martes, 7 de agosto de 2012

Se me volvió a romper el Garmin


Definitivamente me ha mirado un tuerto con el pulsómetro. Mira que no conozco a nadie que me hable mal de los Garmin, pero en año y medio se me han roto dos. El primero fue en Septiembre del año pasado, y se me cayó desde una mesita de noche y se jodió la pantalla. Por lo visto estaba practicando deporte de alto riesgo ahí, entre el despertador y la lamparita y la garantía no me lo cubrió. El caso es que los enrollados del servicio técnico me ofrecieron uno nuevo a “precio de amigo”, 150 pavos.

El nuevo funcionaba como el antiguo, es decir, estupendamente. Hasta Junio, que empecé a notar que se le formaban unas gotas de condensación en la pantalla. Gilipollas de mí, pensé que era lógico con la diferencia de temperaturas entre el curro (con su aire acondicionado) y la calle, a treinta grados. En las dos semanas de vacaciones, sin embargo, las humedades fueron a más. Tanto que no me dejaban ver la pantalla. La carga de batería no duraba nada, y la vida útil de la batería me daba “-1%”, como si eso fuera posible. Bueno, sí, que según nuestros mandamases crecemos un “-1%” y no bajamos. Tampoco sube el paro, sino que se “desacelera la creación de empleo”, como si en algún se haya acelerado.

Puestos al habla con el servicio técnico me dicen que es un defecto de fabricación, y que se lo tengo que enviar para que me lo reemplacen. Contándoles la película anterior me dicen “Uuuuuuuyyyyyyyyy, pues habría que ver si te lo cubre la garantía, porque ésta sólo dura seis meses en el caso de las reparaciones”. “A ver, chaval, tú no me reparaste nada el año pasado, me vendiste a 150 pavos un GPS nuevo” “Ya pero tú aceptaste las condiciones de reparación, que tienen una garantía de seis meses” “Sí, las de reparación tienen seis meses de garantía, pero las de venta son de dos años, y tú me vendiste uno nuevo”. “Bueno, mándanoslo”.

Al cabo de una semana me vuelven a mandar otro nuevo, esta vez sin pagar.

¿Qué puedo decir con mi experiencia? Pues que mientras no se rompen los Garmin funcionan de puta madre. Son precisos, fáciles de manejar y son mucho más baratos y cómodos que los Polar. Subrayo lo de “mientras no se rompen” porque el Museo Británico tiene tablillas babilónicas más robustas que el Garmin


Un cacharro que se vende como un complemento ideal para un “Ironman” no da muestras precisamente de ser “Ironmade”, sino más bien “Shitymade”. Además, en el Servicio “Técnico” tienen al mono de Los Simpsons que, una vez pasado el periodo de garantía, te escribe diciendo que “el precio fijo de reparación es de 110 euros más 10 de envío más IVA”, tenga lo que tenga. Que sí, que lo he visto:





Mientras tanto he estado corriendo con el Kalenji de nueve pavos, ése que uso para ir a la playa o a la piscina. Algún que otro día incluso sin él. Corriendo por sensaciones he tardado lo mismo y en un par de salidas se me ha quitado el tic de mirar la muñeca para ver los ritmos. Con unos recorridos predefinidos y con unos ritmos controlados, es fácil clavar los tiempos.


Tres salidas de diez kilómetros a 47:40, 48:00 y 48:05.  Otra más a 45:50, siendo consciente de estar metiendo caña. Y un rodaje de trece kilómetros a 5:00 “o así”, yendo más tranquilo.

El caso es que cuando, por inercia, hacemos los mismos recorridos tampoco es tan necesario un cacharro de estos. Por muy analítico que uno sea, si no hay tiempo para el análisis, tampoco es que me aporte mucho tener en la base de datos 90 veces el mismo recorrido de diez kilómetros entre 46:00 y 49:00 con los parciales por kilómetro si no voy a analizarlo. Con el tiempo, a lo que le doy más importancia es al comentario “lluvia”, “frío”, “calor”, “viento”, “solo”, “en grupo” para poder comparar la progresión. Otra cosa es con las carreras, los rodajes en los que sí varío mucho más, las series o cuando salgo fuera.

Al final es como el cerebro, que sólo usamos el 10% de sus capacidades y algunos ni eso. ¿O no conocéis a más de uno que tienen un GPS para correr en la cinta del gimnasio?. Pues lo mismo con el cerebro e Interconomía.

4 comentarios:

  1. Este tiempo atras en la montaña con unos amigos nos perdimos o digamos qe nos despistamos un pelin, cuando me dice no hay problema el garmin nos lleva al punto de partida...
    Comolllll pues si oiga estos aparatos no solo cronometran y yo sin enterarme, jeje
    Saludos compi

    ResponderEliminar
  2. Sí, si alguno tiene un accesorio para grifería. je, je...

    ResponderEliminar
  3. Tu experiencia conmigo se parece a la mia con Polar, te gastas tropecientos euros en un tal AXN y de repente la esfera se rompe por dentro, una mancha negra empieza a salir en la pantalla y los de Polar dicen que casi mejor que me compre uno nuevo por que arreglarlo va a ser mucha pasta.

    Son de usar y tirar, no son como aquellos casio que ya podias martillearlos, mi Garmin 305 de vez en cuando hace cosas raras...ya veremos.

    Obsolescencia programada quizas?
    (no te voy a hablar de cierto iPhone muerto este mes y de un iPod shuffle que me dan ganas de pisotear cada vez q lo saco a correr y decide pararse por que le sale de los...bites)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí. Con Polar me pasó a la inversa. Tuve el RS200 y parecía q estaba hecho de adamantium. Como conclusión podría sacarse que cuanto más caro es y más chorradas tiene cualquier cacharro más pronto se va a romper y más cara va a salir la broma.

      Eliminar