viernes, 24 de febrero de 2012

Un maratón no se prepara en 16 semanas

Hay gente que va de listos por la vida. Son unos listos. Con lo que me joden los listos (como dice mi padre). Son gente que ponen de manifiesto con sus actitudes vehementes que la ignorancia es atrevida, cuando no insolente. O, como dijo Baltasar Gracián, “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”.
El otro día le comenté a un compañero que estaba preparando MAPOMA. Lo normal en estos casos es que te digan “joder qué duro”, ´”¡ánimo!” o comentarios similares. Pero no, éste no es de esos, qué va, éste se tira a la piscina y en el camino decide si le hace falta bañador, paraguas o llamar al 112. Me soltó una frase de este pelaje: “eso está tirado, con un plan de entrenamiento de 16 semanas puedes terminarlo sin problemas”. Y se quedó tan ancho, como fumándose un Montecristo y un whisky de malta en copa balón. Para rematarlo dijo “Yo es que no tengo tiempo, que si no…” estamos hablando de un tío soltero, treinta y pico palos, sin pareja conocida y viviendo con sus padres. Sus carreras, por lo visto, se circunscriben a media horita en la cinta del gimnasio o, si está ocupada, una carrerita hasta El Corte Inglés por la acera.
Vamos a ver, alma de cántaro, los planes de entrenamiento constan de 16 semanas, si, pero están dirigidos a gente que corre habitualmente. Mejor o peor, más rápido o más lento. Pero que corren. Y para seguirlos hacen falta al menos tres ó cuatro horas a la semana de carrera entre rodajes, series y ritmos diversos. Y, si se puede, complementar con ejercicios de fortalecimiento en gimnasio, pero si se puede, que hay que tener vida. Además tiene que haber cierta disciplina alimentaria (no es que uno tenga que ser un asceta y estar comiendo forraje e hidratos de carbono todo el puto día, pero tampoco tomarse tres copas al día y apretarse un cordero de aperitivo), vamos, lo que viene a ser una dieta equilibrada. Sin desayunar y comiendo a mediodía un par de galletas como hace el pollo éste como que es difícil tener una dieta equilibrada.
“¡Mariconadas! Es que lo he leído en Internet”. Acabáramos. Lo has leído en Internet. Si escribes “fin del mundo” en Internet también te salen fecha, hora y lugares a patadas. Y si escribes “¿me puedo quedar embarazado oliendo unos gayumbos de Paquirrín?” también, seguro que te quedas embarazado, que las armas las carga el diablo.
Yo, mientras tanto, pasándolas putas intentando rascar cinco segundos en mis ritmos en umbrales, con los amagos en los isquios y con la amenaza siempre presente de que te salga alguna ampolla después de un rodaje que te haga parar en seco una semana y el perla éste va y dice que él, con 16 semanas, podría prepararse un maratón porque lo ha leído en internet. Si buscamos un ejemplo de lo que significa “coger el rábano por las hojas” este se lleva la palma.
Si estás de hacer otros deportes con una carga aeróbica fuerte o media sin lugar a dudas puedes, es fácil… si le echas tiempo y huevos. Nadar, ir en bici o correr como parte importante de la preparación física para la práctica de otros deportes te hará fácil adaptarte a un plan de entrenamiento. El único secreto es la constancia. Pero si lo más parecido al deporte que practicas es jugar a la Wii, lo mejor es que te compres el “Pro Maratón 2012”, en el que si mueves las pestañas ritmo de foxtrot tu avatar corre a ritmo de Chema Martínez, mientras que si eres capaz de pestañear a ritmo de reggaeton avanzarás hasta la velocidad de Gebreselassie y, quien sabe, igual te dan una medalla de oro del que cagó el loro en Londres 2012, por supuesto virtual.
Joder, es lo mismo que decir “no tengo ni puta idea de chino cantonés, pero si me voy tres meses a China aprendo hasta declinar los verbos en chino”. Puede que te hinches de brochetas de perro, de rollitos de primavera o de arroz tres delicias, pero aprender, “mijau”  y gracias.
En serio, que haya gente por la vida con esta autosuficiencia jode, sobre todo cuando quiere darte lecciones de algo de lo que no tienen ni puta idea cuando tú tienes algo que decir pero no lo dices por no parecer pedante o simplemente porque sabes que no sabes nada. Pero bueno, este listo también piensa que Raúl no tiene ni papa de jugar al fútbol (porque lo ha leído en El Mundo Deportivo… y él, Mahou en mano, sí que la tiene, por lo visto)
.
Ya lo dijo Makinavaja. “Y que siempre tiene que haber un gilipollas…”

7 comentarios:

  1. jajajaja joe lo que me podio reir con tu entrada... es verdad que hay mucho listo suelto, tal vez no sean listos hombre simplemente sea ignorancia, pero si es cierto que jo.. fastidia escuchar según que comentarios... y si estos los escuchas despues de unas agónicas series pa que te cuento.

    muy buena la frasecita de marras: yo es que no tengo tiempo que si no... jejeje
    nos ha jodio ni nosotros por eso entrenamos a primerisimas o ultimisimas horas del dia, en fin....

    saludos compañero y no te quemes jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ya t digo, así me quedé de piedra, con tres churumbeles y q t diga eso alguien q llega a su casa a mesa puesta.
      yo soy más de "primerísimas horas", que en realidad llegan a ser "ultimísimas horas", xq a las 07:00 uno no sbe si es de día o de noche, y según cada cual se va o se vuelve. pero x lo general soy de "mediodía", comiendo como un perdigón pero con la carrerita puesta.

      Eliminar
  2. Me ha encantado! Que desahogue te has pegado pero que bien dicho y con que humor!!!
    No me extraña tu tono de cabreo. Es la leche que haya impresentables que muestren esas opiniones con la seguridad del "yo lo haría pero...". En el fondo, lo que son es unos pobrecitos que no llegarán a nada en la vida, a NADA, abosultamente NADA, y necesitan menospreciar lo que hacen los demas.

    Nosotros a lo nuestro, que el día que haya que salir corriendo, estos personajes se quedarán atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias,
      el caso es q sale a correr. pero sale como un morlaco... a toda velocidad, sin dosificarse y claro, a los cinco minutos de vuelta. sí, es de esos del "yo lo haría pero.."

      Eliminar
  3. Cuanto de acuerdo estoy con esta entrada, yo los sufro a diario en la oficina, tu llegas cansado de la sesion del dia anterior, machacado y te viene el tipico listo, q corre con las tipicas kelme cutres de cuando hizo la 1º comunion y te salta...pues yo me hago 50 km a la semana, eso si a 7 min/km...

    El mundo esta lleno de listos, yo de las frases que mas oigo es, "eso quien lo ha dicho"...
    Lo mejor es pasar de esta gente por que te encabronan de mala manera, o en tu caso citarlos el dia de la prueba y que te demuestre si cascarse 42 km...es tan sencillo.

    Un saludo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no me refería a marca alguna ni a cutrezapatillas; cado uno corre con lo que puede y quiere cuidar sus rodillas. De hecho, creo q los más tocapelotas son los que tienen las zapatillas más fashion q por supuesto han comprado más barato que nadie en una web a la que sólamente gente con estilo como ellos tiene acceso por invitación a la q sólo puede accederse cumpliéndose unos requisitos muy selectos (para ellos). Nada hay de indigno en una marca lenta si se hace con dignidad

      Eliminar
  4. Pues depende de los objetivos de cada uno. Si por hacer una maratón entiendes que hay que bajar de 3 horas, pues vale, tienes razón, no se preparan en 16 horas. Pero hay mucha gente, entre los que me incluyo, que estamos encantados en tardar 4:30 horas en una maratón, y así ya llevo 3, sin haber dedicado a ninguna 16 semanas ni mucho menos. Igual que llevo dos Titan Desert MTB y tampoco he estado un año preparandolas, como algunos dicen.

    ResponderEliminar