martes, 20 de mayo de 2014

Dos tazas de café: Desafío Somiedo 2014, Trail Challenge Riaza 2014

SI antes hablo… ¿recordáis que hace bien poco decía que “de momento” no me atraían las ultras que os estáis preparando? Pues me voy a tener que tragar mis palabras. Las malas compañías han  hecho que me pique el gusanillo y que me tome dos tazas del tirón.

Cuánta filosofía hay en el dicho: "Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre ni esta polla no me cabe"

Yo andaba feliz como una perdiz con mis carreritas mañaneras en plan tranqui hasta Septiembre y va Óscar y me suelta el jueves de sopetón que se ha apuntado a una carrera de 86 kms en Somiedo, que si me apunto. Ignorante de mí empiezo a preguntarle cosas de logística del tipo “¿y cómo te la preparas?” “¿cuánto tiempo te dan para terminar?””¿qué equipo necesitas?” como veis, desde el principio podría haberlo cortado de raíz con un “que te den” o un más polite “me estoy quitando”. Y es que en cierta forma si hay predisposición puede haber entendimiento. No, no penséis mal con lo del entendimiento, que mi mujer estaba presente e, incluso, me animaba.

Por lo visto ahora está de moda no sólo correr ultras sino organizarlas y si puede ser más bestia que la del pueblo de al lado mejor, que los de Villarriba de siempre han sido más cagones que los de Villabajo.

Da la casualidad que por esas fechas estaremos por ahí, por lo que la logística no se ve condicionada.

“Oye, que si quieres hay una prueba sencillita de sólo 46 kms, por si quieres iniciarte”. 46 km con un desnivel de 5.000 metros. “Que no tienes que correr, que con ir andando basta”. ¿Andando? Tiro del cálculo mental que ahora no se lleva porque es más cómodo darle a un icono en el teléfono y me salen 5-6 kms/hora de media. Nótese cómo cambio de mis min/km a los km/hora sin ningún tipo de rubor. Me lo pienso…. “¡qué es más fácil de preparar que un maratón!”.

Casualmente dentro de un mes hay dos ultras en Riaza, uno de 70 kms y otro de 18 kms, la “ocasión perfecta” para probar. Me pongo a ver recorridos y falta por pasar por el Annapurna (que seguramente estará en obras): Pico del Lobo, Puerto de la Quesera…. Y del equipamento necesario flipo: agua a discreción, vendas, una manta élfica, raciones de combate suficientes como para aguantar dos semanas tras las líneas enemigas en Normandía, una espada láser, bastones... joder, te recomiendan que lleves dinero ¿habrá algún cabrón que lleve una baraja y monte una timba de póker?

Para probar, sólo para probar, me he apuntado a la de 18 kms que sólo tiene 800 metros de D+ ¿veis qué dominio tengo ya de vuestro código secreto? El recorrido me lo conozco: de Riaza a Hontanares por una senda por la que fuimos el otro día con los niños quienes dieron un por culo que no veas (todo sea dicho); de ahí bajada hasta una vereda que lleva al pueblo y subida a Riofrío desde donde se vuelve nuevamente a Riaza, camino que lo hicimos con los enanos el año pasado. Hay cuestas del copón.. hacia arriba y hacia abajo y falsos llanos por los que se puede correr.

Hay un límite de 3:30 horas para terminarlo, límite que pienso apurar. Quiero aprender pero también quiero disfrutarlo. Nunca he hecho una carrera con este desnivel. Tampoco he corrido una carrera que no esté masificada (en Madrid carreras de 2.000 corredores son “familares”). Del equipo no tengo ni idea salvo que hay que ir con unas zapas de trekking; por conocerme el camino sé que hay muchas regueras y el firme está muy suelto (joder, lo normal en el campo en Junio).

Y el sábado me vine arriba (y no precisamente por la liga del Atleti… cómo la disfrutó mi hijo mediano) y me apunté al …”Maratón Desafío Somiedo”. Con dos cojones.Tres puertos, 5.000 metros de desnivel y nueve horas para terminarlo (como veis me fijo en el límite, si es que soy un mantaca). Afortunadamente tuve la sangre fría de no pinchar en el de 86: por mucho que me diga Óscar que me acompaña no me fío de mí mismo.

Perfil de la MDS


No he entrenado ninguna ultra. Me gusta ir por la montaña, por lo que estoy convencido que voy a disfrutar si es que no hay ampollas ni rozaduras de por medio. No me pongo más límites que el del coche escoba porque sería absurdo y temerario ponerse un límite temporal exigente cuando ni lo he entrenado antes ni lo vaya a entrenar mucho a partir de ahora ni sepa a qué me expongo.

El perfil de la de 18 kms de Riaza es calcado al inicio de la de Somiedo por lo que podré hacerme una idea de lo que me espera y, si se tercia, repetir algún fin de semana más por aquello de entrenar.

Perfil del trail de Riaza (el denenas, de 18 kms).


En fin, yo, que la mañana de San Isidro Labrador tenía pensado salir en plan tranqui con la bici, me veo con la bici pinchada sin salir y apuntándome por la tarde a un trail de 18 kms y dos días más tarde a otra de “sólo” 5.000 metros de desnivel; cómo cambia el cuento. Panda de cabrones, que me habéis liado.

Eso sí, el chuletón cuando termine no me lo quita ni Dios; me da igual la hora, pero a mi lado Erik el Rojo después de descubrir Groenlandia va a parecer más vegano que la del Masterchef.

18 comentarios:

  1. ¡Manta élfica! jajajaja
    Es que mira que somos influenciables. Todo es empezar, seguro que te acaba gustando el tema.
    Lo de llevar dinero encima es un poco inquietante... Llevar lo justo para comprar un billete de metro, por si te quedas tirado en un maratón de ciudad, tiene un pase, ¿pero en montaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, definitivamente somos muy fáciles. ¿tirado en la montaña? no te queda otra q andar hasta llegar a un punto de control y decir "caaaasa" como los niños

      Eliminar
  2. Jajaja, pero qué me he reído niño! que si la manta élfica, la timba de póker, el lenguaje secreto que usamos para los desniveles... Lo único seguro es que te lo vas a pasar genial, y creo que has hecho muy bien por las pruebas que has elegido, luego ya tendrás tiempo de hacer machadas con Óscar que irás bien acompañado! ah, y el chuletón no lo perdones que te lo habrás ganado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso se trata, de pasarlo bien y de abrir el abánico.

      Eliminar
  3. Lo sabía!!! tu post anterior te delató! jaja!
    Me alegro!!! a por ello!! ya nos contarás!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad de la buena q el jueves a las 10:00 estaba volviendo de correr para bajar a por las bicis de los niños al trastero.

      Eliminar
  4. Si es que no se puede andar en malas compañías ;-))

    Me ha gustado lo de la manta y las raciones de combate.

    Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja muy divertido.Tienes un peligro( yo también soy de los dejarse liar).
    PD: lo del dinero si es inquietante( ¿ habrá piratas somalíes en el bosque?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piratas hay en todos lados. sobre todo en las ciudades, donde tienes q llevar la navaja de mariposa en la faltriquera

      Eliminar
  6. Y mira que somos fáciles de convencer !!!. Eso si, espero que tu mujer se lo haya tomado mejor que la mía. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No soy de escribir en blog, pero esto me toca por alusiones.... soy Oscar...
    Os contaré la verdad... estábamos en casa del "liado", cuando me enseñan una mochila de esas de correr por el monte y más allá. Y encima me dicen que se la ha regalado su mujer (tiene el enemigo en casa). y comienzan las preguntas sobre como se preparan las ultras (yo no he echo muchas), mientras nos comíamos una carrillada con huevos fritos y chorizo a la sidra (como se puede ver comida de competición). Ahí descubrí que se acababa de meter en el barro. Yo solo dije que era menos "sufrido" que el maratón, aunque mas duro por los kilómetros..., pero que el disfrute de los paisajes, el poder hablar con otros "locos" en carrera, la camaradería no tenia punto de comparación.
    En cuanto al entreno, debería de meterse mas kilómetros, aunque a ritmos mas lentos...
    Antes de tomar café, ya estábamos (incluida su mujer), viendo paisajes de la zona de somiedo.
    Fue él, yo no he dicho nada, fue él, a mi no me castigues, yo no he tocado eso, eso estaba así cuando llegué...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja!!!! desde pequeños le echamos la culpa a los amigos :)

      Eliminar
  8. Empiezo a sentirme un corredor menor, voy a tener que comprarme una mochila de esas y tirar "pal monte", llenándola de cosas que no son para correr. Si te salen las pruebas la mitad de bien que la entrada está hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé en qyué me he metido. Y encima estoy leyendo "Juan MArtín el Empecinado".

      Eliminar
  9. No me lo puedo creer!!!!!!!

    A Somiedo hemos de ir!!!!!

    Pero si es mi primer ultra de esta temporada!!!!! Me apunté hace un mes con un amigo al de 49 km!!!!!

    Va a ser genial! Yo estoy deseando ver esos paisajes con estos ojitos, encontrarme al Oso susodicho y si es necesario te monto la timba de poker para que no cargues con dinero inutilmente.
    Ojú, que alegría me ha dado leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me jodas!! para mí es mi porimer ultra, a secas.¡¡Biuen!!
      yo soy más de mus q de póker; prefiero poner la honrilla en juego y jugarme las copas. Y es q para jugar al mus hay q tener un punto amateur-romántico.
      ¿49? en la web ponía 46. Vamos leyéndonos ;)

      Eliminar