miércoles, 10 de agosto de 2011

Caña con miedo

Después de darle descanso unos días al isquio de mis entretelas, esta mañana he vuelto a intentar meterle caña. Con un poco de cuidado, con la prudencia cruzando la tenue frontera de la cobardía, el primer kilómetro se me fue a 4:50, el siguiente (todo cuesta abajo) a 4:20, y así siete más a una media de 4:37, que las subidas y bajadas del JC1 son importantes.

Con esta media, después de haber salido de una mediolesión (una sobrecarga no es una lesión, coño, es un exceso de entrenamiento que se cura levantando el pistón), y con la expectativa de la futura temporada, he de plantearme qué carreras correr. Y es que de Septiembre a Diciembre hay muchas, muchísimas. ¿Aspiraciones? Modestas, diezmiles y poco más. El Maratón de NY, Boston o Chicago los dejo para otro año.

Por diversos motivos, no he tenido apenas sesiones anaeróbicas desde Mayo, dos ó tres. Troticochineos a punta pala, quizás demasiados. Así, a 4:37 me salen 153ppm (88% de mi FCMáx), cuando hace seis meses hacía 4:30 a 150ppm. El argumento de la temperatura no me vale, ya que esta mañana había 14ºC a las 07:30. Consecuencia: he de meterme más caña, que me estoy acostumbrando malamente a troticochinear.

¿Cómo? Bueno, con tres días a las semana de entrenamiento (cuatro, a lo sumo), al menos uno lo tengo que dedicar a currarme ese umbral anaeróbico. Otro a series (¡¡ya empezamos!!) y el último a rodaje (o rodajito, porque más de una hora no puedo sacar).

Teniendo en cuenta que:
• El Garmin mide siempre de menos (un 1-2% aprox).

• El terreno por donde entreno es 60% parque y el resto asfalto/carril-bici.

• Que entreno solo (es decir, sin ese factor “pique” que hace que tiren de ti en ocasiones) y siempre en ausencia del efecto dorsal.

Creo que estaría en condiciones actualmente de estar en torno a 4:20 en un 10.000 (el año pasado hice 4:14), con lo que bajar de 4:10 lo veo difícil, al menos en Septiembre. Quizás en Octubre, o Noviembre.

Hay una carrera a finales de mes, la de Madrid corre por Madrid que tiene buena pinta. No sé si está homologada, pero francamente no me importa mucho. Al fin y al cabo eso sólo le sirve a los profesionales o semiprofesionales, a quienes quieren tener una pulserita para entrar en un cajón en la San Silvestre y a ciertos runners de oficina que en lugar de MMP tienen “Personal Best”, como Usain Bolt.

No sé si caerá alguna más, al fin y al cabo se trata de pagar por correr, una cosa que siempre ha sido gratis. Además, qué coño, si de lo que se trata es de correr y no de vacilar de camiseta técnica en el parque también cabe la posibilidad de correr sin dorsal.

Todo esto viene a ser lo mismo que los propósitos de Año Nuevo o Septiembre, pero sólo que plasmado “antesde”. A ver qué pasa cuando vuelva de vacaciones.

2 comentarios:

  1. Noto que estas en ese filo de...¿me animo o no me animo? Métete caña y ponte un reto sin dudarlo, que yo creo que con un poco de trabajo lo consigues. Lo de bajar a 4:10 yo creo que está hecho en un par de meses. Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. grcs!
    ganas de meterle caña sí q tengo. el problema es q pronto noto ese pinchazo en el isquio y tengo q bajar el ritmo. pero bueno, nada q dos semanas de descanso no solucionen.

    ResponderEliminar