miércoles, 22 de febrero de 2012

Un rodaje de menos a más

El domingo fue un día perfecto para correr. Amaneció frío, sí, unos dos grados. Pero no hacía aire, y hacía sol. A las 11:00, cuando terminé, ya hacían unos diez grados.

En mi preparación nada científica de MAPOMA tocaban hacer 18-20 kms, y al final me salieron 19 a 5:24 y 135 ppm. Como todas las medias y estadísticas, ésta esconde grandes y aberrantes mentiras y desigualdades.

Y es que el rodaje fue casi perfecto en cuanto a su desarrollo. Fuimos por el carril bici hasta la Carretera de Vicálvaro, y una vez pasado un puente calatraveño dimos una vuelta en un parque que hay por ahí, entre Las Rosas y Valdebernardo para regresar sobre nuestros pasos (nunca mejor dicho). Hasta entonces, había rodado a ritmo de umbral aeróbico,  126 ppm, con un tiempo acorde al esfuerzo, 5:40. Desde entonces, empezamos un tímido incremento de ritmo al principio que se aceleró al final, como todo movimiento de aceleración sujeto a la Primera Ley de Newton. AL igual que esa costumbre no escrita de que “con los segundos platos no se espera”, algunos dijeron “a partir de ahora al ritmo que cada uno quiera”. Unos, cual gacelas, empezaron a tirar, y el grupo se estiró, llegando a fracturarse en cuestión de metros. Yo andaba (perdón, corría) en una posición intermedia, y uno de los compañeros me dijo  “tranquilo, no tires, vamos a apretar un poquito que los pillamos a todos, que ocho kilómetros cuesta arriba son muchos”. Y así, incrementando un poco el ritmo… no los pillábamos … de momento. Seguíamos viéndolos en lontananza, a unos 300-400 metros, a la altura de La Peineta. Los 5:40 hasta entonces se convirtieron en 5:23 en los cinco kilómetros siguientes, con 143 ppm. A partir de entonces empezamos a apretar, ya por debajo de 05:00/km. En los dos últimos incluso bajé de 4:40. Y, lo mejor de todo, sin molestias en los isquios y con la sensación de poder hacer dos ó tres kilómetros más a ese ritmo.

¿Se puede calificar de “progresivo”? Creo que sí, un poco larga la primera parte, pero sí, puede ser un ejemplo de lo que debe ser un rodaje largo (ritmos aeróbicos cómodos, con un progresivo incremento).

¿Lo mejor? La constatación personal de que a 5:30-5:40 voy cómodo. Esto supone un tiempo estimado de 3:50/4:00 proyectado a los 42.195 metros. Quedan poco más de ocho semanas para MAPOMA y el pescado, más que vendido, está apalabrado. Por muchos planes de 16 semanas que haya, si antes no te has pateado muchos parques, jardines, caminos, carreteras o cintas tienes poco que hacer. La base aeróbica la tengo, pero hay que trabajarla un poco más sobre todo para evitar/retrasar la aparición de ampollas y molestias musculares.  ¿Llegaré a usar los famosos geles de los que tanto habláis? ¿No tendrán clembuterol?

En cuanto al resto de semana dos salidas parecidas de 10 kms, una con mucho viento a 4:47 y otra con menos a 4:44, con sensaciones de fatiga en la primera (el viento del norte me pilla cuesta arriba y en los kms 4,5 a 6,5 y 8,5 a 10) y mejores en la segunda. A este paso pulverizo mi récord mensual personal de 167 kms (ya llevo 125 kms).

5 comentarios:

  1. Pues no ha estado nada mal la semana compañero, cuanta razón tienes, no es suficiente el plan en si, tiene que existir una base sobre la que construir y trabajar ese plan. Animo que va quedando menos, mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Estupendo progresivo y estupendas pulsaciones, y ya lo rematas si tienes claro tu ritmo Mapoma. Asíque ánimo con ese apalabramiento.

    Lo de los geles...los franceses te dirían que no, pero yo que tú no dudaría en usarlos y en ir haciendo una cata ;)

    ResponderEliminar
  3. es lo bueno q tiene ser corredor "popular" (por favor, no m malinterpretéis, q luego le cuelgan a uno la gaviota), q no pasas pruebas antidóping.

    ResponderEliminar
  4. MUy buen augurio con esas sensaciones para Mapoma, animo y a terminar esos entrenos sano para disfrutar la maratón.
    Saludos

    ResponderEliminar