jueves, 8 de marzo de 2012

Reestructuración sobrevenida

La semana pasada fue atípica en términos preparatorios para MAPOMA.

Para empezar, las tres carreras intersemanales que me pegué las hice a ritmos muy vivos, 4:31, 4:47 y 4:38 sucesivamente el martes, miércoles y viernes, en torno a 150 ppm (90% de mi FCmáx). Pienso incluso que muy vivos, pero bueno, muchas veces me dejo llevar por las sensaciones en estas salidas de 45-50 minutos. De hecho, por los tiempos y ritmos podrían considerarse como series de 3.000 sin descanso.

El domingo no pude salir, por lo que me lo tomé como un descanso más, a la espera de futuros rodajes. Con todo el bagaje que llevo, pienso que a estas alturas la preparación es más mental que física. La condición aeróbica no la voy a mejorar en cuatro ó cinco semanas por correr 20 ó 22 kilómetros más, pero la mental sin duda que hay que currársela, más que nada para saber qué es eso de correr más de dos horas. Además está el hecho de ir probando la ropa para ver si yendo al límite no producen esas temidas rozaduras.

¿Se puede mejorar la anaeróbica? Sí, sin dudas puede mejorar aún más con estas sesiones  a umbrales.

Con estos tiempos, sensaciones, rodajes anteriores, vuestros comentarios y que a las 13:00 dan ración de paella en el Florida Park (:-D!), me estoy replanteando mi tiempo objetivo, de 4:00 a 3:45/3:50, yendo siempre dentro de un rango de pulsaciones de 140 a 150 (al menos en la primera parte).

De cara a MAPOMA me ha surgido un nuevo (e inesperado) reto en forma de Media Maratón, el de Segovia. Una prueba nada rápida ni fácil, pero que al menos tiene que ser chula de correr. Prueba dura donde las haya, lo de menos es plantearse hacer marca.

¿Que por qué Segovia? Pues porque “me han liado”, como se suele decir. La culpa, como siempre, no es de uno mismo, al que le va la marcha, sino del colega ése que “te emborracha”, o de la banca. Allí estaré, el 25 de Marzo.

Con el calendario en la mano, sólo quedan cinco semanas de entrenos (no cuento con la última).  Excluyendo el fin de semana de Segovia, son cuatro, en los que tengo que hacer un par de tiradas largas (muy largas) según mi entrenador particular (que no personal) para que las piernas se vayan acostumbrando. Y es que está todo el pescado vendido.

10 comentarios:

  1. Me parece muy bien ese replanteamiento y con control de pulsaciones incluido. De todas formas ya sabes que por estos lares si se nos pregunta siempre vamos a decir: "a por todas", "a cuchillo", "a por la opción C", "a echarlo todo"...Así que al final, nadie mejor que tu para conocerte y decidir.

    Y la de Segovia te tienen que haber liado bien. Me han dicho que es durilla.

    Ánimo con lo que queda, que con las cuentas que sacas, quitando semanas y todo, parece que la maratón es ya mismo y me ha dado miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo q tiene haber trabajado por proyectos, q pones en una recta todos los hitos y te das cuenta realmente los días q te quedan.

      lo de la opción C...me suena a COU. seguro q al final me olvido de dosificarme y aprieto.

      Eliminar
  2. Pocas medias son tan duras y divertidas como Segovia.
    Te vas a sentir un ciclista subiendo un puerto. No has visto una ciudad tan volcada con una carrera ni te han animado nunca tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo ganas, la verdad. llevo tiempo sin ir a una carrera "de pago". casi un año, y el gusanillo ya me está royendo.

      Eliminar
  3. Pienso y seguro que no me equivoco, que esa media para ti, es como para mi bajar a por el pan es decir facilisima!!!

    Estas hecho una bestia parda...

    Deberian multaros por correr tanto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué coño, lo q pasa es q como los dos primeros me salgan rápidos allá q me lanzo para mantener la media. puede parte de la culpa la tenga el MP3; como suene "La mirada del Tigre" muy pronto tenemos guerra asegurada.

      Eliminar
  4. NO he corrido segovia, aunque está en mi agenda para futuras ediciones, amigos que si lo han hecho me comentan que es preciosa, con una organizacion de diez, pero eso si, dura de narices... de cara a mapoma no convendria meterte esa media en plan competicion, tomatela en plan entreno qe las secuelas pueden ser gordas y hacerte perder valiosos dias de entrenamiento. mucha suerte compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. "en principio" no pienso tomármelo en plan competición, pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo...

      Eliminar
    2. Hasta que el efecto dorsal y una lista de musica mal elegida te hacen ir a ritmo de "competi", descartar "eye of the tiger" en favor de algun vals tranquilo...

      Eliminar
  5. ja, ja... en competición nunca llevo el mp3. hay sonidos mágicos, como el de la salida, en donde 25-000 gomas golpeean al unísono el asfalto sin ningún otro sonido, y reverbera a lo largo de la calle. aparte está q terminas charlando con los q van a tu rtimo. "La mirada del tigre" la reservo para mis rodajes.

    ResponderEliminar