viernes, 27 de julio de 2012

¿Aceptamos pulpo?


En estas dos semanas de vacaciones he corrido cuatro ó cinco veces con los enanos, ellos en bici y yo a pie. Después de varios intentos, el mediano se ha soltado con la bici y no para. La salida media era de 9 kms, durante 55 minutos. ¿Sirve eso como entrenamiento? En los parámetros en los que me muevo actualmente (5:00-5:15 durante una hora/hora y cuarto en rodajes, 4:30-4:45 en entrenos en umbral anaeróbico de 10kms) desde luego que no son precisamente para tirar cohetes, pero rastreando los registros de hace algunos años hubiesen supuesto un salto de calidad.

Contando en la ofi que algún día hice doblete por la mañana (rodaje) y por la tarde (enanos), los deportistas (entre los que se incluyen practicantes reales o imaginarios del multiproducto Les Milles, pádel y mus) se sorprendían de que “hiciese deporte” dos veces al día sin reventar.

¿Puede considerarse como “hacer deporte” andar ligero y correr a ritmos desde 04:00 min/km a 09:00 min/km, lo que implica una media de 06:00-06:30 min/km? Pues hombre, en la medida que se produce un desplazamiento de una masa en el espacio-tiempo consumiendo en ello energía pues sí, vale, se “hace deporte”. Si se extrapola a una carrera-tipo de 10km y se obtiene, regla de tres mediante, que el tiempo final fuese de 01:00:00-01:05:00 por encima del cual hay mogollón de populares, pues también.

Ahora bien, si voy en vaqueros, zapatillas o chanclas Quechua modelo tarahumara, con las gafas de ver puestas y una bolsa del Mercadona con dos plátanos para la merienda pues como que no. Afortunadamente para mí, no tuve que llevar dos colocaos como la Omá de Los Morancos porque nos olvidamos la baticao. Si, en el camino, adelantas ligero como un rayo, potente como un camión a alguno/a que va más equipado que Gebreselassie y que grita “¡si va en vaqueros!” (es lo que tiene ir con el IPhone cuando corres, que chillas como un cerdo). ¿Estoy “haciendo deporte”? Para el amigo del Iphone, aparte de quitarle la pegatina y hundirle en la miseria, desde luego que sí.

Por eso me gusta este deporte cada vez más, porque aquí no valen los llorones. Ni los pegosos. Ni “¿Por qués?”, ni “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”. No valen las excusas, sólo lo que haces. Por muy buen equipo que tengas, si no mueves rápido las piernas no avanzas. Si las cosas no te salen como esperas es porque te has lesionado, porque te has equivocado de ritmos o porque no te has hidratado lo suficiente, pero eres tú y sólo tú el responsable. La verdad, me extraña que los apólogos del pensamiento positivo no hayan usado la preparación de un maratón como analogía.

Como el Excel es mío, me lo apunto. Para algo tengo un campo con observaciones donde pongo lindezas del tipo “viento de cojones”, “noche toledana”, “calor”.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

6 comentarios:

  1. Ayer alguien me decía que no me quejara por el echo de tener que salir a las 17 horas a correr, no había otro momento, había compromisos familiares, se me decía que no me quejara, que yo corría sin apenas desnivel (100-200m)... simplemente conteste que no importan ni ritmos ni desniveles, importa el simplemente salir.

    Con el correr hay un victimismo tecnologico y textil increíble, nos movemos por marcas y no por simplemente como tu dices, mover las patas deprisa.

    Tu doblas sesión y punto, es es deporte, deporte es disfrutar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. desde luego. ¿has leído "Nacidos para correr"? te hace pensar mucho sobre cómo corres y por qué.

    ResponderEliminar
  3. Si un día voy por el Juan Carlos y me pasas (que me pasarás) con pantalón vaquero, me hundes en la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja!! si ellos van en bici yo iré con ellos en bici. puedo ir en vaqueros o en bermudas. lo del culotte para pasear la bici como q no lo veo.

      Eliminar
    2. Yo no me pongo el garmin para pasear de milagro estoy como
      tu compi salgo por las mañanas y hago mi entreno y luego por la tarde vuelvo a salir con el que sea niño sobrino o cuñada van mas despacito pero yo me apunto al entreno. Por cierto estos dias de playa salimos a trotar con las asics y en bañador jeje que pintas un abrazo socio

      Eliminar
    3. ja, ja! qué estampa debemos tener! ¡ay el garmin! yo estoy teniendo problemas con él.

      Eliminar