martes, 3 de julio de 2012

Menos detalles que un Panda

A pesar de ser de Ciencias, reconozco que tengo la manía de leer algo más que el Marca, los titulares truculentos de El Mundo, los comentarios de cualquier producto en Internet (dando por ello más valor a lo que un troll pueda escribir que a lo que me pueda contar mi colega) o las biografías de insignes personajes como Cristiano, Messi, Bar Rafaeli o Justin Bieber.

Por otra parte, me parece una excusa estúpida justificar la propia ignorancia con el argumento de ser “de Ciencias” por no haber leído El Quijote o desconocer los símbolos de la Tabla Periódica por ser de Letras. Como si en veinte años uno no hubiese tenido tiempo de leer cuatrocientas páginas seguidas con un hilo argumental o acordarse de que el símbolo químico del Mercurio es Hg porque en latín se escribe “hidrargirium”. Ah, ¿no eras de letras?.

Como muestra de la ignorancia colectiva tenemos a nuestros gobernantes, que excusan su nulo conocimiento de inglés con un lacónico “es que yo soy de francés” Ya, ya, de francés del de pagar, no del de hablar, porque para decir “Segolén, Segolén…” mejor te quedas en casa. Además, qué coño, desde que dejaron de estudiar hace más de treinta años han tenido tiempo para hacer el CCC d inglés.

Uno de mis mayores defectos es el de pensar. Lo sé, en estos tiempos de pensamiento único en los que información, opinión y  adoctrinamiento son un todo en los medios de comunicación, pensar, más que un esfuerzo personal, supone una molestia para los que consideran que somos borregos ¿se nota que el otro día pusieron “V de Vendetta”?. ¿Por qué ahora todos decimos amén a la austeridad, los recortes en Sanidad, Educación, etc cuando antes también decíamos amén a que nos construyeran un Palacio de Congresos o un Centro Cultural más grande que en el pueblo de al lado? ¿Sabemos qué es la austeridad? ¿Sabíamos qué era un Palacio de Congresos?  ¿para qué servía un Centro Cultural?

Juntando los dos conceptos de “leer” y “pensar” el cóctel puede ser tan explosivo como puedo serlo el aguarrás y las limaduras de metal. ¿Habrá alguna aplicación del Aifon que integre estos dos verbos? Me temo que no, más que nada porque son dos acciones proactivas por naturaleza.

El caso es que viendo la etiqueta de las camisetas de los enanos de la carrera del otro día (aquí entra el concepto de leer), veo que están hechas en Bangladesh. Y que el balón que le dan está hecho en Pakistán. Y aquí empieza el de pensar. Me gustaría ser bien pensado, y creer que todos los políticos son honrados, que las relaciones laborales se rigen por una estricta meritocracia donde no hay lugar para el nepotismo, que “Imagine” haya servido para algo más que para fumar porros, que los Reyes Magos reciben de verdad las cartas y que en estos países no existe el trabajo infantil.

Como dice mi hermano, estos detalles, más que feos, son ordinarios. Las camisetas de los mayores estaban hechas en España. Bien hecho, generando empleo de forma sostenible. ¿Y las de los niños? Vale que los pequeños corrían gratis y en estos tiempos de crisis hay que minimizar gastos, pero ¿al precio de no ser consistente con lo que pregonas? ¿Cuánto te puede costar, en términos de imagen, si el proveedor de las camisetas tiene una cagada y te la mete doblada? Desde luego que mucho más que los dos pavos por camiseta que cuestan.

Seguro que los patronos de la Fundación se han fijado en este detalle, y que han realizado los encargos a empresas que cumplen estrictamente con auditorías de calidad que certifican que las condiciones de trabajo en esas fábricas y sus subcontratas se ajusta a los estándares de la OIT y que no trabajan menores. Supongo. Menuda chapa que os he largado.

6 comentarios:

  1. "Uno de mis mayores defectos es el de pensar", bravo, simplemente bravo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿nunca t han dicho "no te pago por pensar"? pues eso, a mñi varias veces :(

      Eliminar
  2. La eterna guerra de ciencias contra letras....

    Lo de pensar es muy malo porque cuanto mas piensas, mas consciencia tienes de las cosas. Los mas felices viven en la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más q guerra es una excusa.
      ¿Hay alguien más feliz q Homer? Bueno, hay muchos Homers por ahí sueltos.
      Q clarividente fue Ortega, copón.

      Eliminar
  3. Lo malo es eso, Thunder,... Que pocos piensan,... Las grandes marcas luchan más por los beneficios que por la sostenibilidad. Recuerdo la campaña contra Adidas y Nike por la explotación infantil,... Tenemos que luchar por eso, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como de costumbre, interesantes reflexiones. Y que razón tienes. Hoy en día parece que se lleva poco lo de pensar, pero eso sí, lo de opinar...es lo primordial, ¿el que?...da lo mismo, lo que opine la mayoría aborregada, que si lo dicen muchos será que es verdad...Y habrá alguno que diga que no tiene tiempo de pensar.
    Ah, y yo también soy de ciencias, por eso me interesa leer y estar un pelin enterada de todo un poco ;)

    ResponderEliminar