viernes, 14 de septiembre de 2012

El Invierno se acerca


Aunque andemos aún con 30 grados a mediodía y nos apetezca horrores tomarnos una cerveza a esas horas, ya se ve que al verano le quedan dos telediarios.



Para empezar que amanece cada vez más tarde. Parte del entrenamiento lo hago en penumbra; al sol cada vez le cuesta salir más y, cuando sale, lo hace desde una posición menos septentrional. Si uno corre en Madrid, para que me entienda, en verano sale por la carretera de Burgos, mientras que en invierno sale por la de Barcelona. El resto del año se mueve entre estas dos latitudes, lenta e inexorablemente según nos acerquemos al solsticio correspondiente.

Los chopos, que suelen ser los primeros árboles que echan hojas en los estertores del invierno, empiezan a perderlas. Este año incluso antes, como consecuencia de las olas de calor tardías de finales de agosto. Los pobres no han aguantado y se han desecho de tanta carga, con lo que el parque ya está lleno de hojas amarillas.

LA operación bikini ha quedado abortada. Los propósitos son menos agresivos y no madrugan, sino que se apuntan a un gimnasio o corren a mediodía.

Desde esta semana, la vuelta al cole. Madres (mayoritariamente) histéricas y padres estresados se dan cuenta que el recorrido que la semana pasada les llevaba veinte minutos de verdad  ahora se dan cuenta que el resto del mundo mundial ha tenido la brillante, genial y original idea de llevar los niños al cole. Como los niños son de cristal, hay que llevarles en coche hasta la puta puerta del cole, se les vaya a romper los huevos/ovarios si andan doscientos metros. Ahora siguen tardando veinte minutos pero de la escala del extrarradio madrileño, donde todo el mundo dice vivir a “veinte minutos del centro”.

La “feliz idea” origina un atasco del copón por aparcar “un momentito” el monovolumen, vehículo mínimo imprescindible para  cualquier familia madrileña con un niño, en la puerta del cole y que cuando pillen cincuenta metros despejados aceleren como Fernando Alonso a la salida de boxes cuando ve por el retrovisor a Hamilton a punto de adelantarle… solo que este caso Hamilton puede tomar la forma de un corredor. Cualquiera que corra por las mañanas en Madrid sabrá de lo que hablo.

De verdad, cada vez que paso por los puentes de la M-40 (y son varias a la semana, bien en bici o bien corriendo) me alegro de no depender del coche. Montones de coches semiparados o avanzando lentamente emitiendo basura por doquier. Y luego dicen que la gasolina es cara, ¡¡y una mierda!! Si fuese cara no se formarían los atascos que se forman, e iríamos todos andando, en bici o en transporte público. Tampoco nos iríamos de “finde” a una casa rural con encanto del Pirineo o a hacer las compritas a NY porque el cambio nos compensa con ese billete baratito que hemos encontrado. Cuando el “medianito” se muere de ganas por meterse en un atasco para saber qué es eso y me pregunta que qué es le digo que viene a ser como si todos los niños del cole se pusieran en la misma fila todos los días para entrar a clase, con semáforos incluidos. “¡¡¡Aaaaalaaaa!!!”

Por eso estoy aprovechando mis últimos madrugones. ¿Cuánto me quedarán antes de volver a correr a mediodía?¿dos, tres semanas?

Entre tanto sigo con mi readaptación a la rutina. El rodaje del sábado me costó al principio, pero al final me vine arriba precisamente subiendo desde El Capricho hasta casa (casi cuatro kms) como Contador, de menos a más y dejando atrás poco a poco a los demás, saliéndome a 5:20 y 139ppm. El resto de salidas las estoy haciendo entre 4:37 y 4:40. Me falta ese punto de velocidad e intensidad que me haga recuperar mis ritmos de 4:30-4:32 de antes de las vacaciones. ¿Tendrá algo que ver la alforja de dos kilos que me he traído puesta de las vacaciones?

En cuanto a próximas carreras.. como os dije sólo me he inscrito en la carrera del corazón, que es totalmente benéfica y “sólo” cuesta ocho pavos. A lo mejor no tiene ni el glamour ni el esnobismo de otras carreras, pero se acerca a lo que pienso que debería costar una carrera. Salvo en MAPOMA no he corrido en la Casa de Campo, y tengo ganas. Probablemente corra alguna más, con o sin dorsal, pero en estos tiempos de crisis pedir (y pagar) 19 pavos por la San Silvestre Vallecana me parece un atraco a mano armada cuando hay 35.000 corredores y Niké debe gastarse una pasta tremenda por patrocinarla y empapelar el  Metro. Pero en fin, vivimos una burbuja runner y este es el precio que hay que pagar por correr una carrera homologada. Comos siempre confundiendo los medios con los fines.

10 comentarios:

  1. Thunder,...Yo descubrí la San Silvestre de Alcobendas el año pasado. Menos glamour (como bien dices) que la Vallecana, pero mil veces mejor organizada. A pesar de que en mi blog me he propuesto un plan agresivo de carreras populares, empiezo a pensar si merece la pena (sobretodo para mi bolsillo), pagar tan cara la afición. De momento me he apuntado a La Melonera (mañana Sábado) y a la del CSIC en octubre. Veremos,... Dice mi mujer que deberían pagarnos a nosotros por correr y no al revés. Ya sabes el pragmatismo femenino hasta donde llega. Abrazo, maestro

    ResponderEliminar
  2. nos veremos en la del CSIC, q acabo de inscribirme. Sí, deberían pagarnos más q nada xq luego hacemos la propaganda a la divina pastora o el espíritu santo de turno con las camisetas "técnicas" q nos dan.

    ResponderEliminar
  3. "Como los niños son de cristal, hay que llevarles en coche hasta la puta puerta del cole, se les vaya a romper los huevos/ovarios si andan doscientos metros", jajaja. Bien dicho socio, que así están los niños ahora: gordos y atontados, culpa de los papis "of course" que les consienten todas las tonterías que se les ocurren.

    Voy a empezar a barajar yo también carreras de Otoño....gracias a Dios el verano ya casi se ha ido.

    ResponderEliminar
  4. sí, casi. lo del fin de semana seguro q es el último episodio de calor. Aún saliendo temprano el domingo (o tarde para alguno de los q me cruzaba) pasé calor como en julio.

    ResponderEliminar
  5. "Dice mi mujer que deberían pagarnos a nosotros por correr y no al revés"

    Pues tu mujer tiene muchisisisisisima razón MMV. Bastante pagamos por correr en concepto de ropa, zapatillas y equipo tecnico todo mas IVA como para pagar una fortuna en carreras.

    Yo por mi parte, me apuntare a las menos posibles, aquellas que me hagan ilusion y hoy por hoy...la Media Maraton de Aranjuez y poco mas.

    Hay gente que coge el coche hasta para ir a mear, sin ir mas lejos, mi madre, coge el autobus para ir a mi casa, 10 min andando...

    Un saludo!
    PD. El Partido popular ha conseguido un hito historico, a pesar de subir el IVA de los combustibles, las carreteras estan aun mas llenas, somos gili...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una opción es correr sin pagar. nadie te puede impedir correr por la calle. otra cosa es q no te dejen pasar por el arco del triunfo. pues vale, para eso está el pulsómetro

      Eliminar
  6. 19 pavos???? todavia no he corrido la sansil, ni creo que lo haga. como dice el Sr. Belloso... nos deberian pagar a nosotros, por adornar y darle color y vidilla a las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, y me imagino q este año con la excusa de la su-vida del IVA llegan a 20 como está mandao. ¿Pagarnos a nosotros? desde luego, a veces somos hombre-anuncio cuando usamos sus camisetas-

      Eliminar
  7. Qué cierto lo de los niños de cristal... ¿y los pijorros que los llevan en el 4x4 hasta la puerta del cole pijoncio? Lo que yo no entiendo tampoco son los papás/mamás que llevan las mochilas de los niños y parecen sherpas mientras los críos van más descansados que yo que sé qué.
    La Nike se pasa tres pueblos con los precios, este año pagamos 18 euracos por la "Cursa dels Bombers". Yo soy de correr cosas más sencillas y menos abarrotadas, pero debo admitir que se merecen un 10 en organización. Una carrera con 24.000 personas inscritas, salidas muy bien organizadas por cajones, dos salidas, miles de WC para evitar eternas colas, habituallamiento final sin colas. Yo me lo tomo como un día que voy a un parque temático runnero y que disfrutas de una carrera con un buen perfil que te permite hacer una buena marca.
    me quedo por aquí!

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. es q con 24.000 personas hay q organizarse. si no, ya sabes, Sodoma y "Gomera". Me gusta lo del parque temático, es cierto q vuelves con un subidón y con ganas de correr más.

    ResponderEliminar