miércoles, 20 de febrero de 2013

Media Maratón La Latina 2013


Acabo de inscribirme a la Media Maratón de La Latina que se celebrará el domingo que viene. En mi calendario preparatorio orientativo tenía marcado correr media maratón en entreno o en carrera a finales de febrero y ésta se adapta a lo “planificado”. Trece pavos para una MM de la que no he leído críticas organizativas apenas.

Además me he probado ayer y hoy y no tengo molestias apenas ni en glúteo ni en isquio izquierdo. Además no hay ni rastro del dolor en el taón.

Hoy, además, he estrenado las Glide que me trajeron los Reyes y me he notado muy cómodo con ellas. Más incluso que con las Ride que estaba usando, por lo que es posible que tanto la carrera del domingo como MAPOMA las corra con las Glide.

Algunos diréis que es algo psicológico, que en una misma marca y entre modelos de gama media-alta y alta no hay apenas diferencia. Pero en una carrera de larga distancia la psicología lo es todo como la mayoría de runners pensamos (o eso creo). Sólo una cabeza bien amueblada (o nada, según se mire) te impulsa a apretar en los últimos veinte metros de esa última serie. Como también te retiene ante la estampida de la salida recordándote que tienes tus objetivos personales. O hace que te levantes un domingo más temprano que el resto de la semana en invierno para entrenar.

Por lo que respecta a la Carrera… viendo el perfil parece dura, sobre todo en la parte final. Sin embargo no creo que sea más dura que cualquier rodaje de los que hago. Me explico: mis primeros 4-5 kms son de bajada salvo algún repecho. Luego, en los toboganes del Pinar de Conde Orgaz alterno cuestas intensas con bajadas suaves. En EL Capricho (kms 9 a 11) hay igualmente alguna que otra cuesta matadora, curvas y contracurvas donde se pone a prueba la tracción de las zapatillas y zonas umbrías donde los gemelos tienen que esforzarse para no hundirse. Luego, hasta el JC1, hay varias cuestas arriba que se alternan con rectas.

Otra de las intenciones es familiarizarme con el recorrido en la Casa de Campo. Lo sé, cualquier corredor en Madrid ha corrido en la CdC, pero yo sólo he corrido un par de veces por ahí (MAPOMA y Carrera del Corazón 2012) porque me supone un esfuerzo logístico considerable. Afortunadamente Hortaleza tiene muchos parques donde elegir.

¿Objetivos de marca? Sinceramente, ninguno a priori. Mi MMP es de 1:37, en Madrid 2010 (después sólo he corrido en Segovia 2012, con un meritorio 1:38, que lo valoro mucho más que el anterior). Ni estoy rodando muy fino ni el perfil invita a hacer MMP, con lo que me planteo estar en 1:45 (es decir, ir a 5:00 pelaos). Tampoco mis molestias recientes me invitan a ser audaz.

Subrayo lo de a priori porque el efecto dorsal y la estampida de la manada suelen jugar en contra, por lo que será un “rodaje competitivo”

12 comentarios:

  1. Si te encuentras bien al principio tira pa´lante
    a pesar de las cuestas finales, entre medias puedes recuperar, y si además estás acostumbrado a esos toboganes, no tendrás más problemas.
    pero vamos que si no tienes molestias.... y ya estas hablando de lo del efecto dorsal... jejeje
    vamos que vas a darle zapatilla!!! y bien que haces!!!

    suerte compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿conoces algún runner q diga voy a ir tranquilo y luego salga tranquilo? ¿cuántas veces has dicho "la última y nos vamos" y no lo has cumplido? je, je...

      Eliminar
  2. Me alegro que las molestias hayas desaparecido. La verdad es que es jodído ir arrastrandolas cuando preparamos algo. Quien no entienda de esto pensará que somos una panda de quejicas y que no paramos de examinarnos pero es que 42 kms dan para empezar con un pinchacito aqui y terminar perdiendo la pierna allá.

    Lo de los 5 pelaos no me lo creo. ¿A que bajas los 21 de 5? ;)

    ResponderEliminar
  3. somos unos llorones, la verdad sea dicha. Si no tengo molestias seguro q bajo..

    ResponderEliminar
  4. El efecto dorsal tira mucho... ya nos explicarás en tu crónica si te quedas en esos 5 o los bajas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ya te digo. SIn molestias seguro q bajo de esos cinco. Al fin y al cabo los primeros kilómetros son cuesta abajo y luego sólo se trata de mantener.

    ResponderEliminar
  6. Por allí nos veremos...la verdad es que el perfil da sustito, pero no subestimes el efecto dorsal. Si vas entero y con confianza, a darle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "sustito", pero con un buen colchón en la primera parte y apretando el culo en la segunda todo se andará. Nada q los q corren en la CdC no nos puedan contar.

      Eliminar
  7. Al final te has apuntado, te vendrá bien de cara a Mapoma. Mucha suerte :D

    ResponderEliminar
  8. sí, la cabra tira al monte. Ésta será mi única prueba para MAPOMA; incluso ni lo será: con tanto tiempo hasta MAPOMA no será significativa. Simplemente matar el mono competitivo y correr por un sitio diferente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, y cómo se le dió al final ayer? Te pareció tan dura como al resto de nosotros? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, me pareció más "suave" de lo q el perfil sugería. A lo mejor me puse en lo peor y luego fue mejor. Salvo algunas cuestas "gratuitas" por los accesos a la CdC el resto me parecieron muy tendidas y asumibles.

      Eliminar