martes, 9 de abril de 2013

Misión cumplida


El viernes era el día marcado para hacer ese rodaje que, como mínimo, dicen que debe hacerse antes de cada maratón para ver cómo va uno de cara al maratón.

Uno no es que sea especialmente friolero (de hecho no lo soy nada), pero con cuatro ó cinco grados a las nueve de la mañana tuve que salir en malla larga y con los guantes puestos. El cortavientos y la camiseta térmica de manga corta no me sobraban.

Todo lo demás procuré que fuese similar a lo que me voy a encontrar el día 28. Cena de pasta, desayuno con galletas (muchas, para mi gusto, y es que no me atraen mucho que digamos). Me fui a la cama prontito y los enanos se portaron sin ninguna llamada nocturna (¡se agradece, campeones!). Dos o tres geles con cafeína en el bolsillo del cortavientos para tomármelos cada diez kilómetros y todo listo. Ah, que se me olvida la gorra, que parece que va a llover.

Como tenía el día libre me acerco al cole con los enanos a dejarlos,  me cambio (en casa) y me voy. Son las nueve y media y a correr.

El ángel bueno me dice que tire para arriba, hacia Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo... para que la prueba fuese idéntica al perfil de MAPOMA. Lo mando a tomar por culo porque siempre tiene que estar tocándome las pelotas. No, esta vez me voy para abajo, rodando tranquilo hacia el JC1. Para no hacerlo tan monótono doy una vuelta por las inmediaciones de El Capricho, una vuelta al JC1 y a correr hasta La Peineta/Campo del Atleti, dos engendros de instalaciones pegadas que tenemos en Madrid y que dudo que vayamos a darle utilidad alguna en los próximos 20 años. Después vuelta al JC1 para hacer unos kilómetros antes de volverme.

No iba pendiente de los ritmos de carrera pero sí del cardiaco y creo que me salió bien.  Salvo algún repecho, los primeros 5/6 kilómetros eran de bajada suave. Sin dejarme flipar (es muy fácil yendo solo, con el MP3 y cuesta abajo) iba a una media de 136ppm en los primeros 12-14kms (81% de la FCmáx). La velocidad, 5:10 de media, no la considero concluyente por ir cuesta abajo. Al fin y al cabo el perfil era muy generoso y andaba más pendiente de no pasar de 140ppm que de otra cosa. Y es que pienso que correr lento (más bien, retenerte) es más difícil de lo que parece. Notarte bien y saber que tienes que ir más lento es complicado.

Me tomo el primer gel y parece que funciona (los siguientes cinco los hago seis segundos más rápidos que los anteriores sin que el ritmo cardiaco se vea afectado, con sólo una ppm más).  Además es de sabor cuba-libre como los caramelos de mi infancia ¿dónde estarán esos caramelos? ¿os imagináis que les vendiesen a nuestros hijos caramelos de cubalibre o cigarrillos de chocolate ahora? Vamos, la Mato le cierra el chiringuito al de las chuches para aparcar el Jaguar ése que no sabía que se lo habían pagado los de la Gürtel (que tontos se hacen estos listos).

Parece que llueve, parece que hace sol.. ninis con pitbulls en el parque lamentándose de su suerte porque llueve… en fin. Viento del sur que, por esta vez, me viene bien por el recorrido (de cola cuando subo, de frente o de costado cuando bajo).

Me vuelvo a meter en el JC1 y el viento arrecia algo más. Llego al kilómetro 20 y me tomo el segundo de los geles repitiendo velocidad en los siguientes cinco kilómetros. El ritmo cardiaco, sin embargo, da un salto de 10 ppm del km 21 al 22, poniéndose en el punto de no retorno para mí de 151 ppm (90% FCMáx).

Llegados a ese punto, pienso, estaba más aburrido que cansado. Llevaba media maratón sólo; llevaba media maratón solo, con tilde y sin tilde (y es que no es lo mismo tener sexo sólo durante toda la noche -gloriosa circunstancia- que tener sexo solo –más recogida y unipersonal), para que luego digan que la tilde diacrítica no tiene importancia.

El caso es que empezaba a aburrirme. No me encontraba en exceso cansado ni cargado por lo que pienso que inconscientemente “me dejé llevar”. Una vez llegué a las 150 pulsaciones mantuve la velocidad en lugar de bajar el ritmo. Hasta la Media Maratón iba a algo menos de 140ppm frente a las 149ppm que tengo anotadas en MAPOMA (84% vs 89%). A partir de ahí me lancé, craso error porque llega un momento en que la deriva cardiaca se hace inevitable e inviable.

Puntos de mejora:

  • no me tengo que flipar. Aunque el tío del globo de 3:30 esté por ahí, hay que dejarlo ir. Incluso el de 3:45.
  • También tengo que desayunar más. Por momentos tenía hambre, con lo que tendré que comer más galletas que Triki.
  • Hidratación. A partir del km 22 empecé a tener sed, a parar a beber cada 2 ó 3 kilómetros. En este sentido no tenemos problemas, sabemos de la importancia de la hidratación en carrera y cada 2,5 kms a partir del 25 hay reparto de agua. Pero no hay que descuidarse.

Puntos mejorados:

  • No he sentido esa sensación de agotamiento y engarrotamiento en las piernas que sentí en el rodaje que hice el año pasado aunque pienso que puede deberse a que hice la burrada de ir hasta el IKEA de San Sebastián de los Reyes por caminos de tierra y volver por La Moraleja (o sea te lo juro), mpor supuesto por caminos asfaltados y aceras de granito.
  • He desayunado más. Entonces  fui con una tostada con aceite y el café. Esta vez, además, diez galletas (tendré que comer más, por lo visto).
  • Aunque me ha costado, me retengo durante la carrera. No me lanzo, bajo el ritmo cuando veo que me aceelro. Otra cosa será lo que pase en el fragor de la batalla.
  • Tengo dos kilos menos que el año pasado en la mochila.

12 comentarios:

  1. Buen rodaje, buen análisis, buen post.
    Buena suerte y ANIMO!
    Que razón tienes en lo difícil que es controlarse, esa es sin duda mi asignatura pendiente.
    Cambia galletas por medio plátano, llena más.

    ResponderEliminar
  2. El otro día hablábamos del desayuno y para aguantar hasta media mañana había que tomar 80grs de cereales supongo que las galletas será lo mismo, pesalas a ver que pasa.. ;)
    También te digo que yo comí trozos de galletas durante la maratón, no se lo que piensas tardar, pero solo geles igual es poco.
    Por lo demás los entrenos perfectos, ya estáis a las puertas de mapoma, os va a ir de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo único es el tema de las grasas saturadas (suelen tener entre el 3%-4%), pero bueno no creo q supongan problema cuando en un rodaje de de 15-20 kms quemamos más de 1.000 calorías.

      Los geles son poco, indudablemente, y tienen un efecto limitado en el tiempo. ¿Tardar? con repetir lo del año pasado me conformo (3:51).

      Eliminar
  3. ¿Vas a dejar escapar el globo de 3:45? Llénate los carrillos de campurrianas y a por él. Eso sí, sin atragantarte.

    Ahora en serio, yo creo que estás para mejorar bastante tu marca del año pasado. La experiencia y el entreno tienen que valer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf! campurrianas, quita, quita. No soy de dulce y todo lo q sea repostería no me llama salvo honrosas excepciones como el chocolate, las palmeras y los donuts pero sólo de vez en cuando.

      EN cuanto a marca..lo único q espero es q la experiencia haga q no me flipe. Todo lo demás vendrá.

      Eliminar
  4. Deja escapar esos globos que en 42 kilometros te da tiempo de sobra para volver a cogerlos, piensa que son casi 4 horas y el apreton final...queda lejos. Si es importante reservarse en una media no te digo nada en una Maraton.

    Asi que corriendo por la Moraleja... eso es "osearunnig" jejejeje


    Un abrazo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... osea running..te dejo mi crónica de porqué pasé por la moraleja

      http://latortugaylaliebre.blogspot.com.es/2012/03/como-ir-ikea-sin-comprar-en-ikea.html

      Y lo de apretón final será en formato escatológico porque en el km38 tienes menos fuerza q un muelle de guita

      Eliminar
  5. Lo de ir siguiendo los globos depende de cada uno. Yo no los sigo nunca porque me pongo un poco nerviosa, pero debo reconocer que cuando he logrado pasar alguno te da un subidón de energía que ni los mejores geles del mercado!

    Respecto a lo de los cigarrillos de chocolate, yo creo que todavía los venden... como mínimo en la tienda de chuches a la que voy a comprarme frutos secos al lado del curro. Bueno, alguna vez caen algunos pistachos bañados en choco...

    Otra partidaria de utilizar la antigua regla de acentuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora creo q es potestativo. Vamos, que si no colocas la tilde puedes generar malentendidos de este tipo. Y el corrector de Word es una mierda porque no corrige y no distingue entre adjetivos y adverbios, por lo que la confusión está servida.

      Eliminar