jueves, 18 de julio de 2013

EL timo de los alimentos para deportistas

Que el marketing es el arte de vender mierda enlatada a precio de oro está fuera de toda duda. La mayoría de las necesidades de las sociedades “desarrolladas” son artificialmente creadas por expertos que piensan (con cierta razón) que somos gilipollas a los que nos pueden colocar cualquier producto. No hay, pues, productos malos sino campañas inadecuadas.

¿Qué por qué escribo esto? Porque de un tiempo a esta parte empiezo a estar hasta las pelotas que nos la intenten meter doblada (con perdón) una y otra vez con productos (generalmente alimentos) supuestamente para deportistas.

Productos que, con un mínimo de transformación, prensado o etiquetado multiplican por diez ó más su precio.

A mí, que tengo el vicio de leer, me da por ver de vez en cuando la composición de los alimentos por aquello de saber qué me meto en el cuerpo y qué le doy a los enanos y no paro de enervarme.

Por ejemplo, las barritas de “cereales”. Supuestamente son la hostia: 25 gramos de “cereales” pata negra que ríete tú del Blevit Plus Forte. Son cómodas de llevar tanto en la mochila de triatleta globero como en el bolso de la raqueta de pádel para consumir en pleno esfuerzo y que nos dan una retropropulsión sin par a la vista de cómo se nos presentan. Con ellas llegaremos a bolas que ni Nadal o llevaremos un desarrollo que Induráin nunca soñó. Vienen en cajas multicolor y, al peso, salen por 15 pavos/kilo. ¿alternativa? Galletas María o similares, según gustos. Mismas calorías, más fibra, mismo porcentaje de carbohidratos. sólo que tienen menos grasas (saturadas y no saturadas) y la mitad de glucosa. Ah, y cuestan la cuarta parte, que por tres pavos te dan una caja de marca de kilo y un imán para la nevera. Si son galletas Hacendado –que las hace Siro-ni te cuento lo que te dan por tres pavos.

¿Y de los geles? Aquí ya es de juzgado de guardia. Una bolsita de mierda del patrocinador del último MAPOMA no baja de 1,79 (sospechosamente el mismo precio en cualquier sitio) por 41 gramos, unos 44 pavos por kilo, precio de Marqués de Riscal Gran Reserva. ¿Cómo se anuncian? Como una “exclusiva mezcla de glucosa y fructosa 2:1”. Cágate lorito; la receta de la mermelada de fresa de mi tía abuela de Murcia tiene esa misma proporción, medio kilo de azúcar por cada kilo de fresas. “Es que tiene riboflavina” dicen, coño, claro, como todas las frutas, que la riboflavina es la vitamina b2. “Y maltodextrina” argumentan. Claro, normal, todos los hidratos de carbono (el azúcar lo es) lo tienen en mayor o menor medida, obteniéndose del almidón. “Y ácido ascórbico”, vitamina C. “Y sodio” ¿Cómo era? Ah, sí, sal. Yo, por si acaso, voy a hacer igual que Javi, al que las monodosis de mermelada le sientan tan bien, y es que si queremos alcanzar la sabiduría hay que aprender de los sabios. Y los 44 pavos me los meto pal pecho en forma de Pesquera Gran Reserva.


Runner probando el último sabor de los geles para deportistas

¿Hablamos de bebidas “isotónicas”? Más de lo mismo aunque con menos diferencia. El litro de estas bebidas sale  por 2 pavos (aprox). Una sencilla limonada (una cuarta parte de zumo de limón, tres cuartas partes de agua y azúcar a discreción) sale mucho menos de la mitad, es igual de isotónica y tiene los mismos componentes. Y con chorrito de ron y un poco de hierbabuena tenemos un delicioso mojito, que muy isotónico no es pero está de puta madre.


 Donde se ponga un mojito que le den al Powerade


A veces un poco de difusión del conocimiento nos puede ayudar a saber si nos tangan a no. Y luego decidir en qué gastarnos el dinero, que para eso uno se lo gasta en lo que quiere. Como si se trata de unas zapatillas de 120 pavos cada seis meses, panda de caprichosos (léase con la mayor de las ironías, que soy el primero).

22 comentarios:

  1. no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dices, y es que para todo hay un sustitutivo, a mi la experiencia ( además de la mermelada en monodosis de los bares), (las de miel también son la caña), como decía... a mi la experiencia me dice que cuanto mas natural.... mejor!!! las porciones quequeñas de queso minibabibel o el triangulito del caserio de toda la vida, o un pan de molde untado con nocilla y enrollao, etc. etc. pero claro para carreras largas, en un 10k no te vas a comer un bocata de lomo embuchao, esta claro que los geles son cómodos, fáciles de llevar y tomar y de asimilación inmediata, resumiendo que seguiremos pasando por el aro con el tema alimentación, como en tantos otros, pero por lo menos que se enteren que no somos borregos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Lo malo es que intentan que un "complemento" pase a ser un "atributo".

      Por cierto, ¿por qué no un gel con ese sabor a lomo embuchao q dices? ;)

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que comentas. Yo soy anti alimentos para deportistas, prefiero lo de toda la vida, minibocatas de membrillo y jamón, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carbohidratos, glucosa y vitaminas. Je, je... lo que viene a ser un gel.

      Eliminar
  3. yo llevo porciones de membrillo en las carreras de montaña. me va de lujo. la mermelada no he probado. galletas y frutos secos, platano y naranja como de toda la vida.
    en las bebidas isotonicas caigo. pero por comodidad al preparar. si me oye mi padre "hijo lo mejor agua con limon y azucar,.." por algo será.

    buena entrada.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, lo del membrillo es una bomba energética. porque no lahan descubierto los americanos q si no en un par de años lo vemos en todas las carreras el membrillo "el quijote", de puente genil

      Eliminar
  4. Te doy la razón, a pesar de usar los geles y las bebidas isotónicas (no me veo llenando la camel-back de limonada). Pero si es cierto que vivimos en una sociedad consumista donde nos estafan por todos los lados y con lo tontorrones que somos a veces los deportistas, han encontrado un filón.

    Uno de los productos que a mi me llama más la atención son las barritas enriquecidas con proteinas...¡Un bocata de jamón, coño, y nos dejamos de tonterias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je... pues sí. Lo último "yogur con proteínas" ¿y q coño tiene un yogur, sino proteínas? Al final es un yogur griego, sin más.

      Eliminar
  5. Muy buen entrada y bien documentada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; no pongo marcas xq si no quién sabe. hay mucho departamento legal x ahí q te la puede meter bien

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Yo utilizo geles, pero de marca blanca que me sientan bien y me clavan menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco hay q ser un talibán. cada cosa tiene su uso. Evidentemente en una carrera no te vas a llevar un montado de ibérico, pero sí al volver a casa, o apretarte unas galletas antes de salir

      Eliminar
  7. jajaja..Me ha encantado, este verano me tiro a por el mojito...
    Mi marido es igual que tu, los geles los cambia por membrillo, el es mas de cosas naturales. Te puedes creer que nunca he probado un gel? Me fio de él y hasta ahora nunca me ha hecho falta
    Pero nos estamos volviendo locos, el otro día había un señor comprandole a su hija un bote de esos de 5 horas, para una representación de ballet que hacia en el cole y actuaba 3 veces por si la niña no aguantaba... la publicidad hace con nosotros lo que quiere
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cinco horas?? ahora lo busco, a ver qué significa. Del tema padres-hijos-deporte podríamos hablar largo y tendido. Un niño puede aguantar horas y horas sin parar haciendo lo q le gusta y sólo hay q darle agua de vez en cuando x si se deshidrata-

      Eliminar
  8. Ya era hora de que alguien lo dijera alto y claro. Nada mas que añadir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je. gracias. no creo q sea el primero ni el último. ni tampoco un talibán; todo tiene su uso, pero lo malo es el abuso

      Eliminar
  9. Excelente entrada!!! creo que estamos en la época en donde si le añades a un producto la palabra running o triatlón se vende más. Sin duda, hubo un tiempo que probaba de todo, barritas, geles, etc. pero con el paso del tiempo he ido descartando cosas y quedándome con lo que me sienta bien y me viene bien. De alimentación, pues lo natural sin duda alguna. No utilizo geles, sino glucosa líquida que llega más rápido y barritas ninguna, prefiero comer plátano, frutos secos, etc. Y bebida isotónica, utilizo una que tiene un aporte adicional de magnesio y nunca más he vuelto a tener calambres, bueno todo esto lo utilizo para rodajes de bici/triatlón de más de 3h, en menos tiempo realmente no utilizo nada :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, teniendo sales (que perdemos, y muchas, sobre todo en verano) son cojonudas. Lo gracioso es cuando nos lo tomamos para comer, como refresco. De la glucosa líquida he oído de todo, bueno (como tú) y malo (q produce un efecto rebote q te deja baldao precisamente por el subidón de glucosa q te da). ¿3 horas? estás hecha una máquina

      Eliminar
  10. Que gran verdad todo lo que has escrito. Nos engañan como chinos y he visto a gente tragando geles como si fueran gominolas para tiradas de 10-15km lo cual me parece una chorrada y un aporte de glucosa innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego, tenemos glucosa, glucógeno y grasa para aburrir para hacer esas "tiradas" de las q hablas; pero bueno, seguro q llevan tb el GPS en modo aventura por si se pierden, el cuchillo de rambo por si un grizzlie le asalta, cerillas resistentes alagua por si se les ahce de noche y una ración de combate por si acaso. hay gente pa tó.

      Eliminar
  11. Aunque no creo que leas este comentario (por ser este post viejo) te comento una que me pasó a mí ayer: intento que los desodorantes que utilizo no tengan aluminio (puede estar relacionado con el Alzheimer, aunque no sería su desencadenante), así que suelo leer la etiqueta. Y resulta que encuentro uno de mi parienta que es "natural", sin aluminio y con "piedra de alumbre". Resulta que la "piedra de alumbre" ha sido utilizada desde tiempo de los romanos como desodorante. Pero una vez que investigas un poco, resulta que la "piedra de alumbre" está compuesta por potasio y.... aluminio. Y con muy mala hostia en el cuerpo, pienso en denunciar por publicidad engañosa hasta que leo la etiqueta detenidamente: "... y este desodorante no tiene clorhidrato de aluminio siendo sustituido por alumbre...". Y es cierto. No tiene clorhidrato de alumnio. Tiene sulfato doble de aluminio y no se qué.
    Que cabrones ¿eh? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, sí que leo los comentarios y respondo. El mundo está lleno de cabrones (en el sentido más cordobés de la palabra, donde un cabrón es un hijoputa redomado en el norte) que se aproverchan del desconocimiento en general de todos. Eso sí, todo legal. Y si nos pueden pillar en un renuncio siempre podemos ir a pasar el finde a casa de nuestro amigo el cónsul de Londres como Blesa. Eso sí, si cobras la pensión mínima y tienes una paguita de cien pavos por haber currado unos años como un cabrón en Suiza te crujen, que eres un puto defraudador, "País"

      Eliminar