jueves, 24 de octubre de 2013

Descubriendo el Parque Forestal de Valdebebas

Continúo con mi proceso de adaptación al nuevo entorno para correr. Gracias a uno de los comentarios en el bolg (gracias, “Anónimo”), el viernes me dirigí hasta Sanchinarro y, desde allí, crucé el puente con Valdebebas.

Conocía la zona de ir con la bici, si bien desde hace un año que no pasaba por allí. Entonces la calle se cortaba en una rotonda justo en ese puente por arriba y por abajo en otra rotonda que enlazaba Las Cárcavas con la Ciudad Deportiva.

Bordeando el futuro Parque Forestal de Valdebebas, con los dientes largos de “corriendo espero al parque más quiero” pasé como dije por el borde Norte de Las Cárcavas, barrio rebautizado como Valdebebas Oeste por motivos de mercadotecnia. Al llegar a la rotonda de abajo, sorpresa, vi que estaba abierto el paso y continué. Con casi cinco kilómetros recorridos debería haber dado media vuelta pero… era viernes, hacía un tiempo cojonudo (ligera brisa del sur), un camino terroso pero duro, casi plano, nuevo, qué coño con una ligera bajada me fui animando y tiré para delante. ¡¡Oh, sorpresa!! ¡¡Es la Ciudad Deportiva!! En medio de una planicie aún por urbanizar di una vuelta hasta que me di cuenta de que ya eran 6,5 kms los que llevaba corriendo. Había que pensar en dar la vuelta. ¿Por dónde? Si le doy la vuelta bordeando el parque no tengo ni idea de dónde voy a salir ni cuántos kilómetros van a salir (dicen que va a ser tan grande como la Casa de Campo). Una cosa es tomarse un ratito más y otra es meterse 15-17 kms a mediodía. Además, qué coño, no llevaba ni agua ni geles de ningún tipo, por lo que la cordura hizo acto de presencia y di media vuelta retrocediendo sobre mis pasos.

Buscando los senderos paralelos a las aceras iba disfrutando del camino. Veía el parque cerrado con ganas de meterme; alguna puerta abierta para entrada y salida de los vehículos… uyuyuy…. Pero, por lo visto, hasta Abril de 2015, unas semanas antes de las elecciones municipales (qué casualidad) no se abrirá. Eso sí, sólo una parte, que hay que esperar a inaugurarlo dos veces.
Corriendo como en “El Señor de los Anillos” por los senderos de la línea de aguas de los montes de Sanchinarro (¿se nota mi origen cordobés?) me iba acercando a mi punto de partida. Lo que había previsto que fuese una relajada carrera finisemanal se convertió en un semirrodaje de 12 kms a 4:40 min/km de ritmo.

Runner en Las Tablas gritando "Eureka" al encontrar ese camino deseado

Más feliz que una perdiz por el redescubrimiento de un nuevo sendero/alternativa me volví al curro.

Y es que el espíritu aventuro sigue en pleno desarrollo. Más por necesidad que por vocación (como la mayoría de los aventureros), ando metiéndome por caminos a la búsqueda de ese vergel desconocido. Valdelatas me pilla un poco lejos para una salida estándar de 10-12 kms pero no cejo en el empeño.

Las Tablas tendrá mucha urbanización mona de cinco alturas con “pistadepádelypiscinaosea”, mucha avenida ancha y muchos parques infantiles prefabricados pero sitios chulos donde correr tiene más bien pocos: o están muy bien escondidos o yo no los encuentro (por si acaso "sigo buscando" como en las tapas del danone de los '80). Entre semana se ven pocos runners y poco acostumbrados a devolver el saludo ¿qué coño os cuesta ser educados?  que es gratis saludar y genera una complicidad implícita. En el JC1, a mediodía, aunque sea se devuelve un saludo tipo señal de mus.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado ese momento "El señor de los anillos", jeje. Lo del saludo es inexplicable, hay días que todo el mundo es supermajo y otros que me miran como si estuviera loca, pero yo sigo saludando igual, jeje. Un besote aventurero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, me alegro. Sí, será por el tiempo, el entorno o por motivos varios.

      Eliminar
  2. Hay que cambiar de lugar de entrenos de vez en cuando, soy de los que pienso que los agente externos influyen mucho durante el entrenamiento, no se corre igual con o sin música, no digo que sea mejor o peor, pero no se corre igual, tampoco se corre igual si tienes un "mal rollo" en el cuerpo o si te sientes "en paz o tranquilo" con todo el mundo, ni que decir tiene que correr todos los días por el mio sitio, que llegas a conocerte hasta las piedras y los baches, no tiene nada que ver con correr por un sitio nuevo, donde vas descubriendo, mientras descubres no piensas ni en ritmos, ni en cansancio, etc. yo en ocasiones he realizado el circuito habitual en sentido contrario, sorprende lo que llega a cambiar el entorno con la perspectiva contraria.

    Con lo del saludo.... Yo es que me enciendo, con esta panda de mal educados, de acuerdo que si uno no les saluda no te devuelvan el saludo, pero eso de soltar un hola o un vamos, o un aupa y que no contesten!!!!! es que me dan ganas de darme l a vuelta y liarme a collejas hasta que llegase a su destino. Joder si es que hay algunos que te ven y agachan la cabeza o miran para otro lado con tal de no saludar.... Pufff, no ve, ya mencendido!!! pasa mucho, por desgracia es muy frecuente, y ya con los ciclistas ni te cuento... donde no pasa prácticamente nunca es en la montaña... allí lo normal es saludar y si lo deseas compartir algo de charleta

    saludos compañero.

    p.d. a 4:40, toma !! ya los quisiera para mi esos ritmos... espero de aquí a un tiempo estar en esos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor es una cuestión de exposición. me explico: si ves a un tío de tu pueblo en el pueblo como mucho adiós. Pero si te lo encuentras en Pekín la cosa cambia. Y lo del saludo en la montaña es precisamente a lo q me refería: Te encuentras a alguien de frente en un camino solitario... vamos, q tienes q saludar; y como lo veas comer un "buen provecho" es lo menos q se espera.

      Eliminar
  3. Siempre que desconocemos el camino terminamos haciendo más kms de los esperados! y es una gozada!! (en algunas ocasiones) jeje
    Lo de lo saludos pues si, en bici casi siempre saludo en el carril y corriendo, pues lo que comentas, si vas por un sitio que no hay más corredores pues saludas, pero por ejemplo en el Retiro en la tarde no se me ocurre saludar hay demasiada gente, pero tienes razón hay mucho mal educado por allí.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿te ven saludar en bici? con las velocidades q llevas últimamente sólo dejas la estela. Por cierto, en ciudad la vel. máx. son 40 kmh

      Eliminar
  4. Vamos... q estabas en pleno "Nirvana del corredor y se te cruzo el sentido comun del corredor jajaja.
    Me alegra que hayas encontrado una alternativa viable y que te de un recorrido largo y disfruton.

    Saludar...entre corredores, no pides na tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sentido común del corredor tiene varios nombres: "muro", "lesión", "pepevenacasa"...
      y lo de saludar es más común de lo q se piensa.

      Eliminar
  5. Me alegro de que la ruta te haya servido.

    Soy Carlos "El anónimo". Nos veremos corriendo por esa zona, porque también es mi ruta. Además suelo ir mucho medio días (hoy por ejemplo)
    Eso sí yo si soy de los que saludan. (y no solo respondiendo a saludos)

    Carlos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, gracias Carlos. Ya he "mapeado" en USATF el borde exterior del parque y sale un recorrido pintón de 13-14kms... vamos, q lo hago esta semana o la q viene

      Eliminar
  6. La señal de duplex es la mejor. Yo la uso sobretodo cuando voy cansada, que levantar la mano acabando un exprimelimones es mucho gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando voy reventao sólo me sale el solomillo; la de duples sienta muy bien si son "guarretes" tipo cuatros-doses pero en plena cuesta no me sale ná... ja, ja!!

      Eliminar
  7. En lo de los saludos, creo que a nadie le cuesta una sonrisa. Incluso cuando estás en el Retiro y te cruzas con tantas personas durante el entrenamiento,... Un abrazo, socio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego; a lo mejor en el retiro no paras de saludar pero en un deacampado sería más apropiado. PEro sí, no cuesta nada.

      Eliminar
  8. Yo soy saludador irreductible, me la pela que no contesten

    ResponderEliminar