viernes, 22 de noviembre de 2013

Sorpresas te da la vida: Media Maratón de Córdoba 2013

No pensaba competir de aquí a fin de año. Había por ahí una Media Maratón por Carabanchel a la que le había echado el ojo después de que (otra vez) se me escapase la de Moratalaz. Sin embargo uno de mis “patrocinadores” ha tenido a bien regalarme un dorsal para la Media Maratón de Córdoba que se celebra este fin de semana.

Nunca la he corrido. Ni cuando corría por Córdoba porque se me antojaba una distancia inasumible ni después por cuestiones de logística o por imposibilidad sobrevenida (que me enteraba después, vamos). Escéptico de mí porque lo más que me ha tocado ha sido una primitiva de sesenta pavos, decidimos correrla.

El recorrido es muy suave, los desniveles no son ni mucho menos prolongados. Córdoba no es una ciudad en la que haga mucho viento  al estar abrigada por Sierra Morena. Si llueve suele venir por el oeste, una lluvia “cálida” por venir del atlántico.  A finales de otoño, si hace sol, es fácil que se lleguen a 15-20 de máxima. Y, qué coño, habiendo corrido en La Latina con -4ºC con viento y con los toboganes de la Casa de Campo y Aluche, la carrera parece más bien “facilona”. Entrecomillo lo de “facilona” porque no existen carreras fáciles ni difíciles sino ritmos intensos o tranquilos. Es, pues, una carrera perfecta para hacer marca, comer de puta madre y conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad-Pata Negra (hay un puente de hierro en Baracaldo que también lo es).

Desde el punto de vista turístico-deportivo es una carrera “panorámica”. Sin pasar por el casco histórico como la de Segovia sí que se puede apreciar una perspectiva muy amplia de la ciudad, ya que una vez pasado el Puente Nuevo (uno construido en los años 50 que sigue siendo el “Puente Nuevo” a pesar de después se construyeron tres más... pero es que era el primero que se construía desde el Puente Romano).

No ha habido, pues, preparación alguna para la carrera más que nada porque me enteré hace unos días. La semana pasada salí tres días a correr. El lunes 4:40, el miércoles 4:32 y el jueves 4:35. Ésta me la he tomado con tranquilidad por si acaso. No es que pretenda hacer una marca de relumbrón pero oportunidades o posibilidades de correr una carrera plana como ésta tengo pocas.

¿Estrategia? Mi idea es salir a 4:40 y a ver qué pasa. SI me noto con fuerzas apretaré un poco más para tratar de ir a 4:35 y en los tramos más generosos a 4:30. Quiero estar en torno a 1:36-1:37.

El lunes tocó carrera a mediodía.  Suave porque el instinto me hace regularme en esta semana previa a la carrera. Suave porque estaba también pendiente de las cimas de la sierra recién nevadas. Y suave porque tampoco tenía mucha prisa por volver; al fin y al cabo la diferencia entre meterle caña y tomárselo con tranquilidad no suele superar los tres minutos. 4:50 de media, más rápido de lo que esperaba pero mucho más lento que los ritmos de la semana pasada.


Entre tanto, el martes tocó Pilates, el miércoles probé qué era eso del Body Combat y ayer me metí en spinning en la búsqueda de la perfección cruzada. La primera impresión es que el Pilates es más útil para el “running”; sin embargo el BC es más útil para el coco; al fin y al cabo somos mucho de “visualizar” o, como dirían en “Los Serrano”, de “sodomizar”. Y es que una hostia bien dada al aire te tiene que quitar toda la mala leche que te sube durante el día. ¿El spinning? es útil para el glúteo/piramidal, pero teniendo en cuenta que hago casi una hora en bici de verdad desplazándome por Madrid su aportación marginal es claramente decreciente. 

8 comentarios:

  1. Es una carrera a la que tengo ganas, pero me acabas de quitar gran parte si me dices que no pasa por ese maravilloso Casco Historico que tiene Cordoba... ni por las "tendillas"???? OMG

    Cordoba es una ciudad magnifica, pequeña, acogedora y que tiene de todo... inclusive muuuuuuuucho calor en verano, (dicen q las mujeres mas guapas son las de Cordoba y no les falta razon).

    Bueno que me desvio. A disfrutarla y a traerte una grandisima experiencia.
    Comete unos flamenquines de mi parte!

    ResponderEliminar
  2. me pienso traer un alijo de flamenquines q no veas; como me pille la guardia civil en Santa Elena me cago. NO, no pasa por el centro y lo veo en cierta forma lógico por dos motivos: calles por lo general estrechas para meter público y corredores. La otra es el firme: lleno de piedras, adoquín o granito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero le quita casi todo el encanto que tiene Cordoba... Lo demas son avenidas grandes q no dicen nada o casi nada.
      Cuidado con el indice calorico de los Flamenquines, el ultimo contingente que me llego a Madrid via Cordoba tuvo sus consecuencias para con la bascula...

      Esperando cronica en 3, 2,1...

      Eliminar
  3. Llego tarde compi, espero que se haya dado bien esa media, y te acercases a ese 1:36 ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  4. Spinning, pilates, body combat... ¡madre mía! Estás en todos los frentes. Que te vaya todo bien en Cordoba. ¡Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensé q haciendo todo eso me reservaba y se me cargaron los gemelos q no veas.,,

      Eliminar