viernes, 7 de marzo de 2014

¿Tapering a la vista?

A cinco semanas peladas de París 2014 ya se intuye el freno de mano progresivo del tapering. Hablando con un compañero que lleva unas pocas tiradas largas de 28-30 kilómetros de cara a MAPOMA le comento que el domingo hice 24 kms y que muy probablemente mi tirada más larga se quede ahí o como mucho repetirla. EL cuerpo se va cansando con los kilómetros acumulados y la azotea más aún con el tiempo que lleva en modo maratón.

Supongo que esto de las “tiradas largas” en forma de test de cara a un maratón tiene dos bandos, los que opinan que hay que hacer unas pocas de 28-30 kms y los que piensan que no hacen falta tanta.

¿Argumentos a favor del primero? Que el cuerpo se acostumbra a sentir qué hay más allá de los 25-30 kms, al esfuerzo, a estar en el límite, que no hay sorpresas en cuanto a agotamiento, que se pueden medir tanto la hidratación como la alimentación en carrera o que uno se queda más tranquilo llegando al km 30 sin. Por el contrario podemos llegar al sobreentrenamiento tanto físico (lesión) como mental (maratón blues posterior).

¿Qué pasa con el segundo bando? Se pueden entrenar más días (sobre todo después de las tiradas largas), el riesgo de lesión es menor (por exposición), no es tan cansado psicológicamente en la medida que nos retiramos en el momento ¿justo? Sin caer en la trampa de “venga, una más y nos vamos”. ¿En contra? Que efectivamente nuestro cuerpo no tiene un conocimiento reciente de qué son 30 kms corriendo.

Como todo en la vida, cada uno se adscribe a una u otra teoría en función de su experiencia pasada, tendiendo a repetir lo que (pensamos) nos ha ido bien el pasado; todos tenemos un “método infalible” para ligar, todos sabemos si el arroz se echa antes o después que el agua en la paella (perol cordobés), todos sabemos que Del Bosque no tiene ni puta idea por no llevar a Soldado, Llorente o Villa-Pedorrilla.

Yo personalmente me adscribo a la segunda facción. Cuando oigo/leo las kilometradas de algunos alucino; meterse 100-120 kms a las semana implica que te pongan una gatera en casa para que entres y salgas cuando quieras sin necesitar llave. ¿Tiradas semanales de 30 kms? Uf, o se sale muy temprano (ya salgo a las 08:30, como para salir antes en estas fechas tan entrañables) o te cargas el domingo por la mañana.

Tampoco es que sea un ejemplo porque no soy un sub3:00; ni un sub3:15; ni un sub3:30; tampoco un sub3:45 aunque espero serlo pronto. Un sub4:00 y basta.

Evidentemente si quieres se un sub3:00 o sub3:15 tienes que hacer más kilómetros que el Correcaminos y con un trabajo muy específico. Pero para un “manta” como yo no considero necesario pasar esa línea roja.

Cierro, por otra parte, una semana “floja”, dos salidas por Valdelatas de 12 km (a unos increíbles 4:33) y 14 km (a unos más terrestres 4:51) y una tirada larga de 24 km a 5:08 (pienso que fui muy rápido). Con los ritmos pienso que andaré entre 3:40 y 3:45; pienso que puedo ir holgadamente a 5:20 en llano y a nivel del mar, coño, que me ha salido un hematocrito de 47,9 (dos más y sería positivo por EPO), que se note el entrenamiento en altura.


No perdono todavía el Pilates y es que descarga las piernas y la espalda una barbaridad, y es que por mucho que digamos lo contrario estiramos menos de lo que debiéramos.

11 comentarios:

  1. Opino como los del segundo grupo, varias kilometradas de 30 ó 32 kilómetros no las veo, por lo menos para nosotros los mortales, para los élite pues claro incluso mas. Pero si llevamos la distancia a tiempos... los elites se cascan un entreno de 30 km en 1:45 y nosotros nos vamos a las 3 horas y tres horas dándole a la zapatilla, se pongan como se pongan deja secuelas, a lo mejor no te deja para el arrastre, pero si tocado como para evitar que los dos o tres días siguientes estes a tope y si a eso le sumamos todo el trabajo acumulado durante el plan... pues eso que aumentamos y de que manera el riesgo de lesión y estando tan cerquita el maratón es una faena.
    Aunque como cada maestrillo tiene su librillo.....

    Del pilates me están hablando maravillas, el fisio también me insiste en ello...
    y estirar..... intento todo lo que puedo, todo lo que sea elongar los musculos sobre todo si están tan acortados como los mios, previene lesiones, además de ganar eficiencia en la zancada....

    Un abrazo compañero.

    confio en ese sub 3:45.... de largo ;-)

    animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es factible e incluso algo menos. en un par de semanas haré una prueba en llano a ver cómo voy...

      Eliminar
  2. Si tu objetivo es hacer una gran marca, calidad. Esas tiradas de 30k en 3h son absurdas porque como dice Javi, los elite las hacen pero en la mitad casi de tiempo. No pienso que sea bueno correr más de dos horas, cosa que pienso seguir a rajatabla a partir de ahora con la excepción del maratón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, definitivamente no somos élite ni lo seremos para competir a esos niveles. SI al final tienes q descansar dos ó tres días por las secuelas de 30 kms... pierdes más de lo q ganas

      Eliminar
  3. Pues otra más que se une al segundo bando y más después del plan cochilón que llevé yo para Sevilla. Creo que si el cuerpo ha mantenido más o menos la forma durante todo el año y no es el primer maratón, a poco que se le empuje responde. No hace falta llevarle hasta el km 30 ni coleccionar semanas kilométricas. Eso sí, todo esto para modestos objetivos.

    Estoy segura de que no te va a costar cumplir con tu objetivo. Quitarse las cuestas de Madrid al final, ya es un triunfo

    ResponderEliminar
  4. Sï, desde luego. Me refería precisamente a lo que dices: con los entrenamientos q nos metemos, con las carreras (en tu caso más) la tolerancia al ácido láctico es alta. Y sabemos oír las señales de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  5. Con las tiradas largas cada maestrillo tiene su librillo y depende del objetivo que tengas en mente. Quizás también sea una manera de sentirse más tranquilo haciendo una tirada de 30k, no sé.
    En nada estamos de tapering...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas el efecto mental tipo "Yes we can" es poderoso.
      ¿Tapering? yo creo q ya lo estoy.

      Eliminar
  6. Pues yo era de los que hacia dos o tres tiradas de 30 kms , y se puede decir que me dieron resultado. Ahora en la preparación de Boston estoy haciendo mas calidad que cantidad, haré tiradas algo mas cortas, pero mas rápidas. Ya veremos como va. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no tengo experiencia para opinar, pero demasiadas tiradas largas no creo sean buenas. El bosque a 4.33 son palabras mayores tío, estás fino y lo sabes

    ResponderEliminar
  8. En el bosque no... meto los 2-3 kilómetros del final q son de "bajada" (aunque antes hay q subirlos). Es de estos días q te salen rápidos y aprietas a ver qué pasa.

    ResponderEliminar