martes, 10 de junio de 2014

Cateto a babor

Reconozco que soy poco de gimnasio. Me da una pereza terrible hacer esas repeticiones interminables con aparatos y ponerme a hacer posturitas delante del espejo en plan Cobra Khan para llegar a un orgasmo cuántico al contemplar mis músculos o, lo que es más preocupante, los ajenos.

De cara a preparar un trail ¿es bueno subirse a una cinta? ¿Alguna máquina alternativa tipo elíptica? Es que el otro día me subí a una cinta y lo puse al tope de inclinación (un genérico “15”). Lo que no sé es si esta cifra representa el ángulo (15 grados) o el desnivel (notoriamente superior). Iluso de mí se lo pregunté a un monitor y lo tuve que reiniciar a pesar de que era humano; normal, tanto pensar en mancuernas, barras, cardio o pectorales si le pides algo mínimamente técnico peta el pobre.

¿Me podéis ayudar? Reconozco que ni  la trigonometría ni la geometría eran mis fuertes; era más de Matemáticas II; desde entonces me gusta la estadística (qué depravado) y, lo que nunca pensé, la Econometría la entiendo y hasta se me da bien. Y quince años después de terminar la carrera puedo afirmar que sí que sirve y tiene aplicación.

Mi duda: La distancia en un trail ¿cómo se mide? ¿sobre la distancia recorrida -la hipotenusa- o sobre la horizontal –el cateto o proyección sobre el mapa. No, no me he fumado nada ni he mezclado medicamentos caducados con alcohol.

Dudas existenciales aparte, me he instalado definitivamente en el entreno mañanero. El cuerpo no pide desniveles a las 08:00. He ido un par de veces en coche a trabajar pero voy a seguir en bici. Aparte de la mala hostia intrínseca gano poco a nada yendo en coche, pero es que en bici, además llego con el metabolismo en modo ejercicio  con lo que gano en eficiencia. Transición rápida en el aparcamiento (haciendo el Supermán, Clark Kent sí que es un “trending setter”)) y a correr. Tengo que currarme la transición de verdad en la que tendrá mucho que ver cómo traer la ropa de curro bien doblada.
Runner de oficina preparándose para salir. Ya en los 80 había camisetas de compresión.


Me apetece mucho el trail del sábado, a ver cómo se da. De cómo salga dependerá mucho el ánimo con el que encare el Desafío Somiedo. Seguro que pecaré de pardillo cienes de veces pero para eso corro el sábado, para aprender.

8 comentarios:

  1. Nada mejor ( sobre todo en este tiempo) ese entreno mañanero antes del curro,
    La carreras de montaña en teoría se miden sobre la distancia recorrida, pero la experiencia y mi gps me dice que todavía no he acudido a una carrera donde el desfase del garmin con los datos de la carrera no sea bestial, por no hablar de la altitud, ahí ya es para morirse. lo mejor es ir a tope de fuerzas de moral y de ganas y que vengan kilómetros.
    mucha suerte en ese trail de cara a Somiedo, ya nos contarás ;-)

    ResponderEliminar
  2. Dos cosillas:
    Respecto a lo de la distancia, yo pensaba que se refiería a la distancia planimétrica.. Pero ahora tengo dudas
    http://www.asifunciona.com/electronica/af_gps/af_gps_1.htm

    Respecto a la máquina del gimnasio, la que a mí me parece genial para la montaña es la de "escalones" o como se llame.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el fisio me ha dicho q el Gap viene de puta madre para la montaña, , así q lo seguiré probando. Menudas pajas mentales q me hago a veces

      Eliminar
  3. Para mi que los catetos quedan fuera de esto. Yo diría que la medición es sobre distancia recorrida pero vete tu a saber. En las carreras de montaña que he participado siempre me da el gps una diferencia bastante considerable.

    Suerte en esa prueba de fuego que tienes a la vista. Yo en cuanto salga del modo maratón en el que ando metida me descuelgo a patear montaña a saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da a mí que sí, lo de la distancia recorrida. Maratón en Junio, uff, ya nos contarás.

      Eliminar
  4. Como soy de letras puras, pues, como que me suena todo a chino. Lo que me sale a mi en el garmin no tiene nada que ver con lo que dicen que será...
    Ya nos explicarás cómo te va ese primer asalto a la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je... y yo de mixtas. Los acrónimos (seno de alfa, coseno de beta, tangente.... me siguen sonando a sánscrito pero ¿y 6x1000 rec 1' para un no inciado?

      Eliminar