lunes, 20 de octubre de 2014

Carrera CISIC 2014, crónica

Al final la disputé. Salvo lesión compromisos con alguien, no conozco a ningún corredor que no salga a disputar ninguna carrera. Ni siquiera en ese “Medio Maratón a ritmo de Maratón” que se aconseja correr 3-4 semanas antes que al final nos dejamos llevar por el ambiente/euforia/dorsal/manada. Joder ¿no os suena a eso de “venga, la última y nos vamos” y terminar seis horas después haciendo la coreo de “Paquito el Chocolatero”, una conga o similar?

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero es una gilipollez. No son buenas si no te va bien pero si te va bien por supuesto que son buenas; que se lo digan a Ramos y a su minuto 93. Mi segunda participación en esta carrera la califico como de muy buena. Y eso que no hice MMP (41:53) pero cuando corres más rápido de lo que piensas te quedas la sensación de haber triunfado.

Esta vez me tocó recoger el dorsal cerca de la entrada del CSIC (no del Ramiro) y pasé por la Residencia de Estudiantes; menudo sitio con pedigrí por donde pasó lo más ilustre de la Cultura Española de los siglos XIX y XX  (Lorca, Dalí, Unamuno, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Alberti…).

No fui a rodar pero fui rodando…en bici. Con 6-7 kms desde casa ésta era, en mi opinión, la mejor opción. 20 minutos, sin transbordos ni espera y aparcamiento en la puerta. En pleno veranillo del membrillo un poco de aire fresco en la cara a esas horas se agradece.

Muchos corredores habituales, de esos que se apuntan por costumbre desde hace años y se conocen el exigente recorrido e instruyen a sus Paddawan: “no te flipes con la bajada” se oye sin parar.

La salida es rápida y limpia, y es que un una calle de cuatro ó cinco carriles como Serrano no puede ser de otra forma. Como siempre, hay que esquivar a mucha gente mal colocada pero se hace sin problemas.

Mi idea original, bajar de 43:00, suponía bajar de 4:10 en los tramos de bajada y aguantar a 4:30 en las subidas porque llano, lo que se dice llano, en esta carrera poco. Los tres primeros kilómetros los clavo a 4:08 (frente a 3:53 en 2012) pero me encuentro bien de pulsaciones. En Recoletos giramos para llegar hasta Colón en una subida que todavía no se nota. Justo a partir de Colón la subida ya empieza notarse en forma de ritmos (me voy a 4.20). En esos momentos tiro de oficio o, más bien, el oficio tira de mí… 4:21, 4:22, 4:26 del 4 al 6 y empiezo a adelantar a más corredores de los que me adelantan. En el Bernabéu me vengo arriba y paso a 4:16… sólo me queda un repecho en Alberto Alcocer y sigo aligerando: 4:09. Me encuentro bien y en los dos últimos kilómetros acelero: 3:59 y 3:53!! Al final 42:14, puesto 357 de más de 7.000. Pues menos mal que no iba a disputarla pero es que la segunda parte se me ha dado de puta madre; de hecho hice el mismo tiempo en los primeros cinco que en los siguientes, 21:07, precisión suiza travestida de cordobesa.


Aunque resulte paradójico, los diezmiles se me siguen haciendo largos que un maratón. Tienes que salir enchufado, andar pendiente de los ritmos, de los demás corredores y dándolo todo desde el principio. Nada (o casi nada) de regularte, sólo lo mínimo para no petar en esos fatídicos kilómetros del 6 al 8. En esta carrera, al menos, se corre muy bien y cómodo por lo ancho del trazado y la experiencia de los corredores. ¿Seguiré corriendo diezmiles? Probablemente, aunque sólo he corrido seis. Además en éste la chispa de la vida me regaló el dorsal y, como dice Javi, a un dorsal no hay que hacerle un feo. Y es que sigo sin ver eso de levantarse a las siete para correr sólo diez kilómetros. Eso sí, el empujón que se le da a la autoestima entrando en un selecto percentil 95 no tiene precio. Sigo siendo un manta; siempre lo seré. Sigo sin hacer series y no creo que las haga al correr más por sensaciones que por objetivos. Si hago MMP estupendo, si no la hago pues también. Por otra parte lo tengo difícil si me apunto a una carrera cada dos años y, como en este caso, seis días antes.

9 comentarios:

  1. jijiji como sabia yo que ibas a disputar la carrera, si es que se tu entrada anterior llevaba mensajes ocultos que te delataban, pues que quieres que te diga... que me parece de p.madre que lo hayas hecho, además ha salido una carrera cojonuda, yo tambien me canso más en las carreras cortas, infinitamente más, y es que en cuanto que subimos una miaja los ritmos, el cuerpo lo nota.
    enhorabuena tio, 357 de 7 mil, pufff no nos vendas la moto esa de " sigo siendo un manta" que no cuelaaaa ;-)

    P.D. Efectivamente a un dorsal no se le puede decir nunca que no, es como ese trozo de pastel que te ofrecen después de comerte medio cordero, siempre hay hueco para un cachito de dulce :p
    por cierto esta semana me ofrecieron dos dorsales para la media y la maraton de montaña del escorial, eso sí me tire por la media, no quise tentar más a la suerte ;-)
    un dorsal es un dorsal
    un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es q se pilla antes a un runner mentiroso q a un cojo ... en las carreras de 10.000 hay mucha diversidad. EN los maratones estoy en mi sitio (de la mitad para atrás). Y en los pocos trails q he hecho estoy en ese percentil 25...

      Eliminar
  2. Estaba claro que la ibas a hacer, jeje.
    Mola cuando te sorprendes a tí mismo con un resultado inesperado. To creo que repetirás... aunque sea de aquí a unos años.
    Yo también corro más por sensaciones que por tiempos y ritmos... y así me va!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cuando te llevas un subidón e incluso llegas a pensar q eres bueno.

      Eliminar
  3. Enhorabuena máquina, ya sabíamos que irías a tope con la cope. Me sumo en eso que dices de madrugar para correr un diez mil....no se cuando les entrará en la cabeza a los organizadores que las carreras cortas se hacen a otras horas, si las hicieran por las tardes sería todo mucho mejor pues ya tienes el cuerpo adaptado al día y no es un cambio tan brusco como el de levantarte de la cama a 50PPM y ponerte en poco más de una hora a 180...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo q es una cuestión de ordenación del tráfico. los domingos a las 08:30 apenas hay coches en Madrid y , clmo tienen q estar cortadas las calles unas dos horas puedes liar un buen cristo porque cortas tanto el circuito como las calles adyacentes. Pero no referería a la hora en sí sino a q entre ida, espera, carrera y vuelta pierdes tres horas fácilmente. un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo tampoco conozco ningún corredor, que a su manera no vaya a disputarla. ES una gran crono, para una mañana ideal para correr. Eso si el color de la camiseta que dieron , desde luego no fue de lo mas bonito de la mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je... ¿y el de la bolsa? Mis hijos han dicho que antes llevan la merienda en la boca.

      Eliminar
  5. Sigue corriendo lo que te apetezca... en el momento que te apetezca, no hay que cerrarse a nada. "Me paso a la montaña!!... ¿y que hay de malo en asfaltear?

    Buena participación... muy buena.

    ResponderEliminar