lunes, 27 de abril de 2015

Nunca iré de tranqui con un ultrarunner (100 veces y con buena letra)

Juro que el jueves pasado quería ir de tranqui a correr por Valdebebas. Lo juro por mis Mizuno Wave Rider. Pero me encontré con un compañero ultrarunner (o, más bien, un ultrarunner que a la vez es compañero). Al ver que íbamos a ir hacia Valdebebas “en plan tranqui” decidimos ir juntos. Poniéndome la venda antes de que saliera la herida dije “quiero ir a 5:00”. ¿Os suena? ¿Podéis predecir el desenlace?

El plan tranqui empezó con un primer kilómetro a 4:40, a pelo, con semáforo de por medio y con la subida de un puente sobre la A1. Como la cabra tira al monte (menuda metáfora), ¿para qué ir por los caminos planos con lo aburridos que son? Nada, vamos a hacer el circuito de bicis de montaña. Se trata de un circuito de unos siete kilómetros de perímetro con una pendiente media del 3,5%. Salvo uno que nos salió a 4;57 el resto por debajo de 4:40... que dice mucho de mi compi porque se tenía que poner a dar vueltas al final de cada cuesta para esperarme. Casi como mi hijo pequeño que cuando salimos al campo hace el doble de distancia que nosotros porque va de un lado para otro, rota sobre si mismo, vuelve hacia atrás en trayectoria de traslación, coge una piedra… Un circuito muy disfrutón porque en ningún momento hay descanso porque o subes o bajas. Quince kilómetros al final a 4:39. Eso sí, en plan tranqui. Tan tranqui como esas salidas adolescentes de “una y nos volvemos” y volver a las tantas… a por la guitarra.

Qué grande eres Julio y cuánta razón tienes


Fallos de principiante aparte, me meto en plena fase de tapering inducido. Una tirada larga de 26 y otra de 28 kms van a ser las más “exigentes” en cuanto a distancia que me he marcado de cara al Trail Madrid. Eso sí, estas salidas han sido “rápidas” (4:55 y 4:57) para lo que tendría que ser un ritmo de maratón. Pocas salidas a la montaña (en realidad sólo una en la carrera de Abantos que sí que fue dura) y muchas cuestas por Valdelatas y Valdebebas que tienen un perfil muy parecido al trail (salvo los tramos más duros y técnicos).

Y gimnasio, que este año me lo he tomado en serio. De media dos días a la semana en los que uno de ellos ha sido Body Balance (casualmente en miércoles, justo en medio para descansar). El otro o GAP o Body Pump. Core y musculación.

No he notado cansancio muscular habiendo hecho los mismos kilómetros que otros años y las lesiones me han respetado. El cansancio, creo, es más mental que muscular. Muchos madrugones, muchos entrenos, muchos recorridos… al final desgasta mucho y terminamos por ver “Semana 10/11/12…” . Puede que se “pierda” un día de carrera pero se gana en calidad. Eso sí, las series sigo sin meterlas y siempre por la excusa más peregrina.


Para el próximo maratón, sin duda, me quedaré con esta rutina en la que he corrido menos días pero con trabajo de gimnasio. A ver qué tal, porque la única forma de aprender a correr maratones es correr maratones.

6 comentarios:

  1. Sabes que eso nunca funciona, una vez que uno dice, "no, si hoy voy de tranqui", o "bufff como tengo las patas", sabes que te va a dar hasta en el cielo de la boca.

    O como cuando dices a tu mujer, "estoy cansado, hoy no hare mucho" y vuelves con un saco de 20-30 km y pq se hacia de noche, diluviaba o barruntabas que esta noche toca sofa...

    Este año que no voy a Trail Madrid vas y te apuntas, no coincidimos, disfruta de la carrera y de la organización, el año pasado fueron perfectas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí...me imagino q tendremos q organizarnos mejor... "no llevo muy bien el examen" y vas y lo clavs

      Eliminar
  2. como me suena el: hoy de tranqui...
    el gymnasio y las cuestas te ponen las patucas duras como el gratino y las lesiones tambien disminuyen o desaparecen...además los ritmos empiezan a ser cada vez mas altos.
    te veo fuerte tio... espero que sigas con esta progresión y disfrutanto, no dejes de salir con esos amigos que es como se mejora :-)

    ResponderEliminar
  3. jajaja esos rodajes me hacen mucha gracia!! y sucede en todo, en bici también! cuando alguien que sabes que va mejor que tu,...dice que va de tranqui...ya sabes lo que te espera jejeje
    Para cuándo el maratón? si estás que te sales!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he qeudado con ganas de maratón este año. en dos semanas, trail madrid. Y a ver maratones para depsués porque ando fino

      Eliminar