viernes, 26 de junio de 2015

Trail Canencia 38k

Con un ojo puesto en las vacaciones de verano (más bien los dos). El otro día un compañero de trabajo me comentó que se había apuntado a un trail en Canencia el próximo 4 de Julio. Yo, que había dada por amortizada mi participación en carrera alguna hasta septiembre, me puse a mirar recorrido, perfil, accesos… vamos que empecé a prepararla.

Llevaba (llevo) unos días fino, fino. Corriendo muy rápido (el jueves corrí 7 kms a 4:09 pelaos, con los dos finales a 3:45-3:50), ritmos que me hicieron plantearme seriamente correr un 10.000 “a ver qué pasaba”. El Madrid Norte Sur, un 10.000 CUESTA ABAJO HOMOLOGADO ¿cómo coño se puede homologar una carrera cuesta abajo si no es  haciendo un Blatter? Era la ocasión perfecta. De hecho es la carrera que muchos usan para obtener una “MMP”, “Personal Best” o, simplemente una buena marca para la San Silvestre Vallekana, que hay que fardar en el trabajo por poder meterse en un cajón sub50 y llegar pronto a la cena a comer langostinos, que el cuñao lleva desde las 19:00 dale que te pego.

Como comento. Esta carrera va de Plaza Castilla (720 msnm, aprox)  a la Cuesta de Moyano (650 msnm)  sin apenas repechos. Y no es que la esté denostando sino que me muevo con mi sempiterna ironía. Al contrario, quiero correrla el año que viene… que me apetece intentar correr alguna vez por debajo de 40:00 y de darme el gusto de poder decir que soy un sub40 aunque sea cuesta abajo. Que sí, que cuesta abajo todos sabemos correr pero para correr por debajo de 04:00 aunque sea cuesta abajo hay que ser bueno de cojones y haber corrido mucho. Colocación, contemporización son  facultades que sólo te las da el tiempo.

Perfil de una carrera homolagada... el año que viene me la aprieto como un campeón


A tomar por culo la carrerita de marras este año. Al día siguiente ya me había descargado el track, solicitado el permiso preceptivo (que es más una formalidad tipo comunicación al Banco de España que un permiso per se) y me había inscrito. No es una carrera muy multitudinaria (70 inscritos entre las distancias de 38 y 72 kms...y no creo que haya muchos más por las previsiones de calor y por ser una semana después de GTP) y en mi opinión empieza algo tarde (las 09:00 en Julio es un poco tarde por el calor que puede hacer después).

No me da tiempo a prepararla y con los entrenos que hago de media hora como que no son los más apropiados. No es nada técnica por lo que intuyo que no será muy dura. Quiero probar qué es eso de correr una carrera larga sin preparar una carrera larga. Y quiero disfrutarla. Va por vías pecuarias del Valle del Lozoya y tiene que ser muy “corrible” por lo que voy a disfrutar.


Más allá ya vislumbro las vacaciones. Y voy a tener que concienciarme para no tener que pedirle a los voluntarios un espeto, una de tortillas de camarones y que me rellenen el bidón con la cerveza fresquita que ponen en el Chiringuito Rafael (Benalmádena), sin duda el mejor del mundo mundial en lugar de las gominolas, el chocolate de marca blanca o la bebida isotónica racionada. Joder, pues sería una idea llevar cerveza fresquita en el bidón. Ganar no ganaría pero me lo pasaría de puta madre, que siempre he sido más de litroneo que de cubateo. El 4 de Julio, Independence Day, pasando calor pasándolo bien en la Sierra de Madrid y con más calor que tapado con una manta negra… y una semana más tarde cantando “El Chiringuito” con Georgie Dann a la sompra del monte Calamocarro.

13 comentarios:

  1. Y que luego la gente te venda una MMP (que no vale mas que para tu regocijo personal) cuesta abajo, como la carrera del agua!...en fin. Putos raners.

    El Trail de Canencia tiene buena pinta pero... ¿Un 4 de julio? que cojones les pasa a los organizadores de carreras por montaña en Madrid? se sabe que el calor en verano es asfixiante pues nada! un GTP y un Trail semanas despues...

    Cuidado, si les dices esto no se lo toman nada bien.

    Mucha suerte, e hidratación, en ese Trail, estas que te sales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de las fechas me da que es un tema de luminosidad.. 18 horas diarias, ya ves, se puede ir sin frontales mucho tiempo y de que están el resto pilladas. gtp fue el domingo y hay años q no hace precisamente calor.

      Eliminar
    2. Tema de luminosidad y permisos en el parque de guadarrama.
      el año pasado al menos, pego igual de lo lindo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues a mi también me extrañó lo de que fuera homologada, pero lo que tambien es cierto es que el perfil in situ no es como el de la gráfica....
    siete kilómetros a cuatro pelados? y sin el efecto dorsal?? joder tu estas ahora mismo en sub 40 o muy muy cerquita....
    Correr una carrera larga sin prepararla? pues supongo que como irás reservón, la vas a disfrutar mucho. ojito con el calor socio muuuucha hidratación.

    suerte y ya nos contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4:09... sí, por eso me planteé correr esa carrera... es cierto q hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas... y los gráficos son representaciones estadísticas de una realidad...depende de dónde pongas el eje de coordenadas y de cuál sea la escala que uses.
      si no corro ando y si no me paro a la sombra de un chaparro... 9 horas para temrinar una carrera de 328k son muchas horas y se puede andar.

      Eliminar
  3. Espero que afloje un poco el calor para el 4-Julio, porque se puede hacer dura, muy dura. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Espero que disfrutes de la carrera y del paisaje es muy bonito. Yo será el primer trail que corro nunca y estoy un poco expectante a ver que tal se da. El motivo pues que me estuve preparando el maratón de Madrid para acabar la carrera, nunca lo había hecho antes y llegué a meta y cuando pensaba descansar , resulta que me ponen una carrera en el pueblo de mi madre, y claro ya tuve que alargar la preparación un poco y bueno a ver que tal se da. La temperatura rondará entre 20 y 30 grados en canencia pueblo. Hará mucho calor pero no exagerado. Cualquier duda del recorrido o del pueblo me comentas. A modo orientativo te digo que hice el recorrido andando hace cómo 4 semanas, con mi mujer andando, y tardamos cómo 10 horas en hacerlo. Parando en total cómo 45 minutos. No fuimos ni pisando huevos ni muy rápido andando. Se puede hacer andando en menos de 9 horas pero andando rapidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo pones estupendo, jeje ¡¡gracias!! y me tranquilizas con el calor. EL sitio lo conozco sólo de pasada, de haber ido a la senda botánica, a miraflores o pasar en coche.. pero nunca he corrido por ahí. Cualquier excusa es buena.

      Eliminar
  5. Pues nada a disfrutar. Y por cierto hoy ya hay 150 inscritos.

    ResponderEliminar
  6. lo de disfrutar seguro...jaja!! esto marcha... q gusto estas carreras

    ResponderEliminar
  7. Seguro que se marcaron un Blatter como la copa de un pino para homologar eso...
    Que vaya bien esa carrera larga sin preparar, ya nos diràs.

    ResponderEliminar
  8. jaja! ya os contaré. tanto si la hago andanco como corriendo.

    ResponderEliminar
  9. Que mejor que empezar las vacaciones que habiendo terminado una carrera de esa índole, luego te tiras en la tumbona sin remordimientos, pensando me lo he ganado...jajaja
    Fuera bromas, desearte mucha suerte y vigila mucho la hidratación que los golpes de calor no te das cuenta y te dejan ko.
    Un beso

    ResponderEliminar