jueves, 11 de agosto de 2016

Carrera Norte-Sur, crónica de una MMP anunciada

A pesar de que han pasado casi dos meses, publico la crónica de una carrera en la que me permití el lujo de correr con la casi certeza de hacer marca.

La Carrera Liberty me dejó un sabor agridulce. A pesar de que la marca fue muy buena para mí (41:09), me quedé la sensación de que podía haberlo hecho mejor. El hecho de tener que parar un par de veces y a pesar de ello hacer un 41:00 me dejó con la sensación de que a poco que se me hubiese dado mejor hubiera bajado (o acercarme) a 40:00 en un recorrido muy exigente.

Así que una semana después me apunté a la carrera Norte-Sur, el 17 de Junio. Para los que no conozcáis Madrid os cuento la orografía de la capital…  en el Norte tenemos el Sistema Central. En el Sur tenemos el Manzanares. Más al Sur, ese rabito que tiene el mapa, está el Tajo a su paso por Aranjuez. Por tanto, es cuesta abajo de Norte a Sur.

Entre Plaza de Castilla (720 msnm) y el Manzanares (aprox 630msnm)  hay casi 100 metros de desnivel. Por cierto, off topic al canto ¿sabéis a que altura está el “Angel Caído” del Retiro? Sí, interpolad y os saldrá 666.

Todas las carreras en Madrid tienen la misma “mala sombra”, que hay muchas cuestas. Por tanto, y haciendo de la necesidad virtud ¿por qué no una carrera cuesta abajo? SI además es homologada para los marquistas mejor. O darse el gusto de correr rápido, que no es tan fácil cuesta abajo.

Ésta es una de las carreras marcadas en rojo para hacer “mínima” para la San Silvestre, así que pese a estar en Junio la afluencia es masiva.

Salida desde Mateo Inurria (escultor cordobés, dicho sea de paso), en Plaza de Castilla. Madrid no es tan grande, es decir, en diez kilómetros entras y casi sales. Transversalmente seguro. El truco para que salgan diez kilómetros sin apenas cuestas está en meter zigzags.

Frío para ser Junio y gente que lo de los cajones se lo pasa por los cojones, no sé si por manía o exceso de amor propio… correr de la manita puede sonar muy romántico sobre todo en las primeras fases del apareamiento pero en un cajón de sub40 ó sub38 es cuanto menos temerario por la cantidad de búfalos que van a salir en estampida a 3:30.

Mi idea era bajar de 39:00. Y como no sé correr diezmiles voy en plan cholista kilómetro a kilómetro. Tengo que ir ganando seis segundos a diez parciales de cuatro (Botín decía que "lo que no son cuentas son cuentos"). Y me pongo en el cajón de sub40. No me atrevo con el sub38.

El primero, con las aglomeraciones, me sale a 3:54. Bien empiezo bien. Nos metemos en el Madrid señorial (Pío XII, Serrano...) siempre por debajo de 4:00 y haciendo saco. Oír el pulsómetro y ver parciales por debajo de 4:00 mola. Los pequeños repechos estabilizan el ritmo. 19:20 el km5 y no me hidrato. Veo en lontananza el globo de 38:00. ¿Y si sí?..

Pasar por la Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico. Plaza de la Independencia/Puerta de Alcalá a esas horas es un lujo. Y mola ir rápido. Kilómetros a 3:30-3:35...  Puedo ver con nitidez el 38' Por la Cuesta de Moyano acelero... voy por debajo de 3:15 SEGURO... el globo de los 38:00 sigue ahí y ya sólo queda girar, subir por Recoletos... mantengo el ritmo. Esa subida se hace dura porque voy al límite. Adelanto a muchos... los metros finales siempre se me dan bien. No veo los números del cronómetro pero sé que bajo holgadamente de 39:00, y de 38:30. Aprieto...

¡¡38:15!! Según se desarrolló la carrera me doy cuenta de que podía haber bajado de 38:00... pero la estrategia era bajar de 39:00. Otra cosa es que el saco de segundos de salir con esta estrategia me hubiese permitido encarar los 38:00. Otro año lo intento. La idea no era tener mejor o peor marca... si así fuera competiría más y me entrenaría más metódicamente. Pero que va... la idea es correr por correr y tapar bocas, que no veas cómo se vienen arriba los runners de oficina neófitos. Bocachanclismo en estado puro.

Conclusiones:

  • Quien diga que correr cuesta abajo es fácil no dice la verdad. O no sabe correr. Correr cuesta abajo es más rápido, pero no fácil. Precisamente porque es rápido te flipas. Te dejas llevar por la manada. Te pones a unos ritmos estratosféricos pero que no puedes mantener ni aeróbica ni muscularmente. Evidentemente te salen mejores marcas... un minuto y medio es mucho tiempo. Pero hay que correr regulándote muy bien porque la posibilidad de petar está ahí. Y, qué coño, tampoco estamos acostumbrados a un perfil tan bueno.
  • El salto de calidad que doy en cada carrera me hizo correr el domingo pasado 15k a 4:27... a nivel del mar... sin darlo todo... ¿estaré para bajar de 01:30 en media maratón? A ver cómo estamos a la vuelta de las vacaciones.
  • 10.000.... distancia que sigue sin gustarme y que no preparo pero que se me da bien. Demasiado bien diría para lo que lo preparo. ¿Llegará a gustarme algún día?
  • 38:00... mínima para la San Silvestre Internacional y tener la posibilidad de correr con todas las bestias pardas

1 comentario:

  1. Joder Macho como te comprendo, además comparto cada palabra que has escrito, mi enhorabuena socio.

    1:30 en media? vamos ni lo dudes ;-)

    ResponderEliminar