martes, 31 de enero de 2012

Ajustando las pulsaciones

El domingo pasado volví a rodar con los de La Panda del Muro, a un ritmo parecido que el domingo anterior, 5:29, por el mismo recorrido y…a 136 ppm, frente a 139ppm de la semana pasada.

Al principio hacía bastante frío, pero con el sol no había tanta sensación de helada como la que empezó a haber a eso de las diez porque se levantó un viento del nordeste bastante desagradable, sobre todo a finales de la mañana. Estuve con ellos hasta la entrada de El Capricho, cuando decidí volverme a casa dando por buenos los 12 kms que llevaba más los 5 kms que me quedaban.

Volviendo solo a casa, el aire empezó a darme de frente; yendo cuesta arriba, se me hizo un poco duro algún tramo. Como tengo la manía de pensar cuando corro, entre otras cosas me dio por pensar en cuánto diferente puede ser el tiempo con el que preparas una carrera del que efectivamente hay cuando la corres. Circunstancias como ésta te hacen pensar en otro de los hándicaps de MAPOMA, y es el del rango térmico-meteorológico que hay entre la preparación y la carrera en sí. En teoría, una maratón requiere de una preparación específica de 16 semanas, que en el caso de Madrid empieza justo con las uvas. Muchos de nosotros nos vamos a correr muchas veces (con perdón) con temperaturas por debajo de cero, sobre todo si corremos por la mañana (o por la noche, según entres o salgas de casa) hasta bien entrado febrero. Nuestro cuerpo se acostumbra a un determinado grado de deshidratación, muy pequeño en estas fechas. Pero en Abril, si te sale un día “bueno” te puedes ir perfectamente a 25º-30ºC de una semana para otra.

Como no hay apenas deshidratación ahora, este aspecto no lo trabajo activamente. Además, saliendo a las nueve y volviendo a las once de la mañana me estoy quitando las horas en las que el sol puede empezar a calentar. A cambio, mis carreras entre semana son a mediodía, con lo que algo sí que estoy pillando.

El ritmo del rodaje fue el que pretendo llevar el día de la carrera, para tener cierto margen ante la previsible bajada/debacle física de los últimos 10-15 kms. Para terminar en cuatro horas, el ritmo medio debería ser de 5:40, con lo que tendría de un margen de cinco minutos para los últimos 16 kms si lo mantengo igual que el año pasado, es decir, que podría hacer hasta 6:00 min/km para entrar en tiempo. Esto suena muy fácil mientras aporreas las teclas o lees una pantallita moviendo el dedo índice para bajar el scroll lamentándote de lo mal que funciona el ratón, pero estoy convencido que ha de llegar un momento en que esa velocidad se me antoje insuperable.

El resto de la semana en línea con las anteriores. Dos salidas de diez kilómetros a 4:50 y 4:55 y 150ppm. A ver si de verdad se me quita el miedo a la lesión y empiezo a hacer series, que cada vez que noto que se me carga el isquio me entra el canguelo para toda la semana. A los ritmos a los que voy, al menos, no noto molestias.

4 comentarios:

  1. Me encantan tus planificaciones, que minucioso eres, el tema de la hidratacion es muy importante.
    Yo tengo que comprarme una riñonera para llevar un bidoncito a cuestas, ya que, no me gusta parar a beber agua.

    Plantearte la maraton de la forma que lo estas haciendo, es de lo mas inteligente.

    un saludo!

    PD: Es muy dura la vuelta a la tapia? me gustaria probarla.

    ResponderEliminar
  2. minucioso yo? más bien soy analítico, que me fijo más en lo que ha pasado que en lo que tengo q hacer.
    Lo del bidón, salvo que vayas por sitios donde no haya agua, no termino de verlo. Llevar un kilo a la cintura por no perder medio minuto me parece incómodo por el ruidito del agua, pero bueno, es una manía personal. Tampoco me gustaba en su momento ir con mñusica y ahora voy la mitad de las veces.

    La Tapia no la conozco xq me pilla un poco a desmano. Por Hortaleza puedo hacer 20-25 kms sin salir de parques interconectados y eso hace q los aborígenes no salgan mucho de la reserva. je, je...

    ResponderEliminar
  3. Llamalo minucioso, llamalo experiencia jejeje. En el caso de la bici, no me gusta llevar mochila de hidratacion, entre que mi bici es de Rally y la mochila, el dlro de espalda y cuello suele ser peliagudo, ademas...se nota el peso, suelo llevar un bidoncito de bici en el culote y no molesta nada, lo tendre q probar corriendo. Pero lo que tu dices, habiendo fuentes, problema? en mi barrio son capaces de robar hasta la arena del suelo... en el Pradolongo solo hay una fuente...

    A mi me gusta ir a la CDC en bici, pero ir a correr significa coger coche o transporte publico con la consiguiente perdida de tiempo, asi que al final hago lo que tu, empalmo parques, Pradolongo con Parque sur, eso si, cruzando ceras y algun semaforo...una full.

    un saludo tio!

    ResponderEliminar
  4. joer... por aquí cierran las llaves en invierno, me imagino que para q no se jodan con las heladas. pues sí, sobre todo en verano puede hacer falta un bidoncito.

    ResponderEliminar