miércoles, 3 de octubre de 2012

III Carrera del Corazón 2012


El sábado pasado había mucho vicio en la Casa de Campo a las nueve de la mañana de gente que había pagado por correr. A ver, no seais mal pensados, que sabéis que un cordobés nunca usa el doble sentido.

Hablando en serio, el día de agua anterior hizo de filtro para que el sábado hubiese menos corredores del o habitual, “sólo” 1.300, por lo que la manida excusa de las aglomeraciones iniciales para justificar un tiempo peor de lo esperado no valían.

¿Barro? Sí, pero sólo los primeros y últimos 100-150 metros, lo que tampoco puede ser excusa.

Salvo las incursiones cuando MAPOMA no había corrido nunca en la Casa de Campo. Lo sé, es una de las referencias “runners” en Madrid, pero qué queréis que os diga, teniendo tantos parques al lado de casa en Hortaleza se me hace raro coger el metro o el coche para ira correr a la otra punta de Madrid, perdiendo más tiempo yendo a correr que corriendo. En este sentido, pienso, los runners estamos mal acostumbrados… para bien. Para correr no necesitamos quedar con nadie, ni ir a ningún sitio, ni esperar al monitor guaperas de turno, ni que haga buen tiempo, o malo, ni forfait, ni pollas en vinagre. Ponerse las zapas y a correr.

Viendo el perfil pensé que podía ser una carrera “fácil”, pero de fácil nada. Las rampas eran muy suaves, sí, pero bastante largas. Además, el ir y volver por el mismo camino tampoco ayudaba a tener una perspectiva clara de cuánto llevaba y cuánto quedaba.

Lo que peor llevé de la carrera es el tramo de adoquines y granito de poco más de un kilómetro a la salida de la Casa de Campo y hasta que volvimos a ella. No me gustan nada ni el granito ni los adoquines ni elementos similares, noto como sufren las rodillas e instintivamente acorto el paso.

Antes de ir había pensado que mi tiempo iba a estar en torno a 43:00. Soy de los que piensa que se corre como se entrena, por lo que si en mis entrenos rápidos estoy yendo a 4:36-4:38 no podía esperar a repetir los 40:50 de Proniño en Junio, cuando entonces iba a 4:30-4:32. Esos cuatro ó seis segundos de diferencia explican parte de mis 43:16. Además, después de la carrera se comentó que la distancia real fueron cien metros más de los 10.000. Insisto, para mí no es una explicación para pasar de 41:50 a 43:16, ya que de ser cierto sólo explicaría una parte. Los parciales también fueron kilómetro a kilómetro algo peores que entonces. Por último decir que el que ganó también corrió Proniño, donde hizo treinta segundos menos. Todo explicado y justificado.

¿Qué saco en positivo? Que tengo margen de mejora. En la carrera del CSIC, mucho más rápida en teoría sí que espero estar en torno a los 42:00. Un poco de entrenamiento, dos kilitos menos en las alforjas, buena colocación y voilá. Sigo sin encontrarle gusto ni predisposición hacia las series. Desde la consciencia que son el principal medio para incrementar los umbrales de tolerancia al lactato rápidamente, sigue dándome una pereza tremenda ponerme con ellas. Al fin y al cabo corro por el placer de correr.

La Casa de Campo, por otra parte, es un sitio precioso para correr. Y en otoño aún más. Con las hojas de los plátanos ya amarillas, marrones y por el suelo junto con la frondosidad de los árboles y la fina lluvia que caía disfruté como un enano. Además, por tiempos, iba más o menos solo (terminé en el puesto 131), por lo que la sensación de ir en manada me permitía disfrutar sin mucho ruido del paisaje hasta que los altavoces de la organización empezaban a oírse a un kilómetro de meta.



8 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo, muy mal acostumbrada esta la gente, yo fui uno de ellos, años atras me cascaba no menos de 500 km al mes para ir a montar en bici a la sierra, teniendo en Madrid circuitos muy buenos y mas sumando la casa de Campo.

    Para correr zapatillas y punto, y tu te pones las zapatillas y no corres, vuelas!!
    La casa de campo es un santuario para todo deportista que se precie, pero hay alternativas como tu querido Juan Carlos First.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros vamos a la Casa de Campo cuando podemos, teniendo en cuenta q necesitamos prácticamente la misma logística q para aguantar un ataque nuclear ;)

      Eliminar
  2. A mi me toco el atasco inicial pero fue culpa mía porque siempre me coloco mal :-(
    Curioso tu punto de vista de la carrera, a mi me pareció bastante llana, aunque picaba un poco hacia arriba con un desnivel muy bajo aunque quizás me pareció llana porque estoy acostumbrada a correr en la Casa de Campo :-) y curiosamente desde mi punto de vista la carrera del CSIC no me parece que sea más llana que la del Corazón, en serio, al inicio bajas Serrano, todo bien, luego subes la Castellana con un poco de desnivel pero se siente en las piernas y luego que me dices de la cuesta de Concha Espina?!! en fin, también correré CSIC, ya veremos si hago mejor tiempo o no, llevo 3 años corriéndola y sinceramente no creo que pueda hacer mejor crono, bueno en mi caso, ya veremos :-)
    Hay muchos sitios para correr pero la Casa de Campo es la Casa de Campo, en medio de Madrid tienes casi un bosque y te desconectas de todo, me encanta.
    Pues nada que me lio, suerte en la carrera del CSIC.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups, no había caído en esa cuesta. creo, sinceramente, q es cuestión de expectativas. esperaba q fuese más llana, si al final resulta q no lo es entonces me parece un muro.
      Y sí, la Casa de Campo es todo un pulmón q tenemos por suerte ahí al lado, afortunadamente,.

      Eliminar
  3. Tengo que investigar la Casa de Campo para ir allí a correr, aunque sea una vez al mes...la verdad es que el otro día cuando cogí el coche para ir al Juancarlintong a correr me dió un poco de cargo de conciencia pero es que solo desde mi casa hasta allí hay cerca de 5km, otros casi 5 km que tiene la vuelta del parque ya son 10 y luego vuélvete y otros 5km subiendote la cuestecita del carril bici....soy un flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flojo no... yo tengo 2,5kms, q son 5 en total, el umbral entre el "vamos" y el "anday que leden", teniendo eso sí, como alternativas un trayecto prácticamente ininterrumpido villarrosa-los llanos-juan pablo II-pinar-capricho-JC1...

      Eliminar
  4. Mucha suerte con la del csic, no la he corrido nunca asi que no puedo opinar, yo tengomla suerte de tener todo el campo del mundo al lao de casa, pero la casa de campo me gusta ir de vez en cuando con los colegas una tapia y una hidratacion en el urogallo no tiene precio, saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´pues sí, el urogallo es un uno fijo, o, como dicen los pedantes, un "must".

      Eliminar