lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica Media Maratón La Latina 2013


Al final el león no fue tan fiero como parecía. Ni el tiempo fue tan malo (a pesar de los 3-4 grados bajo cero no hacía apenas viento y lucía un sol espectacular) ni el recorrido me pareció tan duro como la vista del perfil hacía presagiar.



De la organización sólo puede decir que fue perfecta. Para empezar el hecho de poder recoger el dorsal sin aglomeraciones el día de la carrera supone no tener que perder una tarde en ir a recogerlo. Cuando vives al lado a lo mejor no supone un problema, pero cuando vives a 30 kms puede ser un engorro.

Que en cinco minutos, además, puedas consultar tu dorsal, recogerlo y soltar la bolsa en el ropero dice mucho a favor de la organización y de los voluntarios (estos sí que pasaban frío, a la sombra y de pie desde las 08:00).

Dos ó tres minutos antes nos situamos en la salida, justo al lado del arco de salida. Según la organización éramos 3.000 corredores. En detalles como éste se manifiesta que la burbuja competitiva runner se está deshinchando: hace dos ó tres años no habría dorsales disponibles semanas antes.

Comienza la carrera con puntualidad y sin aglomeraciones, qué gusto. La salida es limpia, sin empujones, sin los agobiaos de siempre que piensan que van a perder una MMP por los tres segundos que pierden en la salida.

Mi estrategia a priori era la de salir ligeramente por debajo de cinco minutos para hacer un “saquito” de cara a la segunda parte de la carrera, regulándome desde el principio, que desde el km12 en adelante era todo de subida prácticamente.

Clavo los dos primeros kilómetro en 4:44 y el tercero en 4:35. La peña se flipa con las cuestas abajo y me adelantan. Que corran, que corran. En las pocas cuestas arriba de esos tramos recorto distancias. Los siguientes cuatro, todavía por Aluche, los hago a 4:34. Ahora sí que me noto rápido, y las molestias del glúteo apenas se manifiestan ¿será psisomático? En ese momento dejamos Aluche y nos metemos en la Casa de Campo por el Parque de Atracciones, pasándome factura la cuesta de acceso por debajo de la M-30: km8 en 4:51. El siguiente kilómetro es de subida y, sobre el papel, el más duro. Sin embargo mantengo el ritmo, 4:59 Hasta entonces llevo ya un colchón de dos minutos y medio que me hace replantearme el objetivo de tiempo: ahora voy a por el 1:40.

Correr en la Casa de Campo es una gozada sobre todo si no estás habituado. Por su multitud de caminos, paisajes y amplitud uno se olvida de que está rodeado ed carreteras y de seis millones de habitantes. Además hay más público del que imaginaba. Hasta el Lago, el punto más bajo del recorrido en el km12, hago una media de 4:39. Esto marcha, a pesar de las pulsaciones que las mantengo en 151-153 desde el km5, casi en el máximo.

Y como “siempre hay un gilipollas” en el Lago está el típico espectador aburrido con sobrepeso/gordo que le dice a su mujer “estos no tienen pinta de ganar la carrera”, ante lo cual la respuesta lógica “¡corre tú, gilipollas!” Y es que a veces hay que meterse la lengua en el culo.

En el Lago empieza lo bueno, un arreón de una cuesta arriba y empiezo a “recoger cadáveres”. La cuesta no se me hace tan pesada. El recorrido es prácticamente el mismo que el de MAPOMA a estas alturas sólo que con quince kilómetros menos. Regulándome me mantengo como un reloj: ¿Estoy acelerando? No, simplemente adelanto a más gente 4:54,4:47,4:54,4:47,4:46. Veo que la gente anda. Y esto está hecho, sólo quedan cuatro kilómetros. Estos kilómetros me ponen las pulsaciones en 158 (de un máximo de 163) pero me noto bien. La entrada a Aluche es por el Metro Casa de Campo.

Pienso en las cuestas de bajada del principio y me temo que voy a bajar el ritmo, pero ni mucho menos. Las cuestas por aquí son más tendidas. Muy prolongadas pero tendidas. Ahora sí que voy adelantando a corredores. No es que vaya excesivamente rápido, pero a esas alturas el tener ese puntito más de fuerza te hace parecer un etíope: 4:52 el 18 y ya empiezo a apretar: 4:41, 4:41 y veo a lo lejos los arcos de llegada en el polideportivo. Adelanto a mucha más gente y entro en la pista del polideportivo: no es tartán, pero da igual, acelero, la fuerza centrífuga en la curva me hace estilizarme y adoptar una posición de semiprofesional (eso quiero creer). 4:34 en el 21  y encaro el arco de llegada. Mi miopía me impide ver el tiempo pero cuando paso por debajo veo ¡¡1:39:59!! Y es NO HAY NADA QUE DÉ MÁS GUSTO QUE TODO LO ENTRA JUSTO. Tiempo neto 1:39:48, que no es que sea precisamente mi MMP, pero para cómo me había planteado la carrera es mucho mejor de lo que esperaba.

La bolsa pesa bastante: dos powerades, caldo, naranjas, glucosa… y una camiseta negra sin mangas. Porque en Aluche, Hortaleza y Córdoba una camiseta sin mangas es una camiseta sin mangas. Conozco a muchos fantásticos que dicen “sleeveless” pero eso sigue siendo una camiseta sin mangas digna de los mejores tiempos de Rosendo. Aunque sea en la playa me la pondré si me deja mi mujer, porque, hay que reconocerlo, la camiseta es un rato macarra. Y uno no es que sea precisamente el más elegante del mundo (me gusta más ir de chándal que al teclista de los Camela).

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera y por l crono!!! buenos ritmos!!
    La burbuja del running tiende a la baja (eso parece) carreras como Canillejas, CSIC, etc. se quedan con dorsales en las manos con excepción de la San Silvestre Vallecana (eso nos dan a entender). Aunque cada vez hay más gente corriendo, pero en estos tiempos en que vivimos se entiende.
    Por cierto, en los últimos años la camiseta de esa carrera ha sido sin mangas y talla XXL! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo marca te has marcado! jejejeje, y con la sensacion de ir a divertirte y na mas, si señor!

      Sobre lo de la burbuja, pues no me extraña, dentro de poco hay una carrera nocturna en Madrid, entiendase nocturna por las 8 de la tarde.. y cuesta la friolera de 12 € para siete "mierda" de km... No es que se desinfle, es que es de locura los precios que se gastan...

      Sobre el gordo... ya sabes lo que la gente dice, correr es facil, hasta que te pones a ello y compruebas lo disciplinado que puede llegar a ser...

      Enhorabuena por esa marca, en MAPOMA vas a echar humo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. gracias. cuando llegué había de todas las tallas. no me extraña q vayan cayendo las carreras, cada vez hay más y menos pasta para gastar en cosas q pueden hacerse gratis. salvo contadas excepciones muchas han bajado de precio

      Eliminar
    4. Sí,y se puede correr sin agobios. Al final habrá menos carreras.

      Eliminar
  2. Me alegra ver que en algunas partes ya se empieza a deshacer la burbuja del running. A ver cuándo llegan los efectos por aquí... Porque aquí carrera que estrenan, carrera que llenan.
    ¡Felicidades por esa marca inesperada en plena preparación del MAPOMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. seguro q llega, q no es normal gastarse 300/400 pavos al año en correr al año como me contó un amigo el otro día. Como te flipes un poco apuntándote te lo gastas.

      Eliminar
  3. Lo sabía, todos por debajo de 5!!! "A priori a 5 pelaos" dijiste en tu entrada anterior. Si es que no somos de fiar antes de colgarnos el dorsal, jeje ¡Felicidades!

    (El caldo sería de Aneto, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de los de litro. en estos días apetece... subrayé lo de apriori...
      gracias!

      Eliminar
  4. Vaya carretón te has marcado, enhorabuena!!!!
    Dices que no has hecho MMP, pero con ese perfil no me extraña.
    Aquí en Barcelona siguen siendo multitudinarias y carísimas, nos toman el pelo como quieren y mientras la gente siga pagando seguirán subiendo.
    El domingo corro una de 5km con mi peque y cuesta 22€, una locura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      22 x persona?? al final sale más caro correr q irse a comer y mo precisamente al burger...

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esa carrera. Leyéndote he recordado lo que nos espera en dos meses.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente en el análisis de la carrera, además a mí también se me cayeron algunas molestias por el camino...

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera, socio. Muy buena. Este año es la primera vez que no la corro en los 4 que llevo como runner. Lo de la camiseta sin mangas,... Buf, mi mujer opina lo mismo. De otros años las tengo en color naranja, azul y blanco. Pero no son las ideales para ir a la playa. Sobretodo porque me dieron la tamaño miniyo, y las lorzas se extienden demasiado en las "preturas". Pero como primera capa el día de frío, no están nada mal! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. no tenía q haber ido tan rápido. Al final más descanso del q hubiera querido-

      Eliminar