viernes, 21 de febrero de 2014

Sacando conclusiones

Sin darme cuenta, acabo de cumplir el 60% de la preparación maratoniana, lo que me ha llevado a hacer un análisis rápido de cómo voy en la semana 10. He acumulado 429 kms frente a 446 del año pasado y 407 del anterior, es decir, lo mismo. Si el año pasado crucé entrenos con “salidas” en bici (si es que hacer 20 kms seguidos en bici puede considerarse salida), éste estoy haciendo pilates “de hombre” y spinning. En esos días tan entrañables de viento, agua y oscuridad tampoco he tenido el complemento de los 15 kms diarios en bici de ir al curro, pero he ido todas las veces que he podido (que digo yo, que algo se nota).

 No son muchos los kilómetros, la verdad, pero dado como he tenido la fascia lata me doy con un canto en los dientes.

No estoy corriendo más rápido pero sí pienso que estoy haciéndolo con más fuerza. Este año estoy corriendo en Valdelatas, lo que implica más cuestas que en el JC1. Apenas hay rectas, los caminos son de tierra salvo que quiera ir por el carril bici. Corro con más barro porque en el campo no existe el drenaje que hay en los parques (sí, hay drenaje, que los charcos duran uno ó dos días).  A cambio  puedo pisar superficies blandas y escurridizas sin temor, que las mierdas se encuentran en terrenos más urbanos. Y lo mejor es que me lo paso de puta madre, tanto si voy solo como acompañado.

Además las sucesivas “ciclogénesis” me han supuesto un plus de resistencia en forma de viento que me ha acompañado durante muchas salidas. “no hay mal que por bien no venga”, como diría el otro. Porque, Murphy dixit, si hace viento cuando corres lo hará cuando corras cuesta arriba: lo que no te mata te hace más fuerte. Por cierto, que el miércoles oyendo la radio un “experto” aconsejaba a los “runners” abrigarse y … “no correr con el viento en contra” ¿y cómo coño se consigue eso? ¿con una vela de barco?

No he competido aún, si por competir se entiende participar en una carrera con un objetivo determinado de marca o ritmo. Está la  Media de Fuencarral que fue más un rodaje que una carrera por las circunstancias. No obstante, puedo sacar consecuencias: a 5:30-5:35 voy muy cómodo ahora. Espero que en llano pueda mantener un ritmo sostenido de 5:10-5:15 sin que se me disparen las pulsaciones.

¿Qué me queda? Más Valdelatas, una salida de 28-30 kms y dos ó tres de unos 20 kms. Espero que con mejor tiempo, aunque tampoco es que me importe mucho.

En cuanto a la semana pasada, después de Fuencarral salí sin problemas y sin reposo. Una salida por Valdelatas que me dejó a medias por ir en grupo (10 km en 55 minutos cantando el “para ser un conductor de primera, acelera”) el miércoles y otra el jueves para desquitarme (48 minutos el mismo recorrido pero con más barro). En las dos salidas, como cantaba Extremoduro, “se abrió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol, como dos presos comunes en el tejao de una prisión”.

EL rodaje del fin de semana ha sido de libro: lento al principio, por debajo del ritmo de maratón e incrementando ritmos de forma progresiva: 5:47 primeros cinco, 5:27 del 5 al 10, 5:15 del 10 la 15 y 4:55 del 15 al 21. Frecuencia cardiaca controlada en todo momento, entre el 75% y 85% (entre 125 y 141 ppm). Con menos cuestas que en Valdelatas, sin viento y frío… metiendo carga porque no queda tanto ya… sólo siete semanas.

En cuanto a la semana que llevamos el lunes se me fue de las manos una salida plácida por Las Tablas para descargar el rodaje del domingo, 10 km a 4:38. El miércoles nos liamos por Valdelatas; otra salida a 5:10-5:15 que terminó a 4:10. Pero es que nos flipamos con el tiempo, 15ºC a mediodía (de hecho fui en manga corta). Y no es que empezásemos metiéndole mucha caña, pero es que últimamente estoy terminando los entrenos metiendo caña (no de lomo), haciendo los dos últimos a 4:05-4:15.


Y hablando de libros… sigo con mi lectura de los Episodios Nacionales. Acabo de terminar “Napoleón en Chamartín”, recomendable en particular para los residentes de la Villa por las descripciones de una ciudad que entonces tenía 160.000 habitantes y en general para el resto por cómo se muestra la capacidad (más bien arte) de mutar de nuestros insignes políticos: los que ayer eran acérrimos patriotas antifranceses hoy se prestan a colaborar con los renovadores de la patria sin ningún pudor ¿os suena el calificativo “demócrata de toda la vida” de la transición? Invasores que, lo primero que hicieron, fue abolir la Inquisición, las aduanas interiores, los gremios, reducir a una tercera parte los conventos (un ERE en toda regla) o decretar la libertad de prensa. Qué cabrones eran estos gabachos. Joer “¡¡Vivan las cadenas!!” Por favor, nótese la ironía.

12 comentarios:

  1. Pues nada a seguir disfrutando de esas salidas escurridizas y embarradas, terminar apretando siempre te deja un buen sabor de boca, ahora hay que estar en forma para poder hacerlo y parece que lo estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo si vas con alguien... a ver quién el moñas q dice "uy, yo voy más lento". Dignidad ante todo ;)

      Eliminar
  2. Pues a la vista de tus números transmites muy buenas sensaciones, rodando sobre seguro y cada vez más rápido casi sin esfuerzo, como que las patas te piden más, esa es muy buena señal!!! ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Casi sin esfuerzo" no, pero sí que el cansancio aparece más tarde. Y lo de q el cuerpo pide más sí q es buena señal.

      Eliminar
  3. Pues casi coincidimos el miércoles, que estuve dando una vuelta en Bici
    por el bosque( veo que me lo estás cuidando muy bien en mi ausencia).
    Buenas lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je.. no dejo q tiren ni la cáscara de una mandarina! ya en serio cada vez estoy yendo más

      Eliminar
  4. Muy buenos entrenos. Te saldrá un maratón redondo.

    Los Episodios Nacionales los tengo como asignatura pendiente. En la ridícula sección de literatura española de la biblioteca de aquí no están (parece que sólo haya espacio para J. Marías o el Zafón...). En fin, ya caerán algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el recorrido lo es ;)
      Los compré en la tienda Kindle a 0,89 euros. Siendo 44 o así tengo para un año.

      Eliminar
  5. A mi me prohibió mi médico de cabecera hablar de políticos por lo tanto hablemos de cuando leía tu blog y veía esos ritmos de 4 y pico por km, del Juancarlintong y del parque del Capricho. Volverán las oscuras golondrinas....

    ResponderEliminar
  6. je, je.... sí. Parece q ya vuelven a pesar del tiempo de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Tendrás varios pares de zapas, supongo, a mi no me dejan entrar en casa si llego con barro. Salida placida de 10km a 4:38??? eso habla mucho y bien de tu estado de forma.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡nooo!!! plácida no; pretendía q lo fuera... pero se me fue de las manos.

    ResponderEliminar