viernes, 16 de enero de 2015

El Corredor, La Pedriza y el Body Pump

El domingo había salido a rodar, 18 kms, y a la vuelta nos fuimos al fin a La Pedriza. Después de un par de años intentando ir (siempre frustrados por imponderables) nos animamos siguiendo las instrucciones de nuestro Sensei particular.

Para los que no conocéis Madrid o aquellos que, siendo de Madrid, concebís el campo como algo lleno de faunos en medio de bosques encantados en los que, vade retro, puede que no haya cobertura de datos os chocará que haya que madrugar mucho (pero mucho) para entrar en coche al parque ya que sólo pueden haber 250 coches dentro del parque. Subrayo lo del coche porque en bici puede entrarse sin problemas o andando. El “problema” es que hasta la parte más chula (es precioso desde el principio, ojo) hay unos cuatro kilómetros. De hecho se aconseja estar allí antes de las 09:00. Y merece mucho la pena entrar porque es impresionante.

La alternativa en un día de invierno es la de ir a mediodía, no teniendo que hacer guardia ni madrugar y de paso quitarse las heladas que caen ahora. Además, en un día como los que estamos viviendo con 15ºC a mediodía de calor poco. Joder, que estaba luciendo mi tipo apolíneo con la camiseta del Córdoba de 1ª División. Manga corta el 11 de Enero a 1.000 metros para que luego digan que el cambio climático es una quimera.

A eso de las 16:00 nos metimos en el parque propiamente dicho. Entre escaladas, paseos y vistas el tiempo se pasó volando. Y es que es un lujo ir con guías como Óscar


Vista de La Pedriza desde Quebrantaherradura ¿a que mola?

Anduvimos poco, la verdad, pero entre el rodaje de esa mañana (18 kms), el paseo y la “escalada” con los enanos (diez niños en total) el lunes tenía las piernas un tanto cargadas. En mi caída a los infiernos del gimnasio decidí probar el Body Pump. Como suele ser en estos casos el acontecimiento se produjo casi sin quererlo y después de escupir para arriba dejando la puerta abierta como la dejé. Lo tardío de la clase de GAP (terminando a las 15:10 implica volver a currar poco antes de las 16:00), el convencimiento de tener que tonificar lumbares y dorsales (lo de fortalecer lo dejamos para otro año)  y el consejo insistente de mi coach (“te va a gustar”) hicieron que me metiera.

Lo que  me llamó la atención es lo que se peta esta clase. Ahora que está de moda al gimnasio eres un paria si, yendo, no vas a clases de esa empresa “Down Under” que todos conocéis pero que no me paga por escribir su nombre. Se trata de una clase estructurada al milímetro, donde en cada canción (perdón, “track”) hay que trabajar un grupo muscular diferente de una forma muy concreta y con unas repeticiones prefijadas. Junto con el “step” se usa una barra y diferentes pesas con las que se ajusta la carga según lo hombre que te sientas o el músculo que tengas que trabajar.

Dado que se trabajan casi todos los grupos músculos (piernas, pectoral, espalda/lumbar, hombros, abdominales) en 45 minutos en ningún momento me aburrí. Todavía es pronto para comprobar su eficacia.

De lo que me estoy dando cuenta es de la importancia de mantener el abdomen fuerte. Cuando empecé con el Pilates la monitora insistía hasta casi el aburrimiento en apretarlo y elevar el suelo pélvico, la base del Pilates. Cuando me pasé al GAP o al Balance también se insistía en esta postura. Y con estos ejercicios lo encuentro fundamental con tanto peso muerto y repeticiones para evitar lesiones.

Entre la gimnasia de preñadas (hipopresiva) y el Pump esa molestia abdominal inicial va remitiendo.

De cara al maratón estoy cambiando algo la rutina: menos salidas pero más largas (2/3 entre semana de 12-14 kms) por Valdelatas manteniendo el rodaje dominical por Hortaleza. Lo estoy compensando con más gimnasio (GAP, Pump, Body Balance a falta de Pilates) al que voy corriendo (3-5 kms en total según tiempo disponible). No sé si estoy haciendo lo correcto. De hecho pienso que nunca se aprende a correr maratones porque cada maestrillo tiene su librillo. Lo peor del maratón es prepararlo con esos entrenos tan seguidos y repetitivos que te llegan a cansar cuando tienes que estar dándolo todo allá por las semanas 8 a 12. Me gusta mucho correr como para cansarme de correr e intercalar algo de gimnasio me hace tomar la carrera del día siguiente con más ganas.

12 comentarios:

  1. Es verdad, en el momento del plan de entrenamiento que estoy ahora es cuando te preguntas si vale la pena todo ese esfuerzo, porque, no nos engañemos, hay días que no saldrías a correr. Yo creo que está bien ir probando otras cosas.

    ¡Menudo problema del primer mundo el nuestro! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí le has dao, Gemma en tu última frase... si esto son problemas benditos problemas

      Eliminar
  2. Que bien viene el gim y que poco lo usamos algunos, habrá que hacer propósito de enmienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí...siempre da pereza pero cuando ves q te lesionas menos a medio plazo lo agradeces. E ir alternando, q hacer siempre lo mismo llega a aburrir

      Eliminar
  3. Yo estoy contigo en el tema Pedriza pero ves o otro día sin haber entrenado para patear más y sacarle el jugo al sitio. Aparte del gimnasio creo que la bici estaría muy bien como complemento porque ya he visto varios ciclistas que se cascan un maratón en tres horitas sin haber entrenado demasiado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, el entrenamiento cruzado es cojonudo. los ciclistas tienen unos umbrales acojonantes... estando acostumbrados a etapas de 5/6 horas un martón les sabe a poco

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo de que nunca se aprende a correr maratones, y lo que en uno funciono. al siguiente puedes hacer una pifia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En la Pedirza siempre existe la opción de entrar desde El Tranco, siendo ya bonito desde el principio.

    Lo de correr maratones es algo que creo nunca se aprende y que nos trae de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la opción del tranco tb la contremplamos para la próxima ¡¡grCIAS!!

      Eliminar
  6. Ya eres todo un experto..suelo pélvico...técnica hipoprensiva :-) quién lo diría :-) en fin, que la verdad que todos esos ejercicios que nos parecen de señoras ayudan mucho!!! lo de preparar maratones no se nada, solo sé que como bien dices entre más variado mejor y más ameno, ya veremos qué tal se me da con los entrenos cruzados y maratón.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar