martes, 17 de enero de 2012

MODO MAPOMA

Este fin de semana me ha pasado como a los búfalos que se lanzan en estampida simplemente por el hecho de que los demás han empezado a moverse. Después de leer blogs con la referencia de la cuenta atrás de MAPOMA y de comienzo de dietas espartanas por la variedad que no por la cantidad, se ha encendido la lucecita roja y me he puesto a prepararlo.
 
Como en los chistes, he constatado una cosa “mala” y otra “buena”.
 
Empecemos por la buena. Aeróbicamente ando sobrado. El domingo salí a rodar e hice 19 kilómetros a 146 ppm, con un ritmo de 5:19km. No esperaba hacer tantos, de hecho se me fue la pinza y cuando me di cuenta llevaba quince kilómetros y estaba a cuatro de casa, de ahí el sobreentrenamiento. A pesar de ello, hoy no tengo molestias musculares, por lo que tengo margen de mejora suficiente en términos de tiempo.
 
Como punto de mejora, el ritmo cardiaco debo bajarlo: éste no deja de tener una pendiente positiva, de ahí la necesidad de que ésta sea lo más cercana a cero posible o bajarle el “alfa”. Hablando en plata, que si no quiere encontrarme con el tío de la vara en el km 30 tengo que ir más lento para no petar. Además tendremos el factor de la temperatura de Abril, que nos hará subir el ritmo cardiaco.
 
Por lo que respecta a la relativamente “mala”, es que entreno algo menos que la mayoría de los que preparan MAPOMA, que dicen entrenar cuatro ó cinco días a la semana conforme a un plan pre-establecido. Algunos incluso con sesiones dobles. El menda, a lo sumo puede sacar tres ó cuatro días a la semana, suficientes a mi entender si de lo que se trata es de hacer un papel digno y no ir a por marca. Y de sesiones dobles ni de coña, entre otras cosas porque el gimnasio me parece sumamente aburrido y, hasta ahora, no he tenido lesiones más allá de alguna sobrecarga (como buen runner, pienso que las lesiones son eso que les pasa a los demás hasta que le ocurren a uno).
 
Supongo que, rodaje aparte, con una sesión a ritmos anaeróbicos entre semana y otra aeróbica puede ser suficiente (tiene que ser suficiente). Es decir, que hay que hacer de la necesidad virtud. ¿Qué no se puede entrenar cuatro ó cinco días? Pues se aprovecha lo que se tiene, que no es poco. Joder, que esto es una afición y no necesito hacer mínima para Londres.

Así, la semana pasada se resume en dos sesiones de 10 kms, una a 4:46 con 161ppm y otra a 5:01 y 152 ppm con los niveles de contaminación en máximos, más el rodaje mencionado.
 
Como he escrito antes, el aspecto aeróbico no me preocupa apenas. Más me preocupa, por ejemplo, aspectos que para el profano pueden sonar a excusas, como ampollas y rozaduras, para lo cual pienso ponerme un chute de vaselina que no ve va a placar ni el apertura de Gales.
 
De lo que se trata es de pasarlo bien en la carrera, y entrar en el Retiro con la cabeza bien alta, y disfrutar con la familia. Que (de ahí el nombre del blog) los enanos vean que, además de la aptitud, la actitud es fundamental en la vida. De apretarse un chuletón, una ensalada o un paquete de lacasitos con ellos para celebrarlo, que para eso me aguantan.
 
Que lo haga en 4:15, 4:00 ó 3:45 es secundario para mí. Al fin y al cabo, quince minutos son sólo un cuarto de hora, por mucho caballero legionario por ahí con sus camisetas “EL DOLOR ES PASAJERO, PERO LA GLORIA ES ETERNA”.
 

PD: Ayer llovió tela marinera. Hoy he corrido 10 kms a 4:45 y 154 ppm, es decir, dos segundos y siete ppm menos que justo hace una semana. En clase de lengua nos explicaban que hay verbos transitivos e intransitivos, y que algunos pueden tomar una forma u otra según el caso (travestismo léxico).
 
Forma transitiva, o manzana, “Si doña Ana Botella leyese este blog ¿tendría algo coherente que decir de la calidad del aire?”

Forma intransitiva, o pera, “Si doña Ana Botella leyese ¿tendría algo coherente que decir de la calidad del aire?”
 
¿A que las clases de lengua, después de todo, pueden ser divertidas? Alguno, además, seguro que me dice que el sujeto “Ana Botella” y el predicado “leer” es un ejemplo perfecto de la antítesis. Pues sí.

4 comentarios:

  1. La verdad que veo ultimamente a demasiada gente centrada en entrenamientos, mas si cabe que en como reza mi ultima entrada, "correr por correr". Opino como tu, con 3 o 4 sesiones semanales bien organizadas se puede preparar medias o maratones enteras, claro esta, viniendo por detras con una regularidad establecida.

    Me estoy leyendo el libro que me aconsejastes, "De que hablo cuando hablo de correr", totalmente identificado con el autor, no se pueden decir mas verdades juntas en el 1ºCAP.

    Hoy me toca a mi un rodaje aerobico, lo necesito, necesito sacar adrenalina de mi cuerpo, hay demasiado HDP a mi lado y necesito explotar.

    Un saludo y como dice la cancion "Thunder!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo q te está gustando. a mí hay cosas q me gustaron y otras q no. ¿lo que más? cómo hace de la necesidad virtud. lo que menos el tono tan neutro de la redacción, pero eso ya es una cuestión de gustos.

      Eliminar
  2. Viva el modo Mapoma!!! Si señor, con los motores encendidos! Si es que todo se contagia, bueno todo, todo... me temo que no, que los ritmos a toda leche y machaques varios, a mí por lo menos no se me contagían. Yo soy de las tuyas, con un plan de tres días voy que chuto, si acaso añado un cuarto la semana que me venga bien al body y en plan "porque yo lo valgo" y cochinero-cochinero, eh

    Pues nada, que todo siga mejorando, incluso tu amor por la Sra. Botella ;)

    ResponderEliminar
  3. ja, ja!!! se trata de un amor "platónico". para los machaques de los q hablas hace falta tener tiempo, y q no t quieran ver x casa.

    ResponderEliminar