martes, 10 de enero de 2012

A propósito de los propósitos

Este año voy a tomarme eso de los propósitos de otra forma. En general, en este tipo de autopromesas solemos empecinarnos en algo abstracto, sin concretar nada. De la misma forma que, de niños, le decíamos al cura que “nos íbamos a portar bien”, al profesor “que íbamos a hacer los deberes” o a nuestros padres que “íbamos a tener la habitación ordenada”, los propósitos de adultos nos duran un par de semanas y son del tipo “voy a adelgazar”, “voy a aprender inglés” o “voy a hacer deporte”, propósitos que son más la expresión de un deseo que la concreción de un plan.
 
 
De las cuatro que me propuse sólo he cumplido dos, y en plan político, es decir, mintiendo descaradamente engañándome incluso a mí mismo. Vale, he hecho “más series”, concretamente “he tenido un crecimiento del 20%”. Espectacular ¿no?. Una mierda. He pasado de 5 a 6.
 
¡¡Estupendo!!¡¡He hecho el doble de kilómetros en bici!! Ya, pero hay un error de base, y es que vengo a trabajar en bici desde Junio de 2010, de ahí que si se “desestacionaliza” el incremento es mucho menor. De hecho no hay.
 
El resto, bajar de los 41:00 en los 10.000 o la mochila, ni por asomo.
 
Hubiese sido la hostia bajar de 41:00 con tan sólo una carrera y con las lesiones que he tenido en febrero/marzo y septiembre/octubre.
 
¿Y de la mochila Pues igual, clavado en los 79. Dos kilos menos, más por casualidad que por insistencia.
 
Voy a pasar de lo abstracto a lo concreto, y lo concreto es MAPOMA o como quiera que se llame ahora, tal y como en un subidón escribí el año pasado. Lo que no voy a plantearme es ningún plan de entrenamiento específico con un tiempo objetivo, entre otras cosas porque se precisa de un tiempo que no se tiene o que, simplemente, prefiero dedicarlo a la familia. Pienso mejorar la base aeróbica con rodajes domingueros un poco más largos (eso sí, más metódicos en cuanto a ritmos y progresividad, esa palabra tan fiscalmente de moda), un entrenamiento a la semana de 40-45 minutos en el umbral anaeróbico y alguna serie. Total: dos ó tres entrenamientos entre semana, y uno el fin de semana. A ver si engaño a alguien con quién correr ese día. A cuatro meses vista, mi idea es terminarla, a ser posible por debajo de cuatro horas; ya corrí los 26 kms iniciales del año pasado a 5:29 con buenas sensaciones a una media de 148 ppm, lo cual me permitiría ir a un ritmo de 6 min/km para los restantes, los peores (más calor, más cuestas arriba) y más gratificantes (últimos kilómetros). Se admiten compañeros de viaje.

4 comentarios:

  1. Yo creo que los propositos para un nuevo año son como los reyes magos, SPOILER (no existen xD).

    Pienso que es mejor ir construyendo esos propositos por sensaciones, en mi caso el proposito era adelgazar, dejar de ser un parasito del sofa y volver a aprovechar el tiempo.

    Pase de simplemente perder peso a montar en bici como siempre lo habia hecho, una vez habia perdido peso empece a andar, de hay a trotar y mas tarde a correr, (a 5:40 se considera correr?), que nos deparara el futuro? El reto es la media maraton de Abril en Madrid.

    Sobre entrenamientos, conozco a unos cuantos que viven obsesionados, pegados a una tabla, hoy me toca esto, mañana lo otro, cachis, me salte una sesion, voy a hacer un up&running a las 4 am para recuperar la sesion.

    Yo particularmente prefiero correr segun lo que me apetezca ese dia, me queda claro que para correr hay que entrenar series, umbrales y rodajes, teniendo eso claro, como y cuando me apetezca. Que en vez de correr a 5, corro a 5:30, lo que me importa es disfrutar, no reventar, lesionarme y otra vez volver a los 110 kilos.

    Luego esta el tiempo que te roba, parece que correr no roba tiempo, pero si te roba y es que llegas a casa y te piras otras dos horas, dos horas de hoy, mas otro dia...y asi. Hay que dedicar tiempo a todo, en especial a la familia y amigos.

    Particularmente deje el liston de 2011 muy muy alto en muchos aspectos, sera dificil subirlo en este 2012 de crisis e impuestos que nos espera.

    Y encima con Aznar gobernando el barco madrileño.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. lo de los entrenamientos es real como la vida misma. hacemos del medio (el entreno) un fin en sí mismo, cuando debe ser una orientación. yo conozco gente q deja de darse esos pequeños homenajes q te da la vida (chuletón, copas, etc) con tal de acostarse temprano para levantarse a cumplir con la plani. creo q es contraproducente, joder, q tienes q sentirte vivo y pensar "menudo chuletón q me he apretao con su pacharán de postre, mañana tres kms y ya está, y q me quiten lo bailao"

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu crónica, amigo. No me ofrezco a acompañarte en MAPOMA porque mi único objetivo es acabarla, por ser mi primer maratón. Pero si me aceptas algún kilometro juntos, me apunto! Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  4. tb es mi primer maratón completo, y mi objetivo principal es terminarlo (obviamente), disfrutando de la carrera, del ambiente y con la familia en el retiro. tampoco es plan de pasarlas putas por hacer diez minutos menos de lo previsto, más q nada xq siempre hay imponderables q te joden (puede hacer calor). si consigo ir al mismo ritmo q el año pasado hasta la entrada de la CC, 5:30, me queda un ritmo de 6:00 hasta el final, q creo q es un margen suficiente. en lo deportivo soy bastante conservador, de hecho mis marcas siempre superan mis expectativas con creces. ¿kms juntos? los q quieras, cuatro horas es mucho tiempo para abstraerse uno solo.

    ResponderEliminar