lunes, 22 de octubre de 2012

Carrera del CSIC 2012


Cómo me gustó la carrera del domingo. Se nota que es una de las clásicas y que está muy bien organizada. Me habían dicho que era rápida. También que era dura. Y lo cierto es que fue ambas cosas.

Rápida porque los dos kilómetros y medio primeros son de bajada. Exigente porque los cinco y medios siguientes son de una subida tendida pero constante que te obliga a regularte para no desfallecer. Los últimos kilómetros, con un perfil más bien descendente y con la mente en meta, se hacen rápidos también.

Me sorprendió que la entrega de dorsales y el chip fuese el día de la carrera, pero estando tan bien organizada no hubo que esperar apenas. Me ahorré, pues, el viaje al consabido Centro Comercial el día de antes. Nunca había estado dentro del Ramiro y me gustó encontrar estas instalaciones deportivas (Magariños) y educativas tan grandes en pleno distrito “glamoroso” de Madrid. Y es que aquí el que no juega al ba-lon-ces-to es que es porque no quiere, hay una canasta en los rincones más insospechados. Hasta las papeleras de los baños estaban a 2,5 metros de altura para poder ejercitar el “sky-hook” después de “dar de vientre”.


El día era perfecto para correr, nublado y 10-12 grados, sin viento y sin un animador en modo locutor de Máxima FM que nos aturullase. La salida en Serrano es bastante rápida, pero SIEMPRE HAY UN GILIPOLLAS QUE SE DEDICA A DAR CODAZOS EN LA SALIDA. Qué manía, coño, la de empujar al de delante tuya para pasar. Un compañero de La Panda del Muro se metió un hostión porque alguien le dio un codazo en su afán de adelantar en la salida. Ni que se estuviese jugando la medalla de oro en la final de los 10.000. La malo de estas hostias, aparte del golpe que te llevas, es que que te puedes llevar más de un pisotón por la masificación de la salida. Afortunadamente todo quedó en un moratón.

A pesar de este incidente, el primer kilómetro lo hice a 3:53, el segundo a 3:52 y el tercero a 3:55. Los compañeros del Muro me aconsejaron que no me flipase en estos primeros kilómetros porque luego la subida de Recoletos y Castellana se podía hacer muy dura a pesar de que la subida no era muy pronunciada. De pulsaciones iba en modo carrera, es decir, entre el 95%-100% (157-160). Girando a mano derecha, terminamos de subir por la acera de Recoletos y la Biblioteca Nacional y cruzamos Colón.

Para un tiempo previsto de 42:00-42:30 ya llevaba un buen colchón de un minuto que, bien administrado, me haría cumplir el objetivo temporal.

La subida empieza a notarse. Con las pulsaciones casi al máximo  tengo que bajar el ritmo, pero aún así empiezo a adelantar a más corredores de los que me rebasan. Los siguientes cuatro kilómetros los hago a una notable media de 4:21, consumiendo parte del colchón pero manteniendo aún una reserva considerable de tiempo. Las pulsaciones al 100%, pero pasando por delante del Bernabéu uno tiene que darlo todo. La cuesta de Alberto Alcocer no se me hace tan pesada, en el JC1 hay cuestas peores, si bien no las subo tan forzado como ya entonces.

Giramos a mano derecha por Príncipe de Vergara. EL camino es mucho más plano e incluso tiene algo de bajada salvo por la tachuela en Serrano donde se sitúa el Hospital de San Rafael. 4:03 en el km8, el colchón se agranda. Con bajada ya hasta el final me embalo. 4:08 el km9 y ¡4:00! en el último. A pesar de pensar que no daba más de mí pude acelerar (más bien alargué el paso por la bajada). En un giro inesperado por lo desconocido nos metimos en el Ramiro. Me sorprendió (y me gustó) que la carrera no terminase en Serrano sino que se metiese dentro del Ramiro. Todo un guiño hacia la Residencia de Estudiantes y a los orígenes de la Carrera.

Paro el pulsómetro en 41:51. ¿Habemus MMP?. Uyuyuyyyy…mi MMP era de 41:50, en la carrera de Proniño de Timofónica. Había que esperar. EL tiempo final fue de ¡41:53! Por tres segundos no bajo de mi MMP, pero este tiempo me sabe mejor que el de Junio por varias razones: la caída del principio, que algo te retrasa; el perfil más exigente que Proniño; la mayor presencia de corredores al principio o la curva tan cerrada del final te hacen perder algo de tiempo. Mi posición fue la 484 del total, ganando 54 puestos con respecto a la salida y en un percentil 93, en línea con mis resultados de este año.

La buena organización se nota en detalles como no tener que esperar en el ropero, lo cual se agradece en estos días que empieza a refrescar. O en la buena idea de que te den la camiseta de manga larga al final de la carrera para ponerte algo seco encima. El precio de la carrera, diez pavos, está en línea con cualquier carrera popular, pero poniendo todo en valor (tradición, organización, recorrido, camiseta)  hace que sea una carrera muy recomendable. No soy muy amigo de hacer planes, pero si puedo el año que viene repetiré.

18 comentarios:

  1. El Juancarlintong endurece a base de bien con las cuestecitas que tiene eh...?, tres segundos no es nada, verás en la próxima que hagas con un desnivel un poco menos exigente como arañas 10 o 15 segundos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo. ¿y el aire q hace de vez en cuando? curte q no veas.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el tiempazo! y menos mal que tu compi está bien porque una caída entre tanta gente ufff, pero en estas carreras populares con tanta gente hay que lidiar con esto, como si fuesen a clasificarse en las olimpiadas!
    Al final tenías razón con respecto al recorrido si lo comparamos a la carrera del corazón, pero creo que la diferencia radica en que si sales cuesta abajo, pues agarras un ritmo bueno, que luego puedes compensar con las subidas. La carrera del CSIC es un clásico, buena organización, buen recorrido, mal medido?, en fin, que siempre repito.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gtracias. no creo q esté mal medido, sobre todo después de tantas ediciones. al fin y al cabo cuando adelantamos o cuando nos abrimos en las curvas algo más sí que recorrermos.

      Eliminar
  3. Menudo tiempazo. Felicidades por el casi record.
    A mi también me gustó la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Jooooer, macho has volado, en efecto por el Bernabeu hay que darlo todo jejeje, si señor!!!
    esa mpp es sólo cuestion de tiempo....
    eres carne de sub-40,
    saludos compañero y ehnorabuena por la carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. lo de sub40 ahora mismo lo veo chungo. para eso me tengo q poner con las series, pero todo se andará-

      Eliminar
  5. Yo juraria que habia dejado un comentario por aqui...

    Enhorabuena!!! Te has marcado un tiempazo, tienes los 40 min a tiro!

    Respecto de los codazos...sumalos a los recortadores y demas , mas gilipollas que dias tiene el año por m2.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los recortadores se hacen trampas al solitorio. No perjudican a los demás salvo en forma de los segundos que arañan en la clasificación.
      40 minutos? uf, me quedan doce segundos por kilómetro..casi nada. series, series y dieta espartana.

      Eliminar
    2. Por que no pruebas con los cambios de ritmo? A mi las series me parecen un metodo fenomenal de reventarse las patas...

      Por cierto, el 18 de nov hay carrera en la CDC, te dejo info, yo seguramente vaya para probar de cara a la media de villaverde http://www.carreradelasolidaridad.com/

      Un saludo

      Eliminar
    3. Los cambios de ritmo sú que los hago, y me gustan más q las series, si bien no siempre los hago. el 18 hemos apuntado a los enanos a una carrera en el Parque del Oeste. Ésa q m dices tiene buena pinta. ¿Media de Villaverde? Guau, planificando 2013.

      Eliminar
  6. WoW ¡Menuda marca! y felicidades por esa casi MMP. Me ha hecho gracia lo del Efecto Bernabeu, jeje. A mi también hay lugares que me dan subidón. ;-) Saludos

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias; hay q encontrar la motivación en donde sea.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena! Pedazo carrera y marca en un recorrido que a mi no se me antoja fácil. Seguro que a la velocidad que ibas derrapaste tanto en la curva antes de entrar a meta que perdiste esos tres segundo que te faltaron para conseguir MMP ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. ni mucho menos m parece fácil. los tres primeros kilómetros y el último puede q sí, pero entre medias hay q dar el callo y mantener el ritmo.

      Eliminar