martes, 15 de enero de 2013

Semana 1 MAPOMA 2013


La primera semana preparatoria de MAPOMA 2013 la cierro con 37 kms distribuidos en dos salidas de 10 kms y un rodaje de 17 más una salida en bici de 19 kms. Además la mochila navideña se ha visto aligerada en medio de los dos kilos que pude pillar.

Dado que en el rodaje de la semana anterior noté cómo se cargaba el isquio izquierdo de mis desvelos nocturnos, mi cuerpo serrano me pedía suavidad, mimos e ir poco a poco. Y uno, que es un caballero, no pudo resistirse. El martes diez kilómetros a 4:56. EL miércoles, envalentonado, incrementé el ritmo hasta 4:49 para los mismos diez kilómetros a 148ppm. El jueves tocaba descanso pero viendo el día que hacía decidí convertirlo en descanso activo y con la bici me fui hasta el JC1. A 128ppm hice 18,5 kms, a 23 kmh. Los que conocéis este parque sabéis que el fin de semana suele estar petado y que no es aconsejable ir en bici a meterle caña ya que puedes provocar un accidente, pero a mediodía, entre semana y en invierno sólo hay runners y algunos grupos de estudiantes escaqueados bebiendo litronas lo que lo hace muy recomendable para ir en modo “plato grande/piñón chico”.

El sábado, finalmente, salí a rodar. Sin ninguna molestia hasta el km 15, pude ir a un ritmo medio sostenido de 5:00 y con 142ppm. Sé que no es mi ritmo de maratón, que voy demasiado subido de pulsaciones, pero quería aprovechar que rodaba a nivel del mar en Gijón en un recorrido prácticamente plano para ir algo más rápido y, de paso, probarme de cara a mi pretendido maratón de finales de año.

Lo malo: tengo que cuidar el isquio, con mimo. Afortunadamente el voltarén hace milagros sobre todo en frío. ¿Será dóping? Por si acaso me dejaré ganar en MAPOMA porque quiero, que estos keniatas están muy delgados y muy necesitados.

Lo bueno: Dado que tengo los registros del año pasado, veo que los rodajes los hago algo más ligeros de pulsaciones y más sistemáticos en cuanto al ritmo. Los clavo.

Tengo que rodar más lento para seguir probándome, lo sé. A 5:15-5:20 ando entre 136ppm-140 ppm hasta el km 17-20. Más allá lo desconocido, pero de mantenerlo estaríamos hablando de una marca proyectada de 3:40-3:45.

Creo saber en qué fallé el año pasado, el ritmo demasiado alto (hasta la entrada a la Casa de Campo en el km 26 iba a 5:03 y 150ppm, sobre un FCmáx de 166ppm), probablemente un desayuno insuficiente (al fin y al cabo se requieren entre 2.500 y 3.500 calorías, con un consumo medio de 60-80/km) y el efecto psicológico de algún rodaje más largo (hice trece rodajes y, salvo uno de 28 kms, dos medias maratones en entreno y otro en Segovia el resto se quedaron entre 15 y 18 kms). Los dos primeros son fácilmente solucionables, mientras que para el último hace falta tiempo. Nada más y nada menos.

10 comentarios:

  1. Cuida el isquio compañero, son traicioneros...

    en el km 26 a 5:00, a un 80 y pico de tu fcmax, si tal vez fuera mucho, tal vez con reducir un pelin el ritmo seria suficiente para ir "sobrado" o por lo menos mas agusto.. lo del desayuno no es ninguna tonteria.. yo me meto entre pecho y espalda un plato de arroz o pasta a las 6 de la mañana y antes de salir un platano...
    Con lo del rodaje largo, en efecto creo que es mas psicológico, por que trece rodajes largos, con las dos medias me parecen mas que suficientes. yo es lo que hago, sobre 20 o 22 km algun dia puedes llegar a 28 pero es raro, y rodajes de 30km ni hablar!!!
    Creo que a nivel entrenamiento los rodajes de mas de 30 km y hacerlos a ritmo de maraton, destruyen mas que aportan. aunque a nivel psicologico veo bien hacerlo alguna vez... viene bien eso de llegar en un entreno tu solo al 32 y pensar... vale ya lo tengo ahora solo me faltaría un 10k y eso me lo hago yo con.... lo que sea...
    pero como te digo a nivel entrenos, prefiero hacer 20 o 22 corriendo al ritmo de maraton que 32 arrastrandome, ademas despues de 32 las piernas por mucho que queramos se machacan y no estan igual que con 20, que el lunes y el martes hay que seguir entrenando.

    bueno ya nos contaras. un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego. prometo no ir más rápido de lo q realmente puedo. En un 10.000 e incluso en una MM se puede ir por encima del límite o justo en el mismo pero el maratón es implacable con los audaces.

      Eliminar
  2. Hay q ir con cuidado y precaución, todos tenemos nuestro "talon de aquiles" y o lo mismas o crack!

    Tienes mucho trabajo hecho de cara a ese Mapoma, si sigues por este camino no tendras problemas en hacerlo en el tiempo estimado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí; pero creo q es por la forma de correr, q apoyo más con la izquierda.

      Eliminar
    2. Pero eso todos, yo mas con la derecha, se nota muy bien en el impacto contra el suelo.

      Eliminar
    3. sí, por eso se dice eso de "si ya sé de qué pie cojeas" ;)

      Eliminar
  3. Es algo que me preocupa últimamente: saber el ritmo que tengo que llevar para terminar dandolo todo pero sin que me de una pájara a partir del 30-35...
    Cuida esos isquios que los entrenos los llevas de perlas

    ResponderEliminar
  4. si es a partir del 35 lo tienes hecho; sin parar de andar y correr cuando se pueda.

    ResponderEliminar
  5. El dichoso "ritmo de maratón"... lo que nos hace sufrir. Qué cantidad de cábalas y cuentas que llevo yo ya hechas y aún no sé cuál será... :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son eso, cábalas. AL final creo q hay q buscar uno q sea cómodo en la medida de lo posible, q el dorsal hace mucho tanto a favor como en contra.

      Eliminar