viernes, 4 de enero de 2013

Una de propósitos


Como suele suceder en estas fechas, todos solemos hacer en mayor o medida un análisis del pasado y proyectamos nuestros deseos en forma de propósitos para el siguiente.

En el aspecto cuantitativo, he corrido 1.900 kilómetros cuando me había planificado 1.800 (150 kms/mes), mi récord absoluto.  Entre la preparación de MAPOMA, que supuso que hiciera 693 entre enero y abril frente a una media de 500 de años anteriores y la tendencia en forma de ola que ello supuso, he hecho 300 más que en 2010. No cuento 2011 porque entre Agosto y Noviembre padecí las consecuencias de varias lesiones en el isquiotibial izquierdo, periodo en el que hice 300 kilómetros frente a una media de 550-600 de otros años.

En el aspecto competitivo he dado un “gran salto hacia delante”, y es que he tirado la casa por la ventana:

  • He corrido mi primer maratón, terminándolo en 3:51 (podéis ver la crónica entre la lista de los posts más leídos). El darme de bruces contra el muro me ha supuesto aprender un par de lecciones que espero me sirvan para futuros maratones, y es que correr maratones es la unica forma de preparar maratones.
  • Como preparación del maratón he corrido un medio maratón oficial (alguno más en forma de rodaje), el de Segovia, en 1:38. El haber ido muy por encima del ritmo estimado de maratón y haber llegado entero y con fuerza a meta quizás haya sido una de las causas de que haya sobreestimado mis fuerzas en un maratón.
  • Con el virus competitivo inoculado, me he apuntado a tres diezmiles, donde he dejado mi MMP en 41:50.
  • Como guinda he corrido una San Silvestre de 6.000 metros, en el que corrí a 4:08 si le hago caso a la organización o a 4:01 si le hago caso el Garmin; en cualquier caso mejoro lo anterior.

En el aspecto cualitativo he mejorado por exposición mis rodajes, haciéndolos más largos y progresivos. He aprendido a “sufrir” manteniendo ritmos altos en los diezmiles, reflejándose en entrenos a umbrales anaeróbicos algo más rápidos. A pesar de que no le he prestado mucha atención a la dieta se me está quedando un tipín que no veas: la talla 50 del traje me queda un poco grande, los vaqueros me quedan más grandes y la talla M de camisa me queda mejor que la L. El único pero es que no termino de ver eso de las series.

Para 2013 me planteo:

  • Correr dos maratones, uno a principios y otro a finales de año. Serán MAPOMA (donde pienso cruzar la meta con los enanos) y otro a elegir entre Lisboa y Florencia, según lo que cueste la logística, porque no creo que el señor Ryanair ni los señores hosteleros de la Toscana tengan mucha piedad con una familia numerosa. Como siempre nos quedará París, lo dejo para 2014.
  • En cuanto a diezmiles y medias maratones los que salgan, pero no más de 3-4 en total.
  • Hacer series repetidamente, con el objetivo de bajar o acercarme a los 41:00 en 10.000.

No quiero ser muy ambicioso más que nada porque el tiempo da para lo que da, por lo que no creo hacer más kilómetros que en 2012, como mucho llegar a 2.000 por aquello de que me he quedado en 1.900. Además, dicén que lo importante es la calidad y no la cantidad ¿no?

Pues eso, a portarse bien que si no los reyes nos traen carbón para que sus yernos coman jamón.

12 comentarios:

  1. Esos objetivos que te marcas, en el bolsillo estan.

    A por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OE! en principio a disfrutar del camin (nunca mejor dicho)-

      Eliminar
  2. Unos objetivos muy reales para tu estado de forma. Seguro que lo consigues este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si no hay lesiones están ahí. es lo bueno tener unos objetivos de término y no de tiempo.

      Eliminar
  3. Interesante, yo también estoy tentada de hacer París en 2014. Y si no puede ser en 2014, otro año será, pero esa caerá, fijo.
    La de Lisboa míralo bien porque me da a mi que el viento pega malas pasadas por ahí...
    Objetivos muy abordables los que te marcas, a por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un pack muy interesante x todos: París+maratón+eurodisney

      Eliminar
  4. Buenos objetivos, socio! Seguro que en alguno de ellos por fín coincidiremos,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, seguramente algunas de la smedias de primavera. Nos vemos!

      Eliminar
  5. Objetivos al alcance de tu mano, a mí me pasa lo mismo con las series, las tengo un asco que ni te cuento, pero no quedan más narices que meterlas en los entrenos...nos veremos en Mapoma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, con series o sin series. Antes haremos alguna media ¿no?

      Eliminar
  6. Balance muy bueno, reflejo de una excelente progresión. Felicidades.
    Yo París lo dejé este año, pero creo que del siguiente no pasa.

    Y está claro que para gustos los colores porque a mí las series me encantan, y no lo entiendo, porque soy una diesel cochinera de pura cepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí. al final me pasaré a las series de 3.000, lo más parecido a la carrera de fondo...

      Eliminar