jueves, 21 de marzo de 2013

Las pirámides no sólo están en Egipto


Semana de ocho días la pasada, previa a las vacaciones de Semana Santa. Gracias al puente de San José en la capital tuvimos un día más de fin de semana que aprovechamos para ir a Gijón. Como en cualquier viaje de cualquier runner allá que fueron las zapatillas (y las mallas, y el cortavientos y…)

Siguiendo con la tónica meteorológica, una semana más de preparación con tiempo cambiante. Entre el viento, el sol o la lluvia uno no acierta con el modelito ni queriendo. A este paso no estreno los tacones de aguja, je, je.

Una salida de 10 km a 4:37 (anaeróbica total, 150 ppm) y otra de 12 kms a 4:56 con más ppm por el viento, se complementaron con un rodaje de 19 kms en Gijón el sábado a 5:07 y 140ppm. El ritmo fue lo de menos porque en Gijón o en Córdoba voy diez ó quince segundos más rápidos que en Madrid con esfuerzos similares. Por último, el lunes otra salida anaeróbica de 10 km a 4:35. Lo que más me importó fueron las 140ppm, el ritmo deseado de carrera.

Sigo ajustando los ritmos al de maratón y probando cosas. Como me sigue pareciendo una el timo de la estampita pagar 1,80 por unos geles que básicamente son un jarabe de sugus con red bull (son glucosa con sal, cafeína y poco más). El otro día probé una ampolla de Glucosport y no noté ir peor que con los geles de pata negra. ¿Será verdad la leyenda negra ésa que dice que del subidón de glucosa que te da se inhibe la generación de insulina consiguiéndose el efecto contrario? Por si acaso lo mantengo en la recámara como opción a investigar después de MAPOMA. Por si acaso voy a seguir con los geles de Infisport, que se 

El siguiente paso será el de Javi, probar con las mermeladas que, fríamente pensado, es más de lo mismo pero más barato: una mezcla de fructosa, vitaminas, minerales e hidratos de carbono (eufemismo para no decir glucosa). Si es que nos venden la moto.

Lo que sí he notado es que el dolor ése entre el glúteo y el isquio en realidad era un piramidal travestido. Empezando con un dolor en el glúteo, transmitido a la lorgo del muslo, no llegaba a la rodilla. Como afortunadamente no utilizo el coche en mi vida diaria, a la vuelta me notaba una tensión justo ahí: piramidal de cajón que confirmé con el fisio el martes. Estiramientos BIEN HECHOS, descanso y poco más. Afortunadamente.

16 comentarios:

  1. Buenas salidas esas que te has marcado, sigues con las probaturas en cuanto a alimentos jejeje, yo este año no voy a correrlo, pero estaré por la casa de campo animando como un "poseso" y con la mochila llena de viandas... para todos los que vayáis pasando por allí.
    Botaca jamón con tomate?
    pero vamos si quieres geles también llevaré :-)
    saludos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te creo, no es lo mismo "no correrlo" q "no correr en MAPOMA", q creo recordar q alguna vez sí q ha caído.

      Eliminar
  2. Y como pretendes llevar la mermelada en carrera? Yo es no me veo a cucharadas de un bote Alfonso XII para arriba...

    Buenos entrenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je.. ésa es la cuestión..tendrían q ser las monodosis de los bares (en el mercadona hay). con un conturón de hidratación o similar, listo.

      Eliminar
  3. Las sensaciones del piramidal son las normales, lo ideal es estirarlo y fortalecerlo mediante abdominales, oblicuos y abdominales.

    En cualquier sitio alejado de la capital se correr mejor, la de mierda q podemos llegar a respirar aqui.

    Buenas salidas pre maraton. Lo tienes hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparte de la mierda q nos metemos entre pecho y espalda está la altura. A nivel del mar o casi (Córdoba está a 50-60 mts) el rendimiento es mucho mayor. Si, además, no hay apenas cuestas aún más.

      Intentaré correr x sitios más blandos; q pereza los abdominales.

      Eliminar
  4. Que pulsaciones! No me parecen altas. Quien las pillara. Comparadas con las tuyas a mi me sobran 20 o 30. Mi consuelo es lo que me dice un amigo, las mujeres parece ser que las llevamos más altas.

    También pienso que lo de los geles es un poco timo, pero me he acostumbrado a ellos, son cómodos de llevar y sé que no le van mal a mi cuerpo que es lo importante. Yo compro los del decathlon que son "baratillos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí q lo son. MI FCMáx es de 162. En ocasiones me pongo a 150. pERO VAMOS, Q A 150 EMPIEZO A ACUMULAR ÁCIDO LÁCTICO.

      Eliminar
  5. Mi experiencia la segunda vez que tome un gel: tirada de 20k y en el km10 me lo tomo. No habían pasado ni 5min y me pegó un subidón que parecía "la gacela de san Blas", cosa que me duro poco mas de 2km y luego un bajón que parecía "la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar". Efecto placebo?, no estoy seguro pero algo tienen los "decageles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MÍ ME PASA ALGO PARECIDO; simplemente me tomo uno cada 10 kms a partir del 15-20. Pero seguramente tenga un efecto placebo. Al fin y al cabo nos movemos más por sensaciones q por capacidades.

      Eliminar
  6. Qué gran tema el de los geles. Yo también tomo de los baratujos del decathlon y me funcionan. Lo que no me gusta es que lleven cafeina. Como me tomé tres durante el maratón de domingo, por la tarde todavía parecía una pulga saltarina y no pude ni hacer la sienta del subidón que llevaba encima. Voy a empezar a probar otros que no lleven cafeina y que se pueden comprar en farmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de momento me quedo con los intermedios. A un pavo/unidad se encuentran fácilmente. Si funcionan bien ¿para q cambiar? además está el tema del formato (importante si son aparatosos).

      Eliminar
  7. Iván nunca toma geles le sentaban fatal y yo cuando empece a correr ya no los he probado. El es de comer membrillo que es azúcar igual. Pero en la Maraton de Barcelona en el km30 un voluntario le puso casi el gel en la cara y pensó porque no?? Lo cogió a riesgo de que le sentara mal pero reconoce que en el momento le sentó bien y acabo sin problemas y a ritmo.
    Que luego tenía el estómago revuelto ya es otra cosa, pero en el momento le ayudo ...
    Ahora es mejor a verlo probado antes no hacer experimentos ese día...��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde leugo. ¿Membrillo? similar a lo de la mermelada. Después de MAPOMA y cuando se me acaben los geles pienso probarlo. Por 2 pavos te dan una bolsa en el mercadona.

      Eliminar
  8. Yo pillo los del Decartón o los que me regalan en carreras, ciertamente hay mcuho negocio detrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo. si lees las etiquetas te meten azúcar, jarabe, sal y cafeína más caras q el cinco jotas. y seguro q el cincojotas es más efectivo

      Eliminar