viernes, 17 de mayo de 2013

Rediseñando el entrenamiento


Mis recientes y persistentes problemas de lesiones me han hecho replantearme la forma de entrenar. En realidad nunca ha sido un entrenamiento muy metódico sino más bien impulsivo. Que me tocaban las pelotas pues le metía caña (esto es fácil cuando corres a mediodía). Que pasaba una noche toledana y el cuerpo me pedía suavidad, pues un ritmo más tranquilo. Que tenía más tiempo pues alargaba la carrera hasta convertirla en minirrodaje. Eso sí, el rodaje dominical no me lo he saltado salvo contingencias.

Dentro de la anarquía táctica al menos había una planificación estratégica que me hacía incrementar tanto el kilometraje como la intensidad de cara a los maratones de estos dos últimos años.

A modo de propósitos de “maratón nuevo” pretendo:

  • Aparecer por el gimnasio. Dice mi fisio que mi pierna izquierda tiene menos masa muscular que la derecha y que eso hace que al pisar se debilite más, lo que redunda en lesiones a largo plazo. Y yo, que soy un depravado economista que carece de conocimientos médicos, le tengo que dar la razón por el conocimiento que se le supone.
  • Al menos este verano alternar la carrera con la bici; no mucho tiempo, porque la hora de la comida da para lo que da, pero al menos espero realizar un ejercicio aeróbico que no implique tanto impacto sobre las articulaciones y que de paso me permita fortalecer el glúteo e, indirectamente, descargar del trabajo al piramidal.
  • ¿Hacer series? No, de momento. No me gusta hacer series. Me aburren. Lo paso mal. Aún sabiendo que es la forma más rápida y efectiva de mejorar tiempos no voy a caer en la trampa de pasarlo mal un día a la semana para mejorar ¿cuánto? ¿cinco segundos por kilómetro como mucho? No, por favor, de lo que se trata es de correr y de disfrutar corriendo, no de correr algo más rápido que yo. No soy keniata, no tengo 25 años, no como de correr… por lo que no quiero “sodomizar” durante días porque el miércoles tocan series. Prefiero “Dexter”, “Homeland” o “Game of thrones”.

Dice Yolanda que el maratón nos pone a cada uno en nuestro sitio y es una verdad como un templo. Yo, además, pienso que se corre como se entrena y que no podemos tener unas expectativas más optimistas de lo que entrenamos: en un 10.000 vale, podemos ir 5 ó incluso 10 segundos más rápidos de lo que esperamos y bajar un minuto. Incluso en una media maratón. Pero en 42,195 no valen brindis al sol: vamos a recoger exactamente lo que sembramos.

Con lo que me quedo es con que me gusta correr. Más allá de un objetivo determinado me quedo con el vehículo. Disfruto corriendo, madrugando para correr, viendo amanecer, sintiendo el aire en la cara (el aire, no el viento), la lluvia, viendo la nieve en Somosierra, oliendo la primavera, oír el crepitar de las hojas del otoño… y quiero seguir disfrutándolo. Tonterías las justas.

18 comentarios:

  1. Vaya una estela esta dejando el MAPOMA de este año, últimamente todo son entradas sobre el placer de correr por correr, y en eso coincido.
    Disfruta este intervalo y ya nos contarás más adelante nuevos objetivos, porque al final volvemos a caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es q es de lo q se trata (al menos para mí). Me considero un privilegiado por poder salir a correr todos los días y disfrutarlo.
      Lee "Me gusta correr" del Top 10 de la derecha (por ejemplo).

      Eliminar
  2. Tenemos la misma filosofía para entrenar, planificación aliñada con un buen chorro de impulsividad. Al comienzo de cada preparación mi principal propósito es seguir casi al pie de la letra el plan pero no hay manera, siempre hay algo que cambia mis intenciones. Por lo menos consigo algo de lógica en la estructura general y acabo haciendo el tapering al principio y las cuestas al final...¿o era al revés?

    Yo si hago series, me encantan, casi tanto como Dexter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tapering siempre es al final, con una Mahou cinco estrellas, porque si no "cuesta" mucho.

      Eliminar
  3. De lo que se trata es de disfrutar que obligaciones ya tenemos bastante.
    Pero yo te diría que como ya tenemos una edad para evitar lesiones yo creo más en perder unos minutos estirando todos los músculos que cambiando tu entreno. Estira mucho es la base de todo. Para mi marido eso es sagrado y se conserva sin lesiones. yo como paso un poco porque cuando llego a casa ya tengo montones de cosas por hacer la comida, los niños.... Soy la que me lesiono y te aseguro que se que es por eso ...
    Luego me lamento pero ya esta echo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora estiro más; antes me estiraba menos q el portero de un futbolín... al final intento correr un km menos paras poder estirar tranquilamente. esos cinco minutos no me suponen nada en cuanto a entreno ymucho en cuanto a no-lesión

      Eliminar
  4. Acabas de tirar por tierra mis objetivos de esta temporada en cuatro párrafos y tres puntos de declaración de intenciones. Yo de anárquico en general tengo poco o nada y con los entrenamientos igual, no soy capaz de correr sin marcarme objetivos aunque sean a largo plazo, eso si, realistas que ahora tampoco me voy a proponer hacer un 10000 en 35'
    Veranito en el Juancarlintong...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento :(

      en breve empezaré a madrugar; de hecho tenñia pensado haberlo hecho esta semana pero la borrasca lo ha aplazdo una semana.

      Eliminar
  5. Comparto tu odio por las series, compañero! Yo me mantengo en mis trece. Ya me cuesta encontrar tiempo para salir a trotar como para imponerme planes de entrenamiento rígidos,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí; en el momento q la rigidez entre en nuestras vidas la espontaneidad desaparece :D

      Eliminar
  6. Bravo, me encanta esta entrada sobre todo el final jejeje.

    Sobre las series, yo sigo viéndolas como el motivo perfecto para volver a casa lesionado.

    Sobre la bici, me estoy dando cuenta de que es un elemento imprescindible, desde que acabe (como acabe) la media de Aranjuez, he empezado a metere km en bici, pues se nota y mucho, la pierna esta mas suelta y descansada, y acepta de buen grado un pelin mas de tralla.

    Respecto del gimnasio, no lo veo necesario, pero si tu caso es el que es, me callo.

    Un saludo tio y sigue disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es q son ejercicios complementarios (si no simbióticos): uno tira más de tríceps (la bici) y menos de isquios (salvo que tengas pedales automáticos y trabajes la negativa). Creo q el vasto exterior y los aductores se fortalecen en bici (q son los mñusculos q nos proporcionan estabilidad corriendo).. vamos, q teniendo la posibilidad de practicar el entrenamiento cruzado no hay q desaprovecharla.

      Eliminar
  7. Me parece un planteamiento perfecto, yo también entreno a los mediodías y da para lo que da. Yo al final me metí con las series después de abjurar de ellas, he aprendido a hacerlas y ahora hasta me entretienen

    ResponderEliminar
  8. Sí, hay q ser consciente de las limitaciones de cada uno y el tema de pasarlo bien cuando se hace algo hay q tenrlo muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una buena forma de entender esto del correr, yo he tenido rachas de series y épocas de correr según el día, y desde luego el disfrute ha sido tremendamente mayor con los segundos entrenamientos, pero aaaaamigo: cruzar la línea de un maratón y meterle 15 minutos a tu marca también te pone eh!!!

    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso de bajar tanto tiempo es una pasada q probablemente no lo haya experimentado porque ni hago series ni llevo tantos maratones (dos, y en madrid)
      desde luego, y meterle media hora al fantasma de oficina que corre con "sleeveless" cuando tú corres en caminseta sin mangas tb, pero en mi caso tengo margen: ni corren maratón, en la media se van por encima de dos horas y en el 10.000 las pasan putas para bajar de 55.

      Eliminar
  10. Aunque menos anárquico y más disciplinado me quedo con el resto de pensamientos y sensaciones, las series a mí también me ponían malo pero llego un día donde empezaron a gustarme y era como la sesión de vértigo y adrenalina de la semana. Me uno a tu blog porque veo que además de amar la misma forma de transporte compartimos muchos amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido; eso decís casi todos, q una vez q se prueba se le coge el gusto... yo lo he intentado y no he llegado a cogérselo, a lo mejor porque no he insistido mucho.

      Eliminar