miércoles, 25 de mayo de 2016

Carrera Liberty 2016, mi crónica

No tenía pensado correr esta carrera. Ésta ni ninguna otra. No tenía ganas de competir desde MAPOMA (tengo pendiente una crónica). Pero hace 3-4 semanas un amigo me ofreció un dorsal de gañote sin ser fotocopiado ni robado de wallapop… una empresa se lo ofreció para sus conocidos.

Y, claro, como para tantas otras cosas, a un dorsal no se le puede decir que no. Bien sea por superstición o por premonición, el caso es que cuando a un corredor le ofreces un dorsal lo deja todo y va. Da igual que sólo cueste diez euros, lo importante es el detalle.

Después del “maratón blues” la vuelta a los entrenos ha sido progresiva. Lenta. Con pocos kilómetros. Sin llegar a la velocidad de crucero de 40-50 kms semanales. Sin rodajes o de poca distancia (15 kms). Y de velocidad, poquita. Hay que oxigenar.

Con este bagaje me presenté el domingo al lado del Palacio de los Deportes. Odio los apellidos comerciales de sitios tan emblemáticos con nombres comerciales. Joder “Palacio de los Deportes” es ya de por sí un nombre mítico y evocador que nada tiene que ver con la mierda ésa del “Barclaycard Center”. ¿Os imagináis dentro de veinte años discutiendo sobre qué concierto fue mejor si el de Estopa en el BC Center o el de Manolo García en el CukiMonster Center o el de Auryn en el Chupiguay Center? En fin, todo por el “branding”.

Mis sensaciones y mi idea era hacer en torno a 42:00-43:00. Perfil exigente con cinco kilómetros de subida tendida desde Cibeles al Bernabéu ¿premonición de algo grande el sábado?, sensaciones de semanas anteriores… me invitaban a ser prudente.

Sin dilaciones me meten el cajón de sub40 “porque tú lo vales” me dicen los compañeros. Y allí que me pongo con morlacos de estos que salen en estampida como ñúes. El cajón, sorprendentemente, se respetaba a pesar de no tener ningún control… parece que algo estamos madurando.

Perfil de la carrera


Pistoletazo de salida y estampida. Salida muy rápida… joder, en el cajón en el que estaba como para no… Goya es una calle ancha. Alcalá también… y cuesta abajo. Me dejo llevar por la cuesta abajo y la manada. ¿Rápido? Rapidísimo. Primer kilómetro 3:30. Segundo 3:40. Oh, oh… algo falla. No puedo ir tan rápido. No puedo venirme arriba. El correr no son matemáticas, en un sentimiento como el Atleti, pero algo de planificación hay que tener porque las consecuencias se pagan. En el km3, a la altura de Colón, noto que no voy tan bien. Voy al 100%. Aún así sigo por debajo de 4:00. Conscientemente bajo el ritmo… en el 4 el flato hace acto de presencia... me tengo que parar 15-20 segundos a la altura del Museo de Ciencias. ¿Sigo o no sigo? Joder, todavía por debajo de 20:00, “vamos Jose.. no estamos para 40:00 pero sí para 42:00” Sólo quedaban 6. 20:15 en el km5 y ya se vislumbra el Bernabéu. A 4:15-4:20 iba bien. A pesar de notarme mal notaba como adelantaba a muchos corredores. La cuesta de Concha Espina… matadora pero la supero con una dignidad que no me la esperaba.

Ya en Príncipe de Vergara casi todo es cuesta abajo. Pero en la única subida otra vez... el flato. Esta vez ando 20-30 segundos. Consigo sacar la energía de reserva como el Terminator y me pongo en marcha. Llevo 30:30 en algo menos de 7,5 kms. Me queda claro que no voy a bajar de 40:00 pero los 42:00 están ahí a huevo. Plas, plas… 4:10 el 8, 3:54 el 9 y 3:50 el 10, esprintando y todo durante 500 metros. Tiempo total 41:09.


La carrera me dejó un sabor agridulce. Por un lado hice mejor marca de lo que esperaba (41:09 frente a 42:00) con un circuito exigente en el que otras veces había hecho 41:50. Pero por otro el hecho de tener que parar un par de veces me dio un poco de rabia… quién sabe si me hubiera regulado un poco mejor hubiese bajado de 41:00. En fin… que no hay que comerse la olla… un marcón (para mí) en una carrera exigente. Lo mejor de todo las dos cañas de después, a las 10:00 AM. Y es que pocos sitios como una cervecería tradicional de Madrid para tomar una Mahou canónica.

1 comentario:

  1. Para venir de un maratón blues pues es un tiempazo!!! y buena referencia para las próximas carreras :)
    Que la crónica de Mapoma está pendiente eh! :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar