martes, 26 de octubre de 2010

No al canon

Hoy me voy a salir un poco de la temática habitual del blog, para mostrar mi satisfacción por lo que parece va a ser el final de un atraco a mano armada por parte de la SGAE y demás entidades gestoras de derechos de autor (Agedi, Aie, Cedro, Egeda, Dama y Aisge) que, incomprensiblemente no reciben tantos palos como la entidad presidida por el “artista” de Teddy Bautista.

Después de seis años, seis, y debido a la sentencia del Tribunal Supremo de la Unión Europea con sede en Luxemburgo se declara ilegal el derecho de pernada digital (perdón, el canon, no sé qué imagen me habrá venido a la cabeza). Seis años en que todos hemos sido considerados no ya presuntos culpables, sino culpables a secas por comprar DVDs, CDs, MP3, discos duros multimedia y demás dispositivos. Seis años en los que nos han multado tantas veces como compras hayamos realizado. Normal, nos compramos un disco duro multimedia de 1,5 terabytes para piratear la última película de la ministra González-Sinve(rgüenza), metiéndonos el sablazo por si acaso. El botín, cómo no, se lo reparten entre cuatro amigos y lo dedican a negocios poco confesables y a promocionar la cultura comprando palacetes por todo el mundo, intermediarios de por medio. Como James Cameron no está afiliado a la SGAE no ve un duro por el pirateo de Avatar ¡se siente!.

Reconozco que he pirateado, pirateo y piratearé. Perdón, he "compartido de forma privada sin ánimo de lucro", que si entre los pocos lectores que tengo hay un antiguo "artista" que quiere vivir como un rentista me fusila. Pasado, presente y futuro. Pirateaba primero con dos radiocasetes (callados como putas mientras sonaban canciones como “The Final Countdown” o “True Blue”), luego con la doble pletina, CD a cinta, CD/DVD y mp3, avi, wma o lo que sea. El punto de máxima aceleración se produjo con la aplicación de este canon, como a la mayoría de los que piratean: si, como en Minority Report, nos castigan por lo que vamos a hacer…hagámoslo, no seamos gilipollas.

Pero también hago fotos, muchas, unas 3.000 al año, con un tamaño medio de 4 mrgas fotos más vídeos. El tamaño total no es mucho, pero, tengo la manía de guardar al menos dos copias de cada fichero en dos discos duros distintos, por eso de que se pueda joder el disco duro y te quedas sin esos recuerdos tan presentes que son las fotos. Así que, aparte de la memoria de la cámara he tenido que pagarle dos cubatas en copa balón a los parásitos de la SGAE (doce euros por disco duro).

Desafortunadamente, el Tribunal sólo reconoce ilegal el cobro a empresas e Instituciones por cuya actividad no se presuponga que se vayan a vulnerar los derechos “de autor” ¿sabíais que el Ministerio de Justicia es la Institución que más sufre este sablazo por la obligatoriedad de grabar todos los juicios que se celebran en España?. Y aquí está el problema: los propietarios de yates de Miami, que tienen su corazón partío, ya están diciendo que si éste se elimina “no quedará más remedio que subírselo a los particulares”
ver http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/2543092/10/10/La-SGAE-pierde-el-60-del-canon-digital.html. Con un par. Aunque, conociendo la picaresca española ya sabemos lo que van a hacer muchos para no tener que pagarle las copas a los mamoncines de turno. Factura a nombre de la empresa, que, además, desgrava. Y si no, las webs británicas terminarán de consolidarse. Además, la libra está por los suelos, con lo que el tipo de cambio es muy interesante, a pesar de los portes (que, además son gratuitos para pedidos superiores a una determinada cantidad).

Mientras tanto, seguiremos siendo culpables. Pues a descargar mientras que la ministra busca una “alternativa para España”. Mientras tanto, seguiremos aguantando la cara de gilipollas con noticias como ésta: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2548771/10/10/Quien-vive-ahi-Tedyy-Bautista-el-presidente-de-la-SGAE.html.

Por cierto, si sabéis cómo se puede poner en formato molón estos vínculos (por ejemplo, que pueda escribir “el canario feliz” en lugar del copiapega de la noticia).

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario