miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo récord 10.000

Impresionante la Carrera BBVA del domingo. Mañana perfecta para correr: fresca, con sol, sin viento. El recorrido también idóneo, desde Castellana hasta el Retiro, pasando (poco) por Chamberí y el Barrio de Salamanca, bordeando el Retiro y circuito dentro del mismo, entrando por la Puerta del Ángel y pasando por el estanque para terminar en el Paseo de Coches. Si, además, la finalidad es solidaria, mejor todavía.

La Carrera, homologada por la RFEA, tenía un perfil descendente en su mayor parte, salvo algún repecho en Velázquez y Juan Bravo, más el zarpazo final de Alfonso XII y entrada al Retiro.

A pesar de llegar algo justo de tiempo, y una vez recogido el chip, visita al ropero y meada de última hora, me pude colocar en una buena posición, justo en el cajón de los 40:00. A pesar de los embotellamientos de la salida, el primer kilómetro lo hice en 04:04, más rápido de lo que esperaba, por lo que bajé un poco el ritmo, hasta moverme en una media de 04:15 durante los cinco kilómetros siguientes. Paso el 5 km en 21:00 clavados, por lo que me quedan 22 minutos para hacer el otro cinco mil. El sexto y el séptimo, aún metiendo caña, empiezo a reservarme, 4:15 de media: las pulsaciones se van hasta 165-170 ppm, y eso que aún no he subido nada. En el octavo, en plena cuesta de Alfonso XII y entrada al Retiro por la Puerta del Ángel, la asadura se me pone en la garganta y me voy hasta 175 ppm, bajando un poco el ritmo, hasta 04:24 cuando había previsto 04:40/04:45. Llegados a este punto, empiezo a observar que empiezo a adelantar a muchos corredores; nadie me adelanta, por lo que parece que la dosificación ha sido la correcta. Una vez en la Plaza del Ángel Caído, los ritmos se recuperan, haciendo los dos últimos kilómetros en 04:09, permitiéndome el lujo incluso de esprintar los últimos 500 metros. Tiempo total de 42:15!!!
¿Es mucho, es poco? Bueno, vamos a analizarlo en relación al resto de corredores. La posición final, en torno al 325 de 7243, supone estar en un percentil 96; speaking in silver: el 96% de los que terminaron lo hicieron con un tiempo superior al mío. Aunque, para ser más purista, habría que ponerlo en relación a mi categoría, Veterano A Masculino (sí, como el Brandy Veterano, ese grupo de edad de 36 a 45 –por el culo te la hinco-): 141 de 2248, en cuyo caso no cambia mucho, percentil 95.

¿Hay margen de mejora? En términos absolutos, sí (un minuto, dos minutos, quizás tres), pero en términos relativos, pocos (al menos estadísticamente significativos). Es decir, trabajo específico: series (largas y especialmente cortas, de 400 metros), y progresivos controlados.

Viendo los tiempos de otros corredores, pienso que el próximo objetivo sería bajar de 41:00, acercándome a la frontera de los 40:00. Está claro que los 42:00 están ahí. El ganador entró en algo más de 32:00 (por lo general está en torno a 30:00), por lo que se puede concluir que, a pesar del perfil aparente, no es una carrera precisamente rápida. Siendo un poco más sistemático con las series y con los ritmos controlados es más que probable que en primavera lo consiga.
El único pero, el organizador, hat trick eventos (chapuzas) deportivos, al que le dedicaré el próximo post, ya que hasta ahora ni ha publicado mi tiempo ni creo que lo vayan a hacer. Después de cuatro días dicen que tenía mal colocado el chip. Si alguno sabéis cómo es posible tener mal colocado un chip en una carrera (salvo tenerlo dentro del cuerpo), que me ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario