miércoles, 29 de enero de 2014

¿Rodaje rápido o salida larga?

Qué gran día para rodar el domingo pasado. Nada de frío (para estar en enero), nada de viento y un sol que animaba a estar en la calle. Ni una sola nube en el cielo y un amago de niebla que se batía en retirada a eso de las 09:00 hacían que el sol brillase aún más.

Después de tres ó cuatro fines de semana “malos” parecía que parques y carril-bici iban a petarse como finalmente ocurrió. Por lo que salí un poco antes para aprovechar.

Solo, con casi todos en la Media de Getafe, salí a mi ritmo. Con el MP3, y con el objetivo de no pasar de 140ppm, me fui por Villarrosa, Silvano, la Alameda de Osuna, El Capricho y el Juan Carlos I.

Después de unos días corriendo por Valdelatas, el perfil descendente y compacto de este recorrido debía parecerle suave a mi patata, porque si no  no me explicaría que me fuese a 4:54 los siete primeros kilómetros con unas cómodas 134ppm (FCmáx 162).

¿Qué hacer? ¿Mantener el ritmo cardiaco?¿la velocidad? No estoy haciendo series como mejorar tanto la velocidad; tampoco creo que mi ritmo de maratón esté en 5:00. A lo mejor en 5:15…en llano. O, simplemente, que hay días que te sale todo.

Decido meterme en El Capricho, metiendo cuestas, curvas y cambios de dirección. La velocidad baja (5:20) y el ritmo cardiaco sube algo (142ppm). Otra vuelta al Capricho, que hay que disfrutarlo hasta el fin de semana que viene e igual. Seguía todavía en 5:05 y las pulsaciones seguían controladas en 139ppm. ¡¡Oh!! Que llevo 14 kms, hay que volver, que no quería hacer medio maratón todavía y si me descuido lo sobrepaso.

Me vuelvo por el JC1 y se nota ya movimiento. Hay más gente corriendo y algunos demasiado monos como para llenarse de polvo del parque los zapatos… ¡¡coño, que este fin de semana era FITUR!! Quién lo ha visto y quién lo ve… hace unos años había hordas de patilleros (esos que van a arramplar con todo por la patilla) que petaban el aparcamiento a las 09:00 y este año había sitio de sobra a las 10:30…y más tarde también. ¿Seguro que estamos saliendo de la crisis?

Mi vuelta por el JC1 hace que vaya más rápido. Por instinto acelero progresivamente; clavo los parciales a 4:40-4:45; el inconsciente me juega seguramente una mala pasada porque esos ritmos eran los habituales en tantas salidas a mediodía. Y la música.

Correr con música, sin duda, influye en los ritmos. Con una lista de reproducción más bien ecléctica (por no decir inclasificable), con el único patrón común de que son cañeras o motivadoras y son las que podemos oír en cualquier carrera. Sin embargo, si te pones en modo off y te dejas llevar (lo normal en un rodaje) la consecuencia es que te salen unos ritmos más rápidos de los deseados.

¿Correr con otro tipo de música? ¿Clásica? No, pero no pondré el “Resistiré” del Dúo Dinámico (soy más del “Resistiré” de Barón Rojo). ¿New Age? No, yo corro y ésa es música de ascensor. ¿Ligera? Joer, eso es para las discotecas de Benidorm en Febrero. Me quedan pocas opciones, la verdad.


¿Próximas carreras? Fuencarral, en dos semanas. No es precisamente una carrera para hacer marca pero seguro que no la haré. Los del equipo querían correr una media al ritmo del más lento y han quedado en que sea ésta; total, mejor que sea en una dura que en otra más susceptible de ser disputada. Y mejor que sea así, que me conozco; por mucho que uno diga que “no voy a disputar una carrera” el caso es que casi siempre se disputa. Qué fáciles que somos, joer. Así de paso disfruto de un paseo por El Pardo en forma de rodaje. No la he corrido nunca, peor las referencias que tengo es que es dura (sobre todo al final) y que hace un frío de cojones.

13 comentarios:

  1. Nunca he corrido con música, un día probé y entre que tenía mal día y la música se puso fuerte y no me dejaba pensar, tuve unas sensaciones malísimas y no lo he vuelto a probar.
    Pero estoy de acuerdo contigo en que hay días que sale todo.
    Buen entreno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je... eso me pasaba a mí. el recuerdo q tenía era de intentar correr con un walkman, la cinta de los Héroes del Silencio y los cascos acolchados con esponja... nada q ver con lo de ahora.

      Eliminar
  2. Vale la pena madrugar un domingo así. ¡Menudos ritmos!
    Yo depende del día, hay días en que la música ayuda, pero hay otros en los que me pone la cabeza como un bombo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pongo cuando corro solo; me ayuda a mantener los ritmos y acompaña, qué duda.

      Eliminar
    2. con respecto a lo de madrugar... tengo un toque de corneta en casa q se despierta de 07:00 a 07:30

      Eliminar
  3. Están muy muy bien esos ritmos que hiciste por el Juancarlintong, de aquí a nada serán los que predominen en cada entreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, suelen ser los habituales, a< ver cuándo los pillo en rodajes

      Eliminar
  4. Que bueno correr por el Capricho, creí que había que pagar para entrar.
    Lo de correr por Valdelatas tiene eso, que pasas a algo llano y vas sobrado
    pero tú muy buenos ritmos con esa Fc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des ideas... EL problema del Capricho es que sólo abre los fines de semana y fiestas de guardar. Pero quizás por eso está casi siempre vacío. Además no se puede entrar con animales ni bicis.. sólo pasear (o correr). Lo de La FC hay q ponerlo en relativo: con una Máx de 166 los umbrales bajan mucho

      Eliminar
  5. Estoy dudando si acudir a Fuencarral, todos los años digo que no vuelvo y todos los años repito, en efecto es dura, los últimos kilómetros, y el frio es de risa, por no llorar, un año la corrí con la camelback y se me congelo el agua que se quedo en el macarron de plástico, allí los 3-4 bajo cero son un clásico. pero cuando terminas fuercarral te vas para casa con la sensación de haber hecho mas que una media.
    mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joer, cómo me lo ponéis...si al final decido alargar la media tendré q apretarme un cordero antes para tener energía suficiente.
      gracias!!

      Eliminar
  6. Hola, llego a tú blog a través de blogs amigos. Veo que ruedas por sitios donde lo hago yo habitualmente, igual hasta es posible que nos hayamos cruzado en algún momento. Buen con tú permiso me quedo por aquí, y te invito a que te del una vuelta por mi rincón : (http://tomypeckrunhouston.blogspot.com).
    También voy a Fuencarral. Saludos

    ResponderEliminar
  7. bienvenido! seguro q nos habremos cruzado (o cruzaremos, q yo recién estoy empezando por Valdelatas). Me doy una vuelta por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar