lunes, 3 de mayo de 2010

Carril Bici o carril vieja?

Después de tres meses sin coger la bici, el sábado pasado me lancé al carril bici con la “Espada”. Entre nevadas, lluvias (sobre todo), preparaciones para las carreras de abril y excusas varias, me he plantado en Mayo con sólo dos salidas en bici en el año. Va a ser verdad eso de que las bicicletas son para el verano.

Eso sí, cometí el “error” de no madrugar, y es que pasando de las 10:30, el carril bici de llena de gente y uno tiene que levantar el pie no ya para no provocar un accidente, sino, simplemente, para evitarlo. Y es que, como en el caso de las bicicletas intrusas en el MAPOMA, el carril bici está lleno de intrusos.

Para empezar, las viejas, que han logrado que el carril sea oficiosamente denominado carril-vieja. A pesar de que haya un camino en paralelo a lo largo del recorrido y un carril de un metro de ancho sobre el carril exclusivo para peatones, se empeñan en colonizar todo el espacio del carril bici, llegando al extremo de increparte si vas un poco deprisa o si les pitas. Si la ignorancia es atrevida, la imbecilidad es osada a más no poder; lo poco que recuerdo de las clases de Física es que la Fuerza es igual a la Masa por la aceleración, es decir, que el menda, con sus 78 kilos, más los 15 de la bici a, digamos, 25 km/h, le puede meter una leche tremenda a la suicida (bueno, y yo también, que Gallardón todavía no ha puesto colchones en el carril).

Por cierto, que el concepto de “vieja” es más categórico que concreto, y se refiere más a una actitud que a un grupo de edad, por lo que paseantes ocasionales de todas las edades que ante la inminencia del buen tiempo emprenden la Operación Bikini se lanzan en manada a pasear “porque es bueno”, con el ilusorio propósito de quemar los mantecados y las torrijas de meses pasados. Los milagros en Lourdes, y previo pago. Otro año que les pilla el toro.

Otra categoría peligrosa dentro del carril bici son los padres que se ponen a jugar al fútbol (o a lo que sea) con sus hijos dentro del carril bici. Estos son cabrones en exceso, porque tienen la osadía de gritarte si pasas algo cerca.¡¡joder! ahora me entero que el carril bici hay porterías, no te jode. ¿Y los perritos? ¿No tienen otro sitio para pasear y cagar que en el carril bici? Se me ocurre el salón del dueño, o en sus cajones (lo siento, no puedo escribir dos oes seguidas). Cualquier día que salga con los cables cruzados uno de estos perritos va a sufrir un “accidente” intentando morder mi rueda de 27 pulgadas.

En cuanto a lo meramente deportivo, noté bastante la falta de ritmo. Además de que tuve que hacer un inflado previo de las ruedas, la cadena “rascaba” cada vez que tenía que cambiar los piñones pequeños y, sobre todo, cuando tenía que cambiar al plato grande. Y es que tres meses sin mover la cadena dan para que mucha porquería se acumule. Normalmente hago un trayecto de ida y vuelta de unos 35 km, primero con un perfil netamente ascendente (desde Hortaleza hasta poco antes de los campos de golf de Puerta de Hierr o-sea) y vuelta. Por lo menos le he dado descanso a las rodillas, y salgo de la rutina de los rodajes por los parques habituales. Conforme el calor se vaya instaurando, las salidas en bici crecerán. Como dice un compañero, “la temporada de primavera se termina”, salvo madrugones o salidas cuasi nocturnas. Será entonces cuando se me ponga el culito respingón.

Por cierto, y hablando de culito, los últimos diez minutos tuve que hacerlos prácticamente de pie por la falta de costumbre de la posturita en el sillín. Lo dicho, la falta de costumbre.
PD: Quisiera preparar un post sobre la fauna del carril bici y similares. Por favor, ilustradme con vuestras ideas.

2 comentarios:

  1. No hay que olvidarse de los padres que llevan al carril bici a sus hijos para aprender a andar en bici.
    ¿No hay un sitio mejor para aprender?
    Más que nada lo digo por evitar los accidentes, que no tengo nada en contra de las criaturas, pero ¿no habéis tenido que pegar más de un frenazo porque el niño va haciendo eses de un lado a otro?

    ResponderEliminar
  2. sí; eso me ha pasado con bastante frecuencia. Además tb soy padre y estoy enseñando a mi hijo a ir en bici sin patines/ruedinas. normalmente en explanada, y corriendo al lado de él. Cuando los lelva puestos, aunque , sí q creo q debe ir por el carril bici, más q nada xq no puedo seguir su ritmo. en todo caso, me pongo detrás de él y le inculco previamente q debe ir pegadito a la derecha y no pararse sin indicarlo.

    ResponderEliminar