jueves, 15 de septiembre de 2011

La lista de reproducción

Hay pocas cosas más personales que la lista de reproducción. Si cualquiera sacase toda nuestra lista y se la mandase a los colegas sería capaz de hacernos pasar una vergüenza extrema, ya que el mero hecho de tener grabado “El Rey del Pollo Frito” o “Sufre Mamón” son motivos más que suficientes para romper una amistad. Un viejo refrán castellano dice que “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, de ahí que escondamos en lo más profundo del MP3 estas atrocidades musicales.

Sin ánimo de ser exhaustivo (todo lo contrario), ahí va una serie de canciones que no pueden faltar (¿o sí?) en cualquier lista.

La más mítica de todas las canciones puede ser la de Rocky. O mejor dicho, las de Rocky. ¿Qué runner no se ha imaginado ir corriendo por las calles de Philadelphia subiendo a la escalera de la biblioteca ésa? ¿sabíais que es el lugar más visitado de esa ciudad? Vamos, sed sinceros. Seguro que en una carpeta escondida del MP3 tenéis la de “La mirada del Tigre” (¡¡Noquéame!!) o el “Gonna fly now” y que un uno de tantos ensimismamientos que tenemos cuando corremos nos visualizamos en tantas y tantas escenas de esta mítica saga. Salir a las 07:30 con esta música es algo impagable (alguno diríais que, simplemente, salir a esas horas es algo impagable).

Por no decir del himno de nuestro equipo favorito, cuya coreografía obliga a dar pasitos cortos y lentos, como si estuviésemos saliendo por el túnel de vestuarios.

¿Qué tal el “We are the champions”, “Another one bites the dust”, “A kinf of magic” o el We will rock you? ¿hay algún grupo con canciones más aplicables al mundillo deportivo que Queen?

¿Y Bisbal? Antes de descojonaros y exclaméis un “Vade retro” que estremezca al mismo Satanás con su katana en ristre pensad en el gol de Iniesta. Ahhhhhhhhh, que esa no vale. Pues sí que vale, y tiene bula. Lo mismo pasa con el Waka-Waka. Si hasta los enanos tienen el momento Full Monty cuando las oyen, que se les va la cabeza con el ritmo.

Hot Stuff, de Donna Summer? Sí, sí, la de Full Monty.

Cualquiera del “Appetite for destruction”, de Guns and Roses.

¿Alguna de los Pet Shop Boys? ¿Seguro que no? ¿Seguro que no tenéis el “Go West”? en su defecto vale la de los Village People, para aquellos menos jóvenes ¿Ni “Always on my Mind”?.

¿Y si llueve? Escuchar “Have you ever seen the rain?” de la Creedence te ayuda a sentir aún más el aire en la cara que te pierdes con el ambientador de lavanda del gimnasio; al fin y al cabo la lluvia es sólo agua, como la de la ducha que te vas a dar media hora después. .See and Feel. ¿Y si hace bueno? “Walking on sunshine”.

¿Alguna de Snap? “Everybody dance now” o I’ve got the power”. Sólo los cinco primeros segundos merecen la pena.

"Bad to the Bones", de George Thoregood, otra de las míticas (para los frikis, una que sale en Terminator 2, cuando Governator sale del garito vestido de cuero con las RayBan negras).

Luego están los fetiches, que son eso, fetiches. Green Day, Metallica, Los Nikis o ACDC (“Highway to hell”) pueden entrar en esta categoría. O el moñas de Bon Jovi ¿para cuándo un disco heavy?

¿Y del siglo XXI? Aparte de que no se cumplió la profecía (Ningún tuno en el siglo veintiuno, tuno vete al siglo diecisiete), queda a discreción. Además de las anteriores, alguna de Coldplay, los anarrosaquintana de la música. Beyoncé, Lady Gaga, Rihanna. Kylie Minogue u Oceana seguro que están en más de un MP3 de forma oculta. Como el concepto de nación para el Cejas, el de música es discutido y discutible.
 

Para la de Carros de Fuego hay que ser muy moñas o correr como Heidi, dando saltitos suspendidos en el aire. No la pongáis, por favor, sólo os servirá para ralentizar el ritmo, ocupar memoria y darle al botón para saltársela. “Memorias de África” puede tener una banda sonora impresionante, sólo a la par que sus paisajes, pero, ¿os imagináis a Meryl Streep o a Robert Redford corriendo con la mitad de estilo que Rocky Balboa después de diez asaltos con Iván Drago con la izquierda atada a la espalda? Vamos, por favor, en el Serengeti puede tener su encanto, pero en la Casa de Campo lo más exótico que veréis será alguna perdiz. “El lago de los cisnes” puede quedar excelso en el Teatro Real, pero en la Casa de Campo o en el JC1 no hay nenúfares por los que saltar, y mucho menos que aguanten mis ochenta kilos.

Cuando corremos no hay que ser exquisitos. Al fin y al cabo no tenemos que ir de subidón porque nadie nos oye y, con frecuencia, tampoco nos ven. Hay que poner algo que nos alegre, que nos enchufe, que acompañe.

Lo que sí tengo claro es que mi MP3 se autodestruye si se ejecuta canciones como “Litros de Alcohol”, “El rey del pollo frito” o cualquier otra del susodicho junto con los de su cuerda. Ya les he pagado suficiente por no descargarme sus canciones a mi ordenador, no copiarlas en el disco duro y no pasarlas al móvil o el MP3. Si Roma no paga traidores, yo no pago gandules ¿o sí? Cuestión de principios.

PD: Hoy he escuchado "El Imperio contraataca", de Los Nikis. A las 16:30 jugamos contra Macedonia ¿premonición? "Mira cómo gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba..." ¿Y si la final es contra los gabachos el domingo?. ¡¡Grande Nadal, Grande Gasol!!

Jimi Hendrix o Led Zeppelín hay que escucharlos con un Gin Tonic en copa balón; Extremoduro y Reincidentes, más modestos, con un cervezón o calimocho, aunque alguna se me cuela corriendo y la Banda sonora de los Commitments requiere tener una pinta de Guinness y estar en un garito de Cork.












4 comentarios:

  1. Pufffff. me has podido...

    Sin ánimo de ser exhaustivo, Roma no paga traidores...te falta eso de añadan lo que quieran y decártense de lo que les parezca para tener medio programa de César Vidal .
    XDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. todo es producción propia, "Anónimo". No escucho César Vidal xq ni sé en donde emite y a qué hora habla.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, tendré que reconocer que también soy de las que lleva algo de música de la que luego no presumo ser seguidora. Pero que le voy a hacer si aunque no sean grandes piezas musicales me ponen las pilas para mover las patitas.
    (Por supuesto no digo de que música hablo, faltaria más. Una tiene una reputación bloguera-corredora que cuidar)

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, de ahí la referencia al refrán castellano, je, je

    ResponderEliminar